Pikara Magazine aborda este miércoles en Limpias la violencia machista en el medio rural

El miércoles, charla de Iniciativa Cantabria Sostenible sobre la Ley del Suelo; y el viernes, concierto en el Centro Social Ítaca, en Torrelavega, a favor de la iniciativa legislativa popular Esenciales, para la regularización de migrantes.
Tiempo de lectura: 4 min

La Asamblea Feminista del Oriente de Cantabria organiza este miércoles una charla sobre la violencia machistas en el medio rural.

Será a las 18.30 horas en la Casa de Cultura de Limpias, en la sala Pura Maortúa, y en ella intervendrá María Ángeles Fernández, periodista de Pikara Magazine, magazine especializado en información feminista.

Según explican desde la Asamblea, “otro de los abandonos que podemos sumar al resto de los que sufren las mujeres…implica al Pacto de Estado contra la violencia de género cuando se trata de la situación de las mujeres en el medio rural”.

“Tabúes, menos recursos, vergüenza, estigma. En los pueblos las mujeres tienen más pudor para denunciar y menos recursos para salir de la rueda de la violencia machista, advierten, a la vez que apelan a la sororidad entre mujeres para enfrentar las violencias machistas en el medio rural.

María Ángeles Fernández, de Pikara, es precisamente autora de varios artículos, a partir de una investigación realizada por Fademur (Federación de Asociaciones de mujeres rurales):


https://www.pikaramagazine.com/2020/10/violencias-con-la-puerta-cerrada/


https://www.pikaramagazine.com/2021/12/mundo-rural-cuando-el-contexto-no-se-tiene-en-cuenta/

 

También en clave de agenda feminista, este viernes Podemos Cantabria trae a su sede en La Moraduca, a las 19.00 horas, a Beatriz Gimeno, autora del libro ‘La prostitución’, directora del Instituto de las Mujeres (Ministerio de Igualdad) e histórica activista lgtbi y feminista.

Y en el Laboratorio de Identidades, espacio para la reflexión en torno al género y la identidad, en la calle Santa Lucía en Santander, este sábado, entre las 11 y las 14 horas, habrá una nueva sesión del círculo de mujeres impartido por Sara Ruiz, actriz, poeta, profesora de yoga y guía de retiros y círculos femeninos.

Según explican sus organizadores, «los Círculos de Mujeres son espacios seguros y respetuosos donde las mujeres hablamos para romper los tabúes y tejer los hilos que nos harán crecer sintiéndonos sostenidas y amadas”.

Este espacio incluye el viernes la inauguración de la exposición Tacto Poéticas del Encuentro, un proyecto artístico entre la danza, la poesía y las artes plásticas, “ que acaricia las preguntas del cuerpo la intimidad de cada encuentro del día a día de una escritura y una expresión salvaje de flujo continuo
participativa creativa viva”. La inauguración, a las 20.30 horas, incluye un recital, y luego se desarrollará con talleres y otras actividades en las próximas semanas.

CONCIERTO A FAVOR DE LA ILP ESENCIALES

Este viernes 6, a las 19.30 horas, el Centro Social Ítaca, en Torrelavega, acoge un concierto con el fin de apoyar la Iniciativa legislativa Popular ‘Esenciales’, una recogida de firmas prevista en la Ley con la que se pueden llevar al Congreso de los Diputados acciones en materia de leyes desde la propia calle, y que en este caso reclama un proceso de regularización extraordinario de migrantes que ya están en nuestro territorio.

Actuará la cantante argentina Silvia Palumbo, artista argentina con mucho compromiso feminista, creadora de la Banda Lavanda, grupo de percusión feminista que ha recorrido Argentina con su música a favor de la legalización del aborto y las reivindicaciones de los movimientos feministas de América Latina, en una velada que incluye la lectura de un manifiesto sobre la ILP y de poemas.

Organizan las Asambleas Abiertas Feministas de Cantabria,  implicadas en la campaña. La entrada será con taquilla inversa hasta completar el aforo y habrá pinchos solidarios para la caja de resistencia feminista.

 

La ILP, que respaldan decenas de asociaciones y movimientos en Cantabria, se remite a la necesidad de reconocer el esfuerzo que muchos migrantes hicieron durante la pandemia en trabajos considerados esenciales, desde la alimentación a la limpieza.

La Iniciativa Legislativa Popular ‘Esenciales’ recoge firmas para la regularización extraordinaria de migrantes

En estos momentos hay otra iniciativa ciudadana abierta, en este caso a nivel europeo, para la prohibición del comercio con países que ocupen territorios, con referencia expresa a Israel con Palestina o Marruecos con el Sáhara.

Organizaciones de apoyo al Sáhara o Palestina recaban firmas para una Iniciativa Ciudadana Europea para prohibir el comercio con los asentamientos en territorios ocupados

 

CHARLA SOBRE LA LEY DEL SUELO EN PLENO DEBATE POLÍTICO

En un momento en que la tramitación parlamentaria de la Ley del Suelo está en la fase de las enmiendas de los grupos y las ofertas de pacto de PP a PRC, la iniciativa Cantabria Sostenible, que agrupa a partidos y movimientos o asociaciones en defensa del medio ambiente, imparte una mesa redonda: será este miércoles a las 18.30 horas en la Casa de Cultura de Colindres,

Intervendrán Santiago González, biólogo, evaluación ambiental; Manuel García Alonso, arqueólogo e  historiador  y Domingo de la Lastra, arquitecto y miembro de GRUPO ALCEDA, moderados por Carlos García, representante de Iniciativa Cantabria Sostenible.

Según recuerdan, la nueva Ley de Suelo de Cantabria, «contrariamente a la normativa del resto de las comunidades autónomas y de la Unión Europea, consolida la construcción dispersa y generalizada de viviendas en suelos fértiles, y la incorporación de equipamientos sobre el Suelo Rústico, sin necesidad de planificación alguna».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.