Arranca el curso para ser agentes en mediación intercultural que organiza Movimiento por la Paz  

La cita alcanza su tercera edición
Tiempo de lectura: 3 min

Dentro de la apuesta de Movimiento por la Paz (MPDL, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs), se encuentra la tercera edición de su curso de formación como agente en mediación intercultural.

Se trata de un curso online gratuito que tiene como objetivo potenciar acciones que mejoren la convivencia pacífica para una transformación social local y global.

En él, se podrán adquirir competencias y herramientas para fomentar el diálogo intercultural, la igualdad de oportunidades y la prevención y resolución pacífica de los conflictos de raíz cultural.

El itinerario consta de 60 horas divididas en tres módulos de 18 horas cada uno + 6 horas de prácticas.

  • Módulo 1 | 25 abril – 6 mayo. “Aproximación a la diversidad cultural y al desarrollo humano sostenible: la perspectiva intercultural”
  • Módulo 2 | 23 mayo-3 juni “La construcción cultural de la desigualdad de género: el sistema sexo-género y el marco interseccional”
  • Módulo 3 | 20 junio-1 julio. “Cultura y comunicación desde la mediación”

En cada módulo hay 20 plazas disponibles que se pueden certificar por separado. Se dará preferencia a las inscripciones del itinerario completo. Las prácticas se realizarán al completar las 54h formativas.

Esta formación es gratuita y está financiada por el Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo (Consejería de Universidades, Cultura, Igualdad y Deporte).

MPDL

Movimiento por la Paz (MPDL), miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, y una de las organización que acogen refugiados en Cantabria), es una organización no gubernamental independiente, laica y progresista que busca construir un mundo más justo e igualitario. La forman un equipo humano diverso y plural que busca voluntarios que se unan a su causa, con un fuerte compromiso hacia un mundo más pacífico.

Desde MPDL aspiran a la paz global, un mundo donde se cumplan los derechos humanos y rijan la democracia, la igualdad y la solidaridad entre fronteras. Actualmente, el planeta se encuentra en un contexto político, económico y social engorroso.

De esta manera, se promueven desde todas estas áreas la desigualdad y violentando el justo cumplimiento de los derechos humanos.

Los valores que guían las actuaciones del Movimiento por la Paz -MPDL- se pueden condensar en los siguientes seis principios:

• Pacifismo: como movimiento social, ejercicio de activismo y actitud individual y colectiva. Supone trabajar por la construcción de modos de vida pacíficos basados en la armonía y en la resolución de cualquier conflicto o desacuerdo a partir del consenso y la no violencia.
• Solidaridad: ejercicio voluntario, altruista, horizontal y de transformación social. Es un valor que se materializa cuando una persona o grupo deja de lado sus prejuicios e intereses propios para acompañar al otro en la búsqueda del interés común. Genera dinámicas que poseen un poder de transformación superador del individualismo y de los modelos socioeconómicos asociados al mismo.
• Respeto: reconocimiento, valoración y aceptación del otro. El respeto permite que la sociedad viva en paz. Implica reconocer en sí y en los demás, los valores y las necesidades. Los derechos y las obligaciones.
• Independencia: salvaguarda de fidelidad a nuestra identidad que nos compromete y vincula con la protección y promoción de los derechos humanos.
• Imparcialidad: implica que el acompañamiento a las personas y grupos debe realizarse en función de sus necesidades, sin discriminación por raza, sexo, ideología o cualquier otro motivo.
• Transparencia: consiste en comunicar y rendir cuentas de forma proactiva a los diferentes grupos de interés que han participado de alguna forma en la organización y a la sociedad en general sobre lo qué se hace, como se hace y los resultados obtenidos, durante un período de tiempo determinado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.