Verdes Equo Cantabria afronta este martes la seguridad de los entornos escolares

Este viernes, las escuelas europeas reclamarán Calles abiertas para la infancia
Tiempo de lectura: 6 min

Este viernes, 6 de mayo, escuelas de toda Europa impulsan la iniciativa Calles abiertas  para la infancia, con la  acción #StreetsForKids se quiere exigir los entornos escolares con menos coches, humos, ruidos e inseguridad y pretende implicar a progenitores, cuerpos docentes, autoridades locales y resto de las personas relacionadas de alguna forma con la movilidad escolar.

 

En la previa de esa cita, y en un momento en que las ciudades deberían estar adaptándose a las Zonas de Bajas Emisiones que tienen que crear por Ley, y ante la creciente preocupación por los caminos escolares –entornos seguros y no tan expuestos al tráfico–, Verdes Equo Cantabria dedica su Webinar semanal precisamente a este asunto.

Será  este martes a las 19.00 horas en su canal de You Tube,  y contará con

Mireia Gascón, del Instituto de Salud Global de Barcelona
Verónica Martínez, portavoz Revuelta Escolar Madrid
Emilio Pérez, de Teachers For Future y Ecologistas en Acción

 

Según recuerda Verdes Equo Cantabra, España es uno de los estados que ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño, y para proteger la salud de la población infantil se hace necesario crear entornos escolares seguros, pacificados, con menos contaminación y con menos ruido.

En plena organización de las Zonas de Bajas Emisiones que muchas ciudades llevan a cabo para cumplir la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, se están generando espacios de reducción general del tráfico a motor, aumentando las calles y plazas de preferencia peatonal, o exclusivos para coches eléctricos, reivindican que el entorno de los centros escolares, en este sentido, deberían considerarse pequeñas ZBE o zonas de tráfico restringido, utilizables únicamente por el tráfico necesario.

También recuerdan como el Seminario de Movilidad e Infancia del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) del Ministerio para la Transición Ecológica), desde 2012 ha sido el auténtico motor del cambio en los entornos escolares, comenzando a trabajar los conceptos de “Caminos escolares” concebidos como un sistema de autoprotección de la población escolar, para dejar paso a espacios urbanos más sanos y seguros en los que las personas de menos edad puedan desarrollarse en condiciones de libertad y sociabilidad adecuadas.

En él, un grupo de trabajo formado por profesionales del urbanismo, la educación, la gestión de la movilidad, la seguridad vial y la salud pública, y representantes de diferentes administraciones, universidades y centros de investigación, consultoras y organizaciones ciudadanas (ambientalistas, de voluntariado, educativas…), implicados en el desarrollo de políticas y programas orientados a promover la movilidad activa, segura y autónoma de la infancia.

Y el pasado 30 de marzo se han publicado los textos finalmente aprobados en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso del 9 de marzo, por la que el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a promover, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las federaciones y asociaciones de Entidades Locales de ámbito autonómico y la participación de ayuntamientos, entidades y asociaciones locales relacionadas con educación y medioambiente, en las instalaciones y alrededores de los propios centros escolares las siguientes propuestas:

  • Priorizar la proximidad al centro escolar como criterio básico del área escolar, en beneficio de la infancia y de toda la comunidad, revirtiendo la implantación de “zona única de escolarización” que tan negativamente influye en el incremento de desplazamientos motorizados diarios.
  • Limitar el aparcamiento y el tráfico en las calles del entorno y, muy especialmente, en las inmediaciones de las entradas a los centros.
  • Vigilar y hacer cumplir estrictamente la normativa vial a la entrada y salida de estudiantes para que el entorno escolar sea un espacio seguro y de convivencia.
  • Priorizar la movilidad peatonal, ciclista, la accesibilidad universal y otros elementos de movilidad personal, en el viario del entorno escolar, creando corredores de acceso libres de coches, fomentando la presencia de vegetación y agua, y promoviendo zonas estanciales, de encuentro y de juego en el espacio público.

Para que los entornos de los centros escolares se conviertan en Áreas de Protección de la Salud de la Infancia se debe llevar a cabo una transformación, para lo que todas las administraciones públicas competentes deben trabajar de forma conjunta para aplicar las siguientes medidas:

Instalaciones de los propios centros escolares:

1.- Sustituir las zonas de aparcamiento que se encuentren dentro del recinto escolar por áreas estanciales y de juego
2.- Reservar en todos los recintos educativos, o en sus aledaños, un espacio seguro para el aparcamiento de bicicletas, patines y patinetes para incentivar la movilidad activa al centro.
3.- Revegetar los patios escolares con arbolado y plantas que proporcionen sombra, frescor y color a estos espacios, mejoren la calidad del aire y amortigüen el ruido.

 Alrededores y accesos a los centros escolares
4.- Limitar el aparcamiento y el tráfico en las calles del entorno y, muy especialmente, en las inmediaciones de las entradas a los centros.
5.- Vigilar y hacer cumplir estrictamente la normativa vial a la entrada y salida de estudiantes para que el entorno escolar sea un espacio seguro y de convivencia.
6.- Priorizar la movilidad peatonal y ciclista en el viario del entorno escolar, creando corredores de acceso libres de coches, fomentando la presencia de vegetación y agua, y promoviendo zonas estanciales, de encuentro y de juego en el espacio público.

 

Planificación urbanística
7.- Integrar en la redacción del POUM (Plan de Ordenación Urbanística Municipal) medidas para fomentar entornos escolares seguros y saludables.
8.- Incorporar en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) medidas específicas de limitación y pacificación del tráfico en los entornos escolares.
9.- Promover un cambio generalizado hacia el modelo de “Ciudad 30” para reducir la velocidad del tráfico en todo el viario urbano.

 Zonificación escolar
10.- Priorizar la proximidad al centro escolar como criterio básico del área escolar, en beneficio de la infancia y de toda la comunidad, revirtiendo la implantación de “zona única de escolarización” que tan negativamente influye en el incremento de desplazamientos motorizados diarios.

 

Tal y como señalan, la creación de los Caminos Escolares Seguros (https://www.caminoescolarseguro.com/) exige un alto grado de compromiso, entusiasmo y complicidad, del colegio o el ayuntamiento, y de toda la sociedad: familias, profesorado, colectivos y asociaciones locales que han de demandar las mejoras al gobierno local acelerando el proceso de toma de decisiones, para conseguir que sean:

1. Seguros: Crear una red de itinerarios seguros y cambiar hábitos de desplazamiento caminando, o en bicicleta o en transporte público.
2. Sostenibles: Reducir el número de vehículos a motor que trasladan a los niños al colegio, aminorando el exceso de emisiones contaminantes y el ruido, actuando en favor de la mejora del medio ambiente, la recuperación del espacio público y la seguridad vial infantil.
3. Saludables: Promover la movilidad activa, el caminar y pedalear, favoreciendo el desarrollo de una actividad física cotidiana y hábitos de vida saludable, con menos obesidad y mejor salud.
4. Con autonomía: Fomentar el que los niños recuperen la calle y vayan solos o en compañía de sus amigos al colegio. De este modo se favorecerá la autoestima, la socialización y el proceso de aprendizaje por medio de la interacción y la cooperación

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.