El Archivo Saiz Viadero ya está abierto para su consulta a los colaboradores

Más de 17.000 documentos sobre personajes históricos, referentes culturales, libros, publicaciones, presentaciones desde la posguerra hasta la actualidad
Tiempo de lectura: 3 min

José Ramón Saiz Viadero no sólo es poseedor de una memoria privilegiada de la historia de la posguerra a la actualidad, haciendo de enlace entre aquel Santander y el actuar.

Esa tarea de mantener la memoria y sus legados de los referentes se completa con un archivo, privilegiado, en el que durante décadas ha ido recopilando todo tipo de documentos, desde noticias de prensa a fuentes originales o textos de libros.

Ese archivo ya está en formato digital para su consulta, en un proyecto de los técnicos y gestores socio-culturales Soraya Cruz Montes y José Luis González Pelayo, responsables de GC PROYECTOS DIGITALES, empresa dedicada a la Digitalización y Gestión Documental en Cantabria.

En esta primera fase, desde este lunes ya se puede consultar el archivo, de momento en exclusiva para quienes lo están apoyando, ya que la iniciativa es totalmente privada, sin apoyo institucional, a base de cuotas y mecenazgo, tanto particular como de las asociaciones, fundaciones o incluso empresas que quieran participar. Contacto aquí: archivojrsaizviadero@gmail.com

Referentes de la cultura, la especialización en cine, feminismo o incluso crónica negra son algunos de los temas a los que José Ramón Saiz Viadero ha dedicado sus cientos de artículos y decenas de libros y que quedan reflejados en un archivo que puede nutrir de futuros contenidos a otras investigaciones académicas, literarias o periodísticas.

EL PROYECTO

El proyecto arrancó cuando la Junta Vecinal Pando-Penilla, en el valle de Toranzo, decidió dar el nombre de Saiz Viadero a la biblioteca municipal, ubicada en las antiguas escuelas. Junto al préstamo de libros, tiene una colección de prensa antigua, donada por particulares, junto a las distintas actividades que organiza, o la creación de una página Web didáctica sobre la biblioteca y su entorno, con su patrimonio.

Los responsables del archivo recopilaron toda la documentación relacionada con su actividad, de modo que ese legado contiene:

  1. a) Su bibliografía, consistente en la actualidad de 232 títulos, entre volúmenes
    digitalizados de su autoría, y otros trabajos en calidad de coautor, colaboraciones en
    libros colectivos, prólogos, etc.
  2. b) Su hemerografía: en la actualidad han sido localizados más de 1.500 artículos
    catalogados y digitalizados, publicados en periódicos, revistas tanto a nivel regional
    como nacional, continuando el proceso de búsqueda para ir completando este apartado.
  3. d) Selección de entrevistas, tanto escritas como radiofónicas o televisivas.
  4. e) Galería fotográfica.
  5. f) Videoteca de materiales filmados y grabados.
  6. g) Selección de caricaturas.
  7. h) Papeles varios utilizados para la redacción de libros y artículos.
  8. i) Referencias y reseñas en los diferentes medios (escritos y
    audiovisuales), incluidos en un apartado denominado “Viadero en los medios”.

A ello se sumó la creación de una página de Facebook, que siguen más de mil personas.
en la cual, periódicamente, se dan a conocer documentos, fotografías y curiosidades que se encuentran recogidas en el Archivo Digital.

Para poder continuar con este proyecto, que ya está en fase muy avanzada, sus gestores
necesitan de ayudas económicas que han solicitado a diversas instituciones culturales.

CÓMO APOYAR EL ARCHIVO

Los interesados en realizar cualquier tipo de aportación económica a este Archivo, pueden hacerlo en la siguiente cuenta bancaria:
ES04-2100-1283-7402-0039-5645 (La Caixa)
Titular de la cuenta: Soraya Cruz Montes
Concepto de transferencia: Colaboración en Archivo J.R. Saiz Viadero

También es posible colaborar a través de Bizum, en el número 618821933 (Soraya Cruz Montes).
Concepto de Bizum: Nombre de la persona que realiza la operación.

En ambos casos se debe enviar Correo electrónico: (archivojrsaizviadero@gmail.com) o WhatsApp de confirmación de la colaboración (Indicar nombre y apellidos).

La aportación económica se puede realizar en un pago único o varios pagos periódicos, según convenga.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.