Dos de las participantes en el taller textil de Nueva Vida están trabajando ya para Austral

Tiempo de lectura: 3 min

El taller textil que impulsó la asociación Nueva Vida en colaboración con la empresa del sector Austral celebra este año su segunda edición, con doce personas procedentes de colectivos en riesgo de exclusión que atiende esta entidad (en su primera edición se orientó a mujeres que buscaban una oportunidad laboral para poder salir de las redes de prostitución y explotación).

Es un taller que combina formación y empleo: en esta segunda edición se están centrando en contenidos más especializados. Además, dos de las participantes en el primer taller están ya trabajando para Austral y otras dos están colaborando con proyectos de otras entidades.

Camargo destaca ante una delegación internacional el alcance del proyecto ‘Nueva vida textil’ como ejemplo de colaboración entre empresas, organizaciones sociales y administraciones locales.

La semana pasada lo visitaba una delegación del programa de cooperación internacional denominada ‘Laboratorio de Emprendimiento Recíproco en Economía Social (LÍDERES): una ventana hacia la transformación social de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe’.

La visita se enmarcó dentro de los encuentros que han realizado esta semana en Cantabria los integrantes de la delegación internacional para conocer diversos proyectos sociales que se están desarrollando en la comunidad autónoma de cara a aprovechar las oportunidades que ofrece el emprendimiento social, y en ella han participado representantes de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Bolivia) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México).

Estuvieron la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el concejal de Desarrollo Local, Eugenio Gómez, junto al director general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Gustavo García.

Durante la visita, se destacó que ‘Nueva vida textil’ es una iniciativa que está llevando a cabo su segunda edición, y que está impulsada por la Asociación Nueva Vida y la empresa de diseño y confección textil Austral Sport, en colaboración con el Ayuntamiento de Camargo, para formar en materia de confección y costura a personas en riesgo de exclusión social procedentes de diversos colectivos que atiende Nueva Vida.

Bolado puso en valor el alcance social de este programa y mostró su satisfacción por el interés que ‘Nueva vida textil’ ha despertado en los participantes de este proyecto de cooperación entre Europa y América, «pues sirve de referencia y como ejemplo del trabajo de colaboración que pueden desarrollar empresas, organizaciones sociales y administraciones locales a la hora de poner en marcha iniciativas dirigidas a auxiliar a colectivos vulnerables».

Gómez por su parte, expresó su satisfacción por poder colaborar desde el Ayuntamiento con esta iniciativa para «que las participantes puedan retomar las riendas de su vida a través de la adquisición de nuevos conocimientos y capacidades que, estoy seguro, les ayudarán en su futuro laboral».

Los representantes municipales destacaron además todo el trabajo que llevan realizando desde hace más de un año Austral Sport y la Asociación Nueva Vida, de cara a conseguir el doble objetivo de «favorecer la inserción laboral de personas en contextos de vulnerabilidad, y ayudarlas a que se cualifiquen en estas especialidades laborales para que puedan acceder al mercado laboral».

También recordaron que el Consistorio colabora mediante la cesión de maquinaria para ayudar a que las participantes puedan practicar lo aprendido, realizando una aportación para la formación de más de 11.000 euros, y costeando los seguros del curso.

Además, el Consistorio ha realizado el diseño del programa formativo que, debido a la necesidad de enseñar a manejar maquinaria muy específica, en la segunda edición se ha visto ampliado hasta las 300 horas de duración.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.