Saja Verde aúna participación vecinal y conservación en torno al río Saja

La Bardal y Encuentros Verdes recrearán la figura de los Concejos Abiertos para buscar soluciones para el río
Tiempo de lectura: 2 min

Saja Verde es un proyecto impulsado por un grupo de jóvenes que pretende repensar las bases de la participación, del trabajo colaborativo y solidario entre los municipios y sus habitantes para mejorar la vida de las personas y la salud del medio natural.

El  proyecto aspira a buscar, y a traer a la actualidad, las buenas prácticas de las tradiciones participativas existentes en los pueblos de la Cantabria rural.

Así, su primera actividad, este domingo 8 Ucieda, tratará sobre la institución de  los Concejos Abiertos y se recreará uno para la mejora del río Saja.

De esta forma, se pretende aumentar la participación y la solidaridad entre los  municipios de la cuenca alta del Saja; y sensibilizar a su población sobre la importancia de la protección del ecosistema y su biodiversidad.

En conjunto, el proyecto constará de 5 actividades presenciales de mayo a noviembre; habrá jornadas  dinámicas, con juegos, talleres, conciertos… que serán preparadas para niños, jóvenes y personas más mayores.

BARDAL Y ENCUENTROS VERDES

Organiza La Bardal, una asociación que busca dinamizar y regenerar el medio rural en Cantabria, con la ayuda del Cuerpo Europeo de  Solidaridad.

Desde julio de 2021, la Asociación La Bardal y la plataforma  civil Encuentros Verdes se unieron para visibilizar y denunciar los vertidos en toda la cuenca alta del río Saja.

De esta unión surgió la creación de una mesa de diálogo en positivo con estos jóvenes, los ayuntamientos y asociaciones de la zona, así como con el Grupo de Acción Local Saja Nansa. Todos ellos buscando una solución a esta
problemática ambiental.

Su segunda actividad, el 26 de junio, dará luz a la solución ideal en términos económicos y ambientales para los pueblos de montaña de Cantabria.

Allí se presentarán las “fitodepuradoras” o “depuradoras verdes” junto con la asociación RIA, que trabaja en el territorio implantando estas técnicas que destacan por su innovación y respeto al medio natural.

Más tarde, en julio y agosto, realizarán inspecciones en diferentes partes del río Saja teniendo en cuenta puntos de vertidos no controlados para evaluar su estado ambiental. Finalizará el proyecto en noviembre, donde esperan presentar los resultados y celebrar los objetivos cumplidos.

Así, casi un año después del comienzo de esta búsqueda colaborativa  por la mejora del río Saja, y gracias a la financiación del Cuerpo Europeo de Solidaridad y su modalidad de “proyectos solidarios”, Saja Verde trabajará para seguir visibilizando e involucrando a la población del Valle de Cabuérniga y, a toda la Cantabria que pueda
sentir en este valle sus raíces rurales.

Las inscripciones están abiertas en el instagram @somoslabardal (_o en
este enlace_ https://forms.gle/btMkidCNhnadRzNq7 )

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.