Ingemotions y West Packaging crean la empresa WestMotions, especializada en la automatización de embalaje alimentario

Tiempo de lectura: 4 min

Ingemotions y West Packaging han unido sus capacidades para crear la marca WestMotions, una innovadora empresa que acerca la automatización y la robótica al sector de la alimentación.

Así se lo han anunciado los representantes de ambas compañías al consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, quien ha visitado esta mañana las instalaciones de Ingemotions en el Polígono Empresarial de Besaya, acompañado por el director general de Innovación, Jorge Muyo.

Los representantes institucionales han sido recibidos por César Oruña, director general de Ingemotions, y Alberto Odriozola, director del área de Automatización y Robótica, con quienes se han sentado para conocer más a fondo el recorrido de la ingeniería cántabra y las características de la nueva marca WestMotions, que arrancará el 1 de junio.

La alimentación es un sector esencial y de alto valor económico en el ámbito regional y nacional. No obstante, su industria cuenta con uno de los niveles de automatización más bajos debido a sus altos requerimientos sanitarios y de calidad. En este sentido, WestMotions tiene como misión impulsar la automatización de los procesos del sector de la alimentación, en especial en la fase de embalaje, cumpliendo con las características y necesidades concretas de sus líneas de producción.

“La experiencia de Ingemotions en la automatización de procesos industriales unida al conocimiento y bagaje de West Packaging en el sector de la alimentación crea una oportunidad única para que las industrias alimentarias optimicen sus líneas de producción”, ha asegurado César Oruña durante la reunión con los representantes institucionales. En este sentido, Oruña ha afirmado que cuentan con un objetivo de facturación de 12 millones de euros en los próximos tres años. “Es una empresa clave para generar valor añadido al sector de la alimentación de Cantabria y aumentar su posición en el mercado”.

López Marcano ha continuado en la misma línea que el director general de Ingemotions afirmando que la nueva empresa “es un ejemplo de prospectiva, que es lo que necesitamos hacer en nuestro diseño de futuro”. En este sentido, el consejero ha destacado la necesidad de continuar fomentando la I+D y la transformación
tecnológica de las empresas cántabras con proyectos de alto valor como WestMotions.

Asimismo, los representantes de WestMotions han anunciado que la marca inicia su recorrido con un proyecto único a nivel internacional, una iniciativa que busca fomentar el uso de anillos de cartón para agrupar packs de latas en sustitución a los anillos plásticos.

Este producto, desarrollado por West Packaging, requiere que se modifiquen las líneas productivas automatizadas que actualmente se encargan de introducir las anillas de plástico en las latas a las características de las anillas de
cartón. Una labor de la que se encarga el equipo de Ingemotions con el fin de facilitar la introducción de este producto sostenible y reutilizable en las industrias.

“Nuestro objetivo es facilitar al máximo posible la automatización de los procesos a las empresas del sector agroalimentario”, ha recalcado Alberto Odriozola. Ingemotions trabaja ofreciendo un servicio “llave en mano”, a través del que estudia y adapta las soluciones tecnológicas a los requerimientos específicos de las empresas.

Oruña ha aprovechado para agradecer a la Consejería por “la ayuda que nos están prestando para arrancar estos nuevos proyectos”. Ingemotions y West Packaging han solicitado apoyo a través de las líneas de ayudas para el lanzamiento de WestMotions.

En este sentido, Ingemotions ya cuenta con una subvención dentro de la convocatoria Industria 4.0, concedida para el desarrollo de un proyecto de automatización y digitalización de procesos de almacenamiento de piezas.

Tras finalizar la reunión, los representantes institucionales han tenido la oportunidad de realizar un recorrido por las instalaciones de Ingemotions y conocer de primera mano algunos de los proyectos que la empresa lleva a cabo. La visita ha mostrado la amplia capacidad de la ingeniería en el desarrollo de soluciones innovadoras para el sector industrial. En concreto, Ingemotions es actualmente la ingeniería referente en automatización y robótica para las industrias de Cantabria, ya que da servicio al 75 % del parque robótico de la comunidad autónoma.

Oruña y Odriozola han destacado la capacidad de Ingemotions de automatizar procesos muy al comienzo de línea a través de la aplicación del BIN Picking.

La ingeniería ha conseguido implementar con éxito esta tecnología en la fábrica de Nissan Cantabria, lo que la ha convertido en la primera planta de la Alianza RenaultNissan-Mitsubishi en Europa que ha sido capaz de automatizar con éxito inicios de línea.

La compañía con sede en Reocín está en pleno proceso de expansión por Castilla y León y se encuentra muy asentada en Navarra. Además, también está realizando trabajos internacionales para marcas prestigiosas como Jaguar, Land
Rover o Prosche.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.