COCEMFE Cantabria celebra el encuentro ‘Accesibles’ con el Ayuntamiento de Comillas

El objetivo de los encuentros “Accesibles” es informar, sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de la accesibilidad de los entornos que posibilita a las personas vivir con autonomía y que beneficia siempre al conjunto de la ciudadanía.
Tiempo de lectura: 3 min

COCEMFE Cantabria ha celebrado un encuentro con el Ayuntamiento de Comillas enmarcado dentro del programa de interés social “Accesibles”. Por parte del Ayuntamiento de Comillas han acudido María Teresa Noceda, alcaldesa de Comillas, Julián Rozas, concejal de Urbanismo, Obras, Innovación y Movilidad, Álvaro García-Diego, arquitecto municipal y los agentes de la Policía Local, Wenceslao Díaz y David Izoré.

El objetivo de los encuentros “Accesibles” es informar, sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de la accesibilidad de los entornos que posibilita a las personas vivir con autonomía y que beneficia siempre al conjunto de la ciudadanía.

Durante la jornada, centrada principalmente en los entornos construidos y fundamentalmente en los edificios y espacios de uso público, se ha abordado, partiendo de la normativa de aplicación, de la realidad muchas veces compleja de los entornos consolidados y teniendo muy presente el concepto de adecuación efectiva, la consecución del máximo nivel de accesibilidad posible en cada caso. Para ello y siendo conscientes de las barreras arquitectónicas y urbanísticas existentes y de las dificultades muchas veces inherentes a estas barreras a la hora de poder trabajar por su eliminación, además de la labor imprescindible de los técnicos resulta necesario y enriquecedor contar con el conocimiento y experiencia en primera persona de los hombres y mujeres con movilidad reducida; y en este proceso de materialización de la accesibilidad es imprescindible la participación e implicación de los ayuntamientos.

El encuentro se ha caracterizado por mantenerse un diálogo abierto y muy participativo en el que se han tratado numerosos y diversos temas como los diferentes dispositivos elevadores y sus prestaciones dentro de la movilidad urbana, la apertura de posibles trazados peatonales alternativos, la accesibilidad en los núcleos rurales o las plazas de estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida unido a la tarjeta de estacionamiento reservado y su necesario control, entre otros. Así mismo se han puesto en común posibles líneas de trabajo conjuntas en las que seguir colaborando el consistorio y la federación.

El Ayuntamiento de Comillas prosigue así trabajando para conseguir un municipio más accesible para todas las personas, continuando en la línea del “Estudio para la definición del trazado y características de itinerarios peatonales accesibles dentro del Conjunto Histórico de Comillas” en el que también participó COCEMFE Cantabria.

Desde COCEMFE Cantabria se invita a todos los Ayuntamientos a que se pongan en contacto con la federación si están interesados en participar en los encuentros “Accesibles”, una nueva forma de colaboración para lograr que nuestra región poco a poco y entre todos vaya siendo más accesible.

El proyecto de interés social “Accesibles” se ejecuta gracias a la subvención de 23.821,24 euros (de un coste total de 31.511,10 euros) del Gobierno de Cantabria a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales destinadas a la realización de programas de interés general para atender fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF y la colaboración entre la Consejería de Empleo y Políticas Sociales y COCEMFE Cantabria.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.