Unquera acogerá el II Encuentro Internacional del Libro Ilustrado

Organizado por el colectivo Peonza, se celebrará los días 11, 12 y 13 de mayo en el auditorio Bajo Deva de Unquera.
Tiempo de lectura: 4 min

Tras el I Encuentro Internacional del Libro Ilustrado, El Bosque del Álbum celebrado los días 27, 28 y 29 de octubre de 2021, se presenta ahora el  II Encuentro Internacional del Libro Ilustrado, Hojas de Roble que tendrá lugar los próximos 11, 12 y 13 de mayo de 2022 en el Auditorio Bajo Deva de Unquera.

Por segunda vez, y muy próximo en el tiempo, debido la crisis sociosanitaria vivida que provocó el traslado de fecha del I Encuentro, los organizadores explican que este foro de reunión y aprendizaje en el que dar voz y acercar el trabajo de algunas de las figuras más emblemáticas del mundo del libro ilustrado a nivel internacional a nuestra comunidad, vuelve a celebrarse con el propósito de crear un espacio donde profesionales con estrecha vinculación con el mundo del libro ilustrado, desde la docencia, las librerías y las bibliotecas, compartan inquietudes con quienes los escriben, ilustran o editan.

Con el objetivo de que lectores y ciudadanos del presente que crecen hacia el futuro, tomen protagonismo y convivan con los creadores de libros y álbumes ilustrados, se celebrarán dos jornadas de conferencias y mesas redondas en las que tomarán la palabra relevantes figuras del mundo del libro ilustrado que, previamente, habrán participado en diversos encuentros con escolares de diferentes colegios de Cantabria, y bibliotecas públicas y residencias de ancianos de Cantabria y de la zona oriental de Asturias.

Autores y autoras  descubrirán a los participantes su obra, sus libros y las inspiraciones que los generan. Compartirán con los oyentes y nos contarán cuáles son las claves de su trabajo y las llaves que utilizan para abrir el tesoro de la creación de sus libros.

Docentes y bibliotecarias, eslabones privilegiados en el fomento de la lectura, tendrán la posibilidad de disfrutar y compartir inquietudes como asistentes al Encuentro, y esta vez, además serán voz de la mesa redonda de experiencias de lectura, en la que algunos de ellos nos contarán su experiencia trabajando en aulas y bibliotecas con el libro ilustrado y los encuentros con autores como ejes significativos de aprendizaje.

Añaden desde el colectivo Peonza que «como parte de la filosofía abierta e inclusiva del Encuentro, nuestros mayores, voces de mil cuentos tantas veces olvidadas, volverán a estar presentes compartiendo espacio con editores, que, como ellos, son agentes activos en la conservación y perpetuación de narraciones y cuentos a lo largo de la historia».

Desde Peonza, con esta iniciativa pretenden crear un espacio de encuentro entre lectores y creadores en torno al libro ilustrado en Cantabria, respetando la idiosincrasia de la misma al enmarcarlo en un entorno rural y descentralizado. «Un espacio inclusivo y diverso, en el que además de la población lectora e interesada, tienen cabida otros grupos poblacionales principales como es el público infantil (objetivo prioritario) o las personas mayores. Contribuyendo así a tejer redes de cooperación y colaboración entre generaciones y territorios. Todo ello con la Literatura Infantil y Juvenil y el libro ilustrado como centro de interés en el que, además del álbum ilustrado, se van abriendo camino otros formatos como el cómic o la novela gráfica de cara a próximas ediciones.»

ORGANIZACIÓN Y COLABORACIONES

El II Encuentro Internacional del Libro Ilustrado, Hojas de Roble será organizado y coordinado por el equipo PEONZA, formado por un grupo de diez maestros/as y profesores/as de Cantabria, con más de 30 años de trayectoria.

La actividad del equipo PEONZA, siempre enfocada hacia ese binomio fantástico que forman los niños y niñas y los libros, combina su principal labor, centrada en la publicación de la revista trimestral de Literatura Infantil y Juvenil que lleva su mismo nombre y que se ha convertido en todo un referente nacional, con otras actividades, colaboraciones y publicaciones siempre con la Animación a la Lectura y la Literatura Infantil y Juvenil como telón de fondo. Muestra de ello son publicaciones como: La esquina azul del tiempo. Recuerdos de infancia o Cien Libros para un Siglo; los dos Salones del Libro Infantil y Juvenil celebrados en Santander en 2000 y 2005, respectivamente; o la exposición El espacio mágico, 25 años de la revista peonza. 25 años de ilustración en España.

A lo largo de su trayectoria, han sido varios los galardones otorgados al equipo y a la revista PEONZA que, en 2018 recibió el Premio Nacional del Fomento de la Lectura.

Este año, entre los cuatro volúmenes anuales programados de la revista está prevista la publicación para finales de abril, del número 140: El Bosque del álbum, en el que se recogerán algunas de las ponencias y conferencias que tuvieron lugar en el I Encuentro Internacional del Libro Ilustrado, El Bosque del Álbum. Una pequeña muestra para abrir boca de lo que será el II Encuentro Internacional del Libro Ilustrado, Hojas de Roble, próxima meta programada.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.