El rol de las mujeres y del periodismo en tiempos de guerra y en tiempos de paz será el tema de unas jornadas organizadas por La Vorágine y LolaMora Producciones

Bajo el título “Estado de guerra. El papel de las mujeres en la construcción de paz” se plantean tres sesiones entre el 25 y el 27 de abril.
Tiempo de lectura: 3 min

Vivimos tiempos de mensaje rápido, de noticia de impacto, de crónica sin fondo. En un mundo en el que las guerras son un estado permanente en algún punto concreto del planeta, parece que algunos de esos conflictos son más visibles, pero las que siguen siendo sujetos de segunda en casi todos los relatos son las mujeres. Ante la constatación, una vez más, de que en la guerra de Ucrania han tenido gran protagonismo la terminología bélica, el retrato del héroe-varón y de la víctima-mujer, el colectivo de periodistas LolaMora Producciones y La Vorágine organizan unas jornadas para hablar de otras formas de hacer periodismo e invitar a mujeres que llevan décadas trabajando junto a otras mujeres en la construcción de la única alternativa posible: la Paz.

Los días 25, 26 y 27, siempre a las 19:30, tendrán lugar tres sesiones con las voces de Patricia Simón, reportera especializada en derechos humanos y enfoque feminista; Blanca Diego, del colectivo de periodistas LolaMora Producciones; y Carmen Magallón, Física, especialista en Historia de las mujeres en la ciencia y presidenta de honor de la Liga Internacional por La Paz y la Libertad (WILFP).

La mesa “Periodismo Feminista” del lunes estará compuesta por las periodistas Patricia Simón y Blanca Diego. Con las miradas que han modelado la cobertura de conflictos durante años y la investigación en torno a las consecuencias que las guerras generan en la vida de las mujeres, este encuentro busca destacar la importancia de prácticas periodísticas con perspectiva de género que permitan que las mujeres en su diversidad sean visibles para todo el público. Evitar caer en los estereotipos y acercarse a otros roles como los de constructoras de paz, proveedoras o tomadoras de decisiones en sus comunidades.

El martes 26 será la presentación del libro “Miedo” (Debate Editorial) de Patricia Simón, un texto que recoge decenas de testimonios de mujeres y hombres supeditadas o supervivientes ante el miedo. Un libro que reivindica el buen periodismo, los matices, la ética humana sin contraprestación hasta en los momentos más adversos.

Patricia fue cofundadora y subdirectora de Periodismo Humano. Ha realizado coberturas en más de 25 países. En 2020, documentó para La Marea las protestas de Irak, las consecuencias de la pandemia de Covid-19, el incendio del campo de personas refugiadas de Lesbos, así como las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Acaba de llegar de Ucrania. Recibió el Premio de la Asociación Española de Mujeres de los Medios de Comunicación en 2013 y fue finalista del premio Colombine en 2018.

Blanca es una periodista especializada en TICs y radios comunitarias. Co fundadora en 2006 de LolaMora Producciones, un colectivo de periodistas que han desarrollado proyectos en África y América Latina para denunciar la violencia sexual contra las mujeres y visibilizar su rol en la paz. Durante 5 años, desarrollaron una campaña mediática internacional titulada: “Desafiando el silencio: medios de comunicación contra la violencia sexual como arma de guerra”. Años más tarde pusieron en marcha el “Barómetro Femme au Fone o Mujeres al Teléfono” sobre Mujer, paz y seguridad. Los barómetros continúan funcionando en la RDCongo y en Colombia. Blanca ha sido premiada en tres ocasiones en el Festival de radio de Nueva York y en la Bienal de radio de México por las producciones radiofónicas sobre migración y el conflicto entre Palestina e Israel realizadas para Radio Nederland.

Para el cierre el día 27 contarán con Carmen Magallón, presidenta honorífica de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, una organización que el día anterior, el 26 de abril recibirá el Premio Gernika por la Paz y la Reconciliación 2022 y que lleva años trabajando por la abolición del sistema de guerra y de todas las formas de violencia y por la promoción de la participación de las mujeres en todos los procesos políticos, económicos y sociales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.