Cantabria quiere dotarse de un Comité Permanente de Acción Humanitaria y Refugio para afrontar futuras crisis

Durante el Consejo cántabro de Cooperación Internacional, el vicepresidente ha planteado esta medida, que se aprobaría por decreto antes del verano
Tiempo de lectura: 4 min

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha propuesto hoy la creación de un Comité Permanente de Ayuda Humanitaria y Refugio para hacer frente a futuras crisis como la vivida el pasado mes de agosto tras el asalto al poder en Afganistán o la actual provocada por la invasión de Rusia a Ucrania.

Durante el Consejo cántabro de cooperación internacional al desarrollo, ha puesto sobre la mesa esta medida, que podría aprobarse en Consejo de Gobierno antes del verano, y fue planteada en el marco de la Comisión interdepartamental de Ayuda Humanitaria, puesta en marcha para dar respuesta a la llegada de personas desplazadas desde Ucrania.

12:00 Hall de Reina Victoria. Palacio de Festivales
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, preside el Consejo cántabro de cooperación internacional al desarrollo.
26 de abril de 2022
Fotografía: Silvia Bouzo

Además, ha pedido el consenso y la participación de los miembros del Consejo cántabro de Cooperación para la puesta en marcha de este comité y ha valorado el esfuerzo y el trabajo de coordinación durante toda la legislatura y sobre todo en estos momentos de especial complejidad.

Ha señalado que, en menos de un mes, Cantabria a través del sistema de acogida y en colaboración con Cruz Roja ha conseguido atender a más de 408 personas, una cifra “que nunca habíamos visto en esta tierra”.

A su juicio, la respuesta de las instituciones y las ONG a esta crisis evidencia, una vez más, la fortaleza de las políticas de cooperación en Cantabria y el cumplimiento de los compromisos adquiridos al comienzo de la legislatura con esta área que ha incrementado la inversión, pese a la crisis sanitaria, y ha fortalecido sus acciones y su relevancia en la agenda política autonómica.

De hecho, Zuloaga ha recordado que Cantabria acogerá este año, por primera vez, el XV Encuentro de cooperación anual de comunidades autónomas y cooperación para el desarrollo, “un hito que visibiliza la importancia que esta Comunidad Autónoma da a la cooperación” y “refleja la solidaridad y el compromiso de todos los cántabros y cántabras”.

El vicepresidente también ha valorado el trabajo de la Coordinadora cántabra de ONG que “canaliza el esfuerzo inversor del Ejecutivo en una política absolutamente necesaria para nuestro progreso como región”.

España ha concedido 75.000 protecciones temporales a desplazados por la guerra en Ucrania

El Ministerio del Interior ha tramitado, resuelto y concedido un total de 74.965 protecciones temporales –hasta las 20.00 horas del 25 de abril- a desplazados por la guerra en Ucrania que han buscado refugio en nuestro país desde la activación, el pasado 10 de marzo, del procedimiento de urgencia para responder a estas solicitudes de asilo.

De los 74.965 documentos de protección, 39.031 (52,1 %) han sido tramitados y resueltos en comisarías, tal y como ha explicado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, durante la visita que ha realizado este martes a la oficina de tramitación de la protección temporal a ciudadanos ucranianos en Cantabria, situada en la comisaría del Distrito Centro de la Policía Nacional en Santander, y que ya ha concedido 991 protecciones temporales.

«Quiero aprovechar esta visita para destacar el trabajo extraordinario que están desarrollando los policías nacionales desde el pasado 10 de marzo en esta tarea. Están gestionando en minutos, en colaboración con la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior, las solicitudes de los desplazados y paliando en lo posible el sufrimiento por el éxodo al que se han visto obligados», ha subrayado.

EL PERFIL DEL REFUGIADO

Por edad, el 38,44% de las protecciones temporales que han sido otorgadas en España corresponden a refugiadas y refugiados menores de 18 años; el 23,65% de los documentos de protección se han concedido a población ucraniana desplazada que tiene entre 19 y 35 años de edad; el 31,53%, a las ucranianas y ucranianos refugiados de entre 36 y 64 años; y el 6,39%, a los mayores de 65 años.

Y por sexo, se han concedido un 67,58% de documentos de protección temporal a mujeres desplazadas, frente al 32,42% de resoluciones a hombres desplazados.

Asimismo, el 98,74% de las protecciones temporales se han otorgado a refugiadas y refugiados de nacionalidad ucraniana, mientras que un 1,26% se han concedido a residentes legales en Ucrania pero que cuentan con una nacionalidad distinta a esta.

Todas las protecciones conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo. Además, en virtud de lo establecido por la Dirección General de Tráfico, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legamente sus permisos de conducir en España, al menos, durante un año.

Madrid (14.709), Cataluña (14.377), Comunidad Valenciana (13.155), y Andalucía (11.236) son las comunidades autónomas que reciben más solicitudes. Todos los datos de protección temporal, con su desglose por provincias, pueden consultarse en la página web del Ministerio del Interior. A través de la página, los ciudadanos ucranianos pueden consultar la lista completa de comisarías, los datos de contacto necesarios para la reserva de cita previa o descargar las resoluciones de protección temporal.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.