La Ley de Ciencia blindará el 3% del presupuesto regional para I+D+i y llegará al Parlamento en mayo

La norma, que impulsa la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, fija como objetivo duplicar en 2027 la cifra actual de contratos de investigadores en Cantabria
Tiempo de lectura: 5 min

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado hoy que la primera ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la que trabaja el Ejecutivo, blindará la inversión pública en I+D+i, que alcanzará el 3% del presupuesto autonómico en 2027, y se propone duplicar la cifra actual de contratos de investigadores en la Comunidad Autónoma.

Durante su intervención en el Foro Económico del Diario Montañés, ha previsto que el proyecto de ley llegará al Parlamento de Cantabria el próximo mes de mayo, y corregirá la brecha en inversión en esta área, la undécima más baja del país en 2018, para “construir el futuro con cambios estructurales” y hacer realidad “la vieja aspiración” de cambiar el modelo productivo de la Comunidad Autónoma hacia uno más sostenible y con más empleo y de mayor calidad. “La economía del conocimiento es el sistema de producción más vanguardista”, ha asegurado.

Por eso, ha considerado “necesaria” esta ley que, además, es “valiente” porque asume compromisos de inversión pública, destinando el 3% del presupuesto autonómico a esta área, y de gobernanza y planificación estratégica, con la creación del Consejo de Política Científica Tecnológica y de Innovación, que velará por el avance de esta ley, y de la Fundación de Investigación y Transferencia de Cantabria, que elaborará la estrategia regional de ciencia e investigación para orientar los esfuerzos económicos y de recursos humanos en esta materia.

Ha destacado también que esta norma “recoge la voz de los investigadores e investigadoras” y ha seguido un importante proceso participativo y de diálogo, además de contar con el apoyo unánime de los grupos parlamentarios.

El vicepresidente ha explicado que la inversión pública comprometida tendrá un “retorno económico muy superior” con la creación de empleo de calidad y estable, hasta llegar al objetivo, en 2027, de duplicar la actual cifra de contratos de investigadores en Cantabria.

“Retener talento de Cantabria y atraer talento de fuera de Cantabria es una responsabilidad que debemos asumir” para hacer la transición de la economía regional y responder “a esa demanda histórica de generaciones de jóvenes cualificados y preparados que dejaban Cantabria para buscarse la vida por falta de oportunidades en nuestra tierra”.

El vicepresidente se ha referido, como otro de los puntos clave de la futura ley, a la integración de las políticas de igualdad entre hombres y mujeres con medidas orientadas a eliminar la brecha de género en el ámbito científico.

Ha precisado que el 48% del personal investigador joven en España son mujeres, pero dejan su carrera científica en proporciones mayores que los hombres, un dato que evidencia “la necesidad de desarrollar políticas de género”.

Zuloaga se ha mostrado convencido de que Cantabria tiene potencial y todos los elementos necesarios para participar en la economía del conocimiento, con el compromiso político institucional y recursos que hay que optimizar, como la Universidad de Cantabria, que destaca en su capacidad investigadora y este año recibe la mayor inversión pública de la historia con 84,6 millones de euros, y un “ecosistema investigador”, con el IDIVAL, el IBBTEC y el Hospital Virtual, en la rama sanitaria; el Instituto de Física de Cantabria, que cuenta con 100 investigadores, el Instituto de Investigaciones Prehistóricas, el Instituto de Hidráulica con 180 investigadores, el Instituto Español de Oceanografía, y en la rama económica el Santander Financial Institute.

Medidas inéditas en Cantabria

Zuloaga también ha repasado las medidas “inéditas en Cantabria”, que el Ejecutivo ha puesto en marcha durante esta legislatura para ir avanzando en esa economía del conocimiento, con la primera línea de ayudas para proyectos de transferencia del conocimiento, que ha superado el millón de euros de inversión en las dos convocatorias de 2020, la de 2021 y la actual, y la puesta en marcha de proyectos como Investigo, pionero en España, dentro del Plan de Empleo Juvenil.

Además, ha valorado el lanzamiento del plan complementario de ciencias marinas que supone una inversión de 10 millones de euros en Cantabria y es “un hito histórico en la ciencia en Cantabria” y “una oportunidad de desarrollo para el IH, el IEO en su sede de Santander y para la Universidad de Cantabria”, y la futura instalación de la sede nacional de pesquerías del IEO en Santander.

También ha recordado la participación de Cantabria junto al Ministerio de Ciencia en el plan complementario de astrofísica y física de altas energías que destinará 750.000 euros al Instituto de Física de la Comunidad Autónoma.

El vicepresidente además se ha referido a los avances en la puesta en marcha de la unidad de protonterapia en Valdecilla, que será el primer hospital público de España que cuente con este tratamiento para el cáncer, y la propuesta que hoy se abordará con el ministro Escrivá para “generar oportunidades de desarrollo científico e innovación en la finca de la antigua residencia Cantabria, de la mano del SCS, Valdecilla, la UC y el IDIVAL.

Lo urgente y lo importante

Zuloaga ha recordado que las medidas de avance en las políticas de innovación se han producido en un contexto el que el Gobierno ha tenido que hacer frente a “lo urgente” debido a la pandemia de la COVID19 y la crisis económica derivada, y a la actual situación de encarecimiento de los precios de la energía y la inflación por la invasión de Rusia a Ucrania, lo que ha llevado a impulsar “herramientas económicas para ayudar a los sectores más castigados”

A su juicio, los fondos europeos van a ser claves en la recuperación y el avance económico y social, y ha puesto en valor los últimos datos de paro del mes de marzo, “el mejor registro en los últimos catorce años”. Además, ha confiado en que los datos de afiliación a la seguridad social y de empleo “seguirán mejorando” en Cantabria.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.