Keruin Martínez releva este jueves a su maestro Pepe Lamarca en la Caverna de la Luz

'La vaca, la sombra y la madre' es el nombre de la fotografía firmada por Keruin Martínez que se expondrá durante todo este mes de mayo en el escaparate de La Caverna de la Luz, en la calle del Sol.
Tiempo de lectura: 3 min

‘La vaca, la sombra y la madre’ (Lugo, 2020) es el nombre de la fotografía  firmada por Keruin Martínez que, a partir del jueves a las 20.00 horas, sustituirá a ‘Exhumadores en el cementerio de La Chacarita, Buenos Aires, 1968’, la imagen de Pepe Lamarca que ha protagonizado el Escaparate de La Caverna de la Luz durante el mes de abril . Curiosamente, Keruin considera a Lamarca su Maestro con mayúsculas y con este término es con el que se dirige a él habitualmente.

Lamarca nació en Argentina y Keruin en Puerto Plata, República Dominicana, 50 años después.  Sus imágenes expuestas en La Caverna de la Luz pasan ya a formar parte de la Colección 2022 ‘Expatriados, exiliados y apátridas’.

«Las grandes narrativas de nuestra cultura cuentan la historia de un viaje de ida y vuelta». Esta es la frase con la que Keruin P. Martinez, un fotógrafo joven pero de una madurez inesperada para la breve andadura fotográfica que le precede, habla de su viaje vital a través de la Fotografía.

«Enganchado a la imagen analógica en blanco y negro, su narrativa está muy vinculada a la épica de los grandes fotógrafos que hablan de viajes iniciáticos y a la vez del regreso e introspección a sus orígenes. Así las fotos de Keruin nos remiten a paisajes rurales gallegos, que podrían ser también los que se encontraron sus antepasados al viajar a ultramar. Y que ya no serán nunca los suyos, puesto que esa vida quedó atrás en el tiempo, pero fija en la memoria. Él vino para cambiar de vida, como sus antepasados lo hicieron antes, sólo que el no viajó a otro continente, sino a otro conocimiento, el de la universidad y el de la historia. Sin perder por ello el hilo invisible de unión con la ética y la estética del duro trabajo rural», explica Javier Vila, responsable de La Caverna de la Luz.

«SI EU FOSE AUTOR»

«Si eu fose autor» (1927), incluido dentro de Cousas (1929), de Alfonso Rodríguez Castelao, es el texto que acompañará a la fotografía expuesta.

Se eu fose autor escribiría unha peza en dous lances. A obriña duraría dez minutos nada máis.
LANCE PRIMEIRO
Érguese o pano e aparece unha corte aldeá. Enriba do estrume hai unha vaca morta. Ao redor da vaca hai unha vella velliña, unha muller avellentada, unha moza garrida, dúas rapaciñas bonitas, un vello petrucio e tres nenos loiros. Todos choran a fío e enxoitan os ollos coas mans. Todos fan o pranto e din cousas tristes que fan rir, ditos paifocos de xentes labregas, angurentas e cobizosas, que pensan que a morte dunha vaca é unha gran desgraza. O pranto debe ter unha graza choqueira, para que estoupen de risa os do patio de butacas.
E cando se farten de rir os señoritos baixará o pano.
LANCE SEGUNDO
Érguese o pano e aparece un estrado elegante, adobiado con moito señorío. Enriba dunha mesa de pés ferrados de bronce, hai unha bandexa de prata, enriba da bandexa hai unha almofada de damasco, enriba da almofada hai unha cadeliña morta. A cadela morta semellará unha folerpa de neve. Ao seu redor chora unha fidalgona e dúas fidalguiñas novas. Todas elas fan o pranto e enxoitan as bágoas con paniños de encaixe. Todas van dicindo, unha a unha, as mesmas parvadas que dixeron os labregos diante da vaca morta, ditos tristes que fan rir, porque a morte dunha cadela non é para tanto.
E cando a xente do galiñeiro se farte de rir a cachón, baixará o pano moi a modiño.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.