Cientos de personas mantienen vivo el legado de la República con una manifestación en Santander

Tiempo de lectura: 3 min

Pese a todos los esfuerzos que se hicieron para que imperara el silencio, violencia y muerte incluida, hasta el discurso que identificó reconciliación con olvido, llegando hasta los intentos de extender ese silencio hasta hoy, sigue vive el recuerdo de la lucha por las libertades o el avance en la educación y la cultura que supuso la II República, proclamada un 14 de abril de hace ya 91 años y frustrada por el golpe de estado militar, la guerra y la dictadura de décadas.

Cientos de personas recordaban ese legado, del que siguen bebiendo formaciones políticas o referentes culturales, en una manifestación este miércoles por Santander, convocados por Izquierda Unida (IU) de Cantabria, la asociación Interpueblos, el Partido Comunista (PCE), el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y la Juventud Comunista de los Pueblos de España.

La manifestación se complementaba con una fiesta en el bar La Buhardilla Rock, en la calle Liébana y un acto  en el Monumento a los Héroes de la República y la Libertad en el cementerio de Ciriego, junto con un evento en Laredo, junto al Monumento de los laredanos que lucharon por la Libertad y la Democracia y que estuvieron presos en campos de concentracion nazis, en la alameda frente al Ayuntamiento.

Además de a la memoria, los organizadores miran al futuro y confían en los valoresr epublicanos como herramienta para profundizar en la democracia frente a un sistema de gobierno, la monarquía, que se basa en la mera transmisión sanguínea y marcada por el elitismo y la corrupción, como ha acabado aflorando con el rey emérito.

Los valores republicanos en el presente se reflejan en el trabajo de colectivos vecinales, sindicales, ecologistas o feministas o la defensa de los servicios públicos.

El domingo, 17 de abril, el acto conmemorativo será en el Parque de la Ría del Carmen, Revilla de Camargo, organizado conjuntamente por IU Camargo y Podemos Camargo, en el Memorial a las víctimas del nazismo y del franquismo. Allí, los miembros de Absenta Poetas, Alejandro Barranquero y Javier Perales, ofrecerán poesía y música a los asistentes. El acto, presentado por Fernando Agúndez, coordinador de IU Camargo, contará con la intervención de Marisol González, delegada de la Asociación Guerra y Exilio (AGE Cantabria) y Ricardo Amigo, coordinador de Podemos Camargo.

Por último, el 25 de abril, como cada último lunes del mes, la red juvenil de IU Cantabria dirigirá un ciclo de cine en el Bar Rvbicón. Aprovechando la temática de la República, la emisión del mes de abril corresponderá al largometraje ‘Tierra y Libertad’, de Ken Loach, que cuenta la historia de un joven parado de Liverpool que se une al bando republicano.

Este último homenaje a las Brigadas Internacionales que lucharon en la Guerra Civil española es una llamada “no solo contra un enemigo común, sino por un mundo alternativo: una sociedad donde vivir libres e iguales, una sociedad sin clases”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.