La Feria de la Ciencia de la UC acoge a cientos de estudiantes tras dos años de celebración online

Durante tres días el Pabellón de Deportes de la UC acoge la presentación de 51 proyectos científicos de cientos de estudiantes procedentes de más de 25 centros educativos de Cantabria.
Tiempo de lectura: 4 min

El Pabellón de Deportes de la Universidad de Cantabria (UC) ha vuelto a acoger, después de dos años de desarrollo online debido a la pandemia por COVID-19, la celebración de la Feria de La Ciencia, en la que se van a dar cita cerca de 300 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria, PMAR, Bachillerato, Educación Especial y Formación Profesional Básica, para presentar un total de 51 proyectos de investigación desarrollados en los últimos meses en sus respectivos centros educativos.

Organizada por la UC, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, la octava edición de la Feria de la Ciencia se celebra a lo largo de las mañanas del 27, 28 y 29 de abril y permite la visita controlada de público externo, con la intención de respetar el aforo señalado por las autoridades sanitarias correspondientes.

La inauguración de esta iniciativa anual de divulgación científica, cuyo lema este año es ‘Disfruta aprendiendo’, ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación y Política Científica, Luigi dell’Olio.

En su intervención, dell’Olio ha destacado la relevancia del lema de esta Feria ‘Disfruta aprendiendo’ ya que lo considera “el objetivo principal de esta iniciativa” que además, busca llegar al máximo número de personas posible, “sobre todo alumnado de los centros educativos de toda Cantabria”, añade.

En esta primera jornada, los equipos de Infantil y Primaria formados por cerca de 100 estudiantes, han presentado sus trabajos y experimentos siguiendo el método científico y de acuerdo a las indicaciones que, durante las últimas semanas, han recibido del profesorado de sus centros. Para ello, se han apoyado en un póster científico sobre el que han tenido libertad creativa absoluta, en el que han explicado sus objetivos, el desarrollo y las conclusiones que han obtenido.

El objetivo de este evento es despertar la curiosidad por la ciencia entre los más jóvenes, adquirir progresivamente un espíritu más crítico y fomentar vocaciones científicas en un futuro próximo.

En total, se han presentado 16 proyectos de ciencia de Infantil y Primaria cumpliendo con las tres categorías propuestas en las bases del concurso: Ciencias de la Naturaleza (Biología, Geología, Física y Química); Humanidades y Ciencias Sociales (Historia, Arqueología, Patrimonio y Economía); y Tecnología (Informática, Matemáticas, Ingeniería y Tecnología).

Un jurado, compuesto por seis miembros del personal investigador de la UC, han seleccionado los proyectos ganadores de acuerdo a las categorías establecidas y en función de la edad de los participantes. Para ello, han valorado criterios como la originalidad, el método científico seguido o el análisis de los resultados. Tras su deliberación, los premiados han sido:

Infantil (3-6 años)

1er premio: ‘Futuros científicos para cambiar el mundo’ del Colegio Torrevelo-Peñalabra

2º premio: ‘Paleontólogos en acción’ del CC Sagrada Familia

3er premio: ‘El huevo misterioso’ del Colegio San José, Fundación Educere

Primaria (6-12 años)

1er premio: ‘Reciclando y jugando’ del CEIP Gerardo Diego

2º premio: ‘Estudiando (con) el ruido’ del CEIP Gerardo Diego

3er premio: ‘Las energías renovables’ del Colegio Sagrada Familia

El proyecto ganador de la categoría de Primaria ‘Reciclando y jugando’ es un videojuego para aprender a reciclar, diseñado, creado y programado por un único alumno del CEIP Gerardo Diego, Javier Fernández González, que lleva dos meses trabajando en este proyecto.

El 28 de abril defiende sus proyectos el alumnado de Formación Profesional Básica, Educación Especial, ESO, Bachillerato y PMAR, dentro de la categoría de ‘Ciencias de la naturaleza: Biología, Geología, Física y Química’ y el 29 de abril, se podrá disfrutar de los proyectos de las categorías de ‘Tecnología: Informática, Mátemáticas, Ingeniería y Tecnología’ y ‘Humanidades y Ciencias Sociales: Historia, Arqueología, Patrimonio y Economía’.

Durante las jornadas, además de la presentación de los proyectos científicos, estudiantes voluntarios de la Facultad de Ciencias de la UC llevan a cabo de forma paralela experimentos científicos, sencillos pero sorprendentes, para todas las edades y con materiales que todos podemos encontrar en casa.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.