Cantabria, la segunda Comunidad donde más bajó el paro (un 9,3%) durante el primer trimestre de 2022, según la EPA

Los datos de la EPA del primer trimestre de 2022 revelan que Cantabria ha aumentado su tasa de ocupación (un 0,26%), tan solo superada por la Comunidad Valenciana y Navarra, con lo que ha ganado 600 trabajadores ocupados durante el primer trimestre del año
Tiempo de lectura: 6 min

Cantabria ha sido la segunda Comunidad Autónoma donde más ha descendido el paro (un 9,3%), con 2.900 personas menos durante el primer trimestre de 2022, solo por debajo de la Comunidad Valenciana (10,66%), según la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2022, proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, los datos de la EPA del primer trimestre de 2022 revelan que Cantabria ha aumentado su tasa de ocupación (un 0,26%), tan solo superada por la Comunidad Valenciana y Navarra, con lo que ha ganado 600 trabajadores ocupados durante el primer trimestre del año. Con respecto al año pasado, la población ocupada ha crecido en 4.400 personas (un 1,83% más)

“Los datos de la EPA publicados hoy reflejan un aumento del empleo y un descenso del paro en la región. En este trimestre, Cantabria es la tercera Comunidad Autónoma donde más crece el empleo en términos relativos”, ha subrayado el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo.

CCOO

Laura Lombilla, Secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, ha advertido que «las condiciones del mercado de trabajo son mucho más hostiles para las mujeres, y prueba de ello son los datos que encontramos en esta EPA del primer trimestre que muestran que, del descenso de 3.600 personas paradas, solo 300 han sido mujeres».

La población activa, por su parte, ha ascendido en 1.500 hombres y disminuido en 800 mujeres, y las personas asalariadas se han incrementado en 7.700, de las que 5.800 son hombres y tan solo 1.900 son mujeres. Lombilla ha destacado, además, las cifras de las personas autónomas, donde «es muy significativo el descenso producido en las mujeres autónomas frente a los hombres, a pesar de que los hombres autónomos son mayoritarios en el trabajo por cuenta propia».

Lombilla ha incidido en la situación de las mujeres: «Vemos cómo, de nuevo, las mujeres son las que sufren más dificultades para encontrar un empleo, y prueba de ello son las cifras de personas paradas de más de dos años, que del 44% que se ha visto incrementado, 2.600 son mujeres y solo 300 son hombres», ha lamentado Lombilla.

En cuanto a las personas desempleadas de más de dos años, Lombilla ha añadido que «las políticas activas deben contribuir a la mejora de su situación porque son un colectivo muy vulnerable y que, en la actual coyuntura económica, van a tener más dificultades si cabe para encontrar un empleo».

Por sectores, «es muy significativo que la ocupación mayoritariamente suba empujada por la mejoría en el sector servicios y nos preocupa el descenso que se produce en otros sectores de mayor valor añadido, como la industria y la construcción», ha señalado Lombilla.

En la industria y la construcción, en cambio, los datos de ocupación descienden en un 2,63% y un 16,91% respectivamente: «Debemos prestar especial atención a los datos de los próximos trimestres ya que es posible que el empleo en estos sectores se vea resentido».

UGT

El responsable regional de empleo de UGT, Julio Ibáñez, considera que «esta evolución positiva de la calidad del empleo, tanto en los contratos indefinidos como en los de jornada completa, no oculta que el mercado de trabajo de Cantabria sigue teniendo sus males endémicos que especialmente afectan a las mujeres y los jóvenes y que impiden que nuestra región siga el mismo ritmo de recuperación que la media nacional, lo que se confirma con una de las tasas de actividad más bajas de España».

El sindicalista destacó que «en un día como hoy, en el que se celebra el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, esta mejora del empleo indefinido es una buena noticia porque sigue aumentando la siniestralidad laboral en Cantabria y la mejor manera de frenarla es con más empleo estable y menos precariedad laboral».

Así mismo, Ibáñez mostró su preocupación por «el incesante aumento del paro femenino de larga duración con 1.000 desempleadas más que hace un año» o que la brecha de género en la tasa de actividad siga creciendo «lo que reafirma que las mujeres siguen teniendo muchas más dificultades para acceder al mercado laboral que los hombres».

El secretario de Empleo de UGT matizó que «pese a que Cantabria ha tenido un comportamiento más positivo que otras autonomías en el primer trimestre del año, la reducción del paro en comparación a hace un año sigue por debajo de la media nacional y el crecimiento del empleo interanual es cuatro veces inferior al de España».

CEOE

Para los empresarios de Cantabria los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2022 siguen siendo preocupantes. Los datos publicados esta mañana señalan que la población activa en Cantabria sube respecto al año anterior, pero disminuye en 2.300 personas respecto al trimestre anterior. Para la directora general de CEOE CEPYME, Isabel Cuesta “las cifras de la Encuesta de Población Activa publicadas hoy, aunque muestran una mejora en las cifras de parados, no pueden ocultar el hecho de que seguimos estando en el vagón de cola de la recuperación. Las cifras de este cuatrimestre siguen mostrando la fragilidad del mercado de trabajo en Cantabria y confirman la ralentización de la recuperación económica de la región”.

Para Cuesta “lo que se constata en este primer trimestre es que, aunque ha crecido la población en edad de trabajar, también ha disminuido la población activa. Esto significa que el mercado de trabajo no solo no es capaz de absorber a los nuevos trabajadores, sino que -además- expulsa a otras personas que estaban dentro. Eso es lo que puede explicar el importante incremento de la población inactiva”.

PP

Ante estos datos, el Partido Popular ha alertado hoy del importante incremento del desempleo juvenil y de la intensidad de la subida del paro en la Semana Santa.

Así lo ha destacado Lorenzo Vidal de la Peña, diputado regional y portavoz de Empleo del Grupo Popular, para quien la EPA que se ha conocido hoy para Cantabria pone de manifiesto la ausencia total de alternativas con dos datos a tener en cuenta: el incremento del 24,26% de parados jóvenes menores de 25 años y la intensidad de la subida del paro en la Semana Santa, coincidiendo con el momento en el que el sector servicios genera más empleo.

Vidal de la Peña ha abogado por centrarse en trabajar en la recuperación del consumo, orientando la producción a los nuevos grandes nichos de actividad que todos los organismos internacionales identifican como soportes estables de actividad empresarial y creación de empleo y bienestar social, además de ser capaces de retener a el talento y a todos los jóvenes que hoy ven cada vez más negro su futuro.

«Cantabria no puede seguir dependiendo de la Semana Santa, de los puentes o del verano para generar riqueza y empleo», ha dicho el diputado del PP, recordando que en Cantabria los indicadores son funestos y solo hace falta echar un vistazo hoy a las páginas de economía de los periódicos: Nissan pendiendo de un hilo, la venta de vehículos despeñada o el Gobierno Central bajándose del proyecto de La Pasiega.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.