Laredo será la próxima parada de la exposición ‘En pie entre el polvo y la arena’ y el documental ‘Ocupación S.A’

Una iniciativa de Mundubat y Cantabria por el Sáhara que lleva por nombre 'Construyendo Solidaridades para la defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental'
Tiempo de lectura: 6 min

Laredo acogerá del 4 al 15 de mayo las actividades que están llevando a cabo las entidades Mundubat y Cantabria por el Sáhara, integrantes ambas de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, bajo el lema ‘Construyendo Solidaridades para la defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental’, un proyecto que cuenta con la financiación de la Dirección General de Cooperación del Gobierno cántabro y la colaboración del Ayuntamiento de Laredo.

Las organizaciones continúan con el desarrollo de sus actividades por distintos municipios de Cantabria y después de haber estado presentes en Comillas, San Vicente de la Barquera y Los Corrales de Buelna, en el mes de mayo estarán presentes en Laredo para seguir dando a conocer la situación del Sáhara Occidental desde el análisis de la situación y del papel que juegan las empresas en el comercio de los recursos naturales del Sahara Occidental ocupado por Marruecos.

A partir del 4 y hasta el 15 de mayo se podrá visitar la exposición de la fotógrafa vasca Nuria González «En pie entre el polvo y la arena. Jóvenes por los derechos del pueblo saharaui», en la sala de exposiciones del antiguo Ayuntamiento.

La Exposición fotográfica nace del trabajo realizado por Mundubat con población joven saharaui de cuatro centros educativos ubicados en los campamentos de población refugiada en Tinduf -Argelia- durante los años 2017 a 2019. Las imágenes reflejan las inquietudes y los anhelos de la juventud que sobrevive en los Campamentos.

Para profundizar en la situación actual de los Derechos Humanos y abordar la explotación económica del Sáhara Occidental y el papel que juegan empresas españolas en este contexto, el 11 de mayo, a partir de las 19.30 horas, se presentará en la Casa de Cultura Dr. Velasco el documental «Ocupación S.A.», que contará con la presencia de Fernando Vaquerizo, técnico en Derechos Humanos y persona encargada de la coordinación del trabajo del documental por parte de Mundubat.

REPRESIÓN A ACTIVISTAS

Sobre el terreno, y según reporte Equipe Media, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la FIDH, ha recibido nueva información y solicita su intervención urgente ante la siguiente situación en Marruecos / Sáhara Occidental.

En concreto, el Observatorio ha recibido con profunda preocupación información sobre los actos de tortura y malos tratos contra Mohamed Lamin Haddi, periodista que cubrió temas relacionados con las manifestaciones y actividades llevadas a cabo en el campamento Gdeim Izik, situado al sur de la ciudad de El Aaiún, Sáhara Occidental, antes de su desmantelamiento en 2010.
El 15 de marzo de 2022, el Sr. Haddi anunció en una carta a la administración penitenciaria su voluntad de iniciar una nueva huelga de hambre para denunciar los presuntos actos de malos tratos perpetrados en su contra por los funcionarios de la prisión Tiflet 2, donde permanece detenido de manera arbitraria en el momento de publicación de este Llamado Urgente.
Como represalia, de acuerdo con la familia del Sr. Haddi, los funcionarios penitenciarios registraron su celda, y procedieron a golpearlo y arrancarle el vello facial con pinzas mientras permanecía esposado, antes de practicar técnicas de asfixia. A pesar de las consecuencias físicas y psicológicas causadas por estos actos de tortura, el Sr. Haddi no tuvo atención médica. A raíz de estos ataques, se le prohibió la comunicación telefónica durante diez días, hasta el 25 de marzo de 2022, cuando el Sr. Haddi pudo realizar una llamada de dos minutos a su familia bajo la vigilancia de funcionarios penitenciarios.
El Observatorio recuerda que Mohamed Lamin Haddi fue detenido arbitrariamente el 20 de noviembre de 2010 por funcionarios del servicio de Marruecos en El Aaiún, cuando se disponía a encontrarse con dos médicas belgas para darles asistencia en sus visitas a víctimas de disparos de bala que tuvieron lugar en el desalojo del campamento Gdeim Izik. El 17 de febrero de 2013, el Tribunal de Rabat condenó al Sr. Haddi a 25 años de cárcel por el delito de «actos violentos contra funcionarios públicos en el cumplimiento de su deber, con la intención de matar» (Artículo 267 del Código Penal del Reino de Marruecos), en el contexto del marco-juicio de Gdeim Izik. El 19 de julio de 2017, el Tribunal de Apelación de Salé ratificó la sentencia de 25 años de cárcel impuesta por el tribunal militar de Rabat en su contra y desde entonces se encuentra detenido en la cárcel de Tiflet 2. Mohamed Lamin Haddi ha tenido ocasiones escasas y limitadas de comunicarse con sus familiares, y se le han negado, en varias ocasiones, las solicitudes de visita presentadas por una de las abogadas del Sr. Haddi.
El 13 de enero de 2021, el Sr. Haddi inició una huelga de hambre indefinida para protestar contra las múltiples violaciones de sus derechos, incluidos los tres años en régimen de aislamiento, la falta de alimentación adecuada, la ausencia de luz en su celda y la negación de atención médica. Sin embargo, los funcionarios de Tiflet 2 lo alimentaron contra su voluntad y le inyectaron vitaminas sin que se le proporcionara atención médica. Su estado de salud empeoró notablemente, presentando una reducción de la movilidad y dificultades para hablar.
El 3 de marzo de 2021, familiares del Sr. Haddi fueron detenidos arbitrariamente por permanecer sentados, de manera pacífica, en frente de la prisión Tiflet 2, en forma de protesta ante la prohibición de visitas al Sr. Haddi.
El Observatorio expresa su más alta preocupación por las alegaciones de tortura y malos tratos y el empeoramiento del estado de salud de Mohamed Lamin Haddi y hace un llamado a las autoridades marroquíes a adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar su seguridad e integridad física y psicológica.
El Observatorio condena la detención arbitraria de Mohamed Lamin Haddi, la violación de su derecho a recibir visitas de su familia y representantes legales, así como el hostigamiento en contra de los familiares del Sr. Haddi.
El Observatorio urge a las autoridades competentes a liberar de manera inmediata a Mohamed Lamin Haddi y a investigar de manera independiente, exhaustiva e imparcial las alegaciones de actos de tortura y malos tratos arriba mencionadas con el fin de identificar a los responsables y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley.
Y solicita a quien quiere colaborar que escriban a las autoridades de Marruecos urgiéndolas a:
i. Liberar de manera inmediata a Mohamed Lamin Haddi y adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de Mohamed Lamin Haddi;
ii. Garantizar el acceso de Mohamed Lamin Haddi a sus familiares y representantes legales;
iii. Llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las alegaciones de malos tratos y tortura en contra de Mohamed Lamin Haddi con el fin de identificar a los responsables y aplicarles las sanciones penales, y/o administrativas previstas por la ley;
iv. Poner fin a todo tipo de hostigamiento, incluido a nivel judicial, contra Mohamed Lamin Haddi, sus familiares y el conjunto de personas defensoras de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.