El Principal, el salón de una casa señorial en el centro de Santander, acoge el sábado 14 EX, montaje inspirado en El Malentendido

EX, un montaje inspirado en el crimen que llevó a Albert Camus a escribir El Malentendido, es la obra con la que este espacio ha regresado a la actividad teatral tras dos años de parada obligada.
Tiempo de lectura: 3 min

El Principal, el salón de una vivienda del centro cuya dirección permanece secreta excepto para los 30 espectadores que reserven su entrada en el 606897950, acoge el sábado 14 de mayo la representación de EX a las 20 horas a cargo de Fernando Rebanal, Esther Lastra y Paz González, tres de los actores habituales de este espacio que en sus seis años de trayectoria ha reunido a más de 11.000 personas 300 funciones de montajes de autores clásicos europeos bajo la dirección de Edy Asenjo.

Después de reabrir sus puertas el pasado 30 con este mismo montaje en una función que agotó las localidades disponibles al poco de puestas a la venta, El Principal regresa a la actividad con una programación que será inicialmente de una única función mensual.

El formato de El Principal supone una puesta por la máxima calidad interpretativa ya que el peso de la función recae exclusivamente sobre unos actores que interpretan a centímetros de distancia del espectador. La
Experiencia es una inmersión de alto voltaje porque supone estar dentro de escenas de alta intensidad emocional a cargo de intérpretes de altísima calidad.

Pero El Principal ofrece además una experiencia lúdica y social que comienza para el espectador desde el mismo momento en el que realiza la reserva, continúa cuando el mismo día de la función recibe un mensaje desvelando la hasta entonces secreta ubicación de El Principal, y continúa cuando es recibido en un cóctel en la biblioteca de la vivienda que momentos después acogerá la representación.

EX, producida y dirigida por Edy Asenjo se centra en un hombre que regresa rico después de la II Guerra Mundial a la pensión que regentan su madre y hermana, hogar del que emigró siendo sólo un niño y al que vuelve para compartir su fortuna. Allí se encuentra con una familia cuyas esperanzas y cuya moral ha quedado arruinada por el conflicto que ha transformado a su madre y hermana en dos seres crueles capaces de todo por encontrar un nuevo futuro. El hombre decide no identificarse en un primer momento a la espera de encontrar la ocasión apropiada, lo que da pie a una situación de consecuencias dramáticas imprevisibles.

Con una programación estable centrada en autores europeos como Strindberg o Ibsen, a lo largo de sus seis años de actividad, El Principal se ha convertido en sede de actividades complementarias de grandes eventos como el Santander Music.

Durante los dos años de restricciones derivadas de la pandemia, El Principal Santander se transformó en Plató Principal para ofrecer teatro en directo vía streaming. El proyecto, una experiencia que permitía al espectador seguir el montaje mediante cámaras subjetivas instaladas en el vestuario de los actores, contó con el apoyo del Ministerio de Cultura dentro de las acciones para el impulso de la digitalización de las industrias culturales.

 

 

 

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.