El Seminario de Comillas acoge el 13 de mayo una jornada sobre políticas culturales y financiación europea para el desarrollo rural de Cantabria

El encuentro cierra el ciclo formativo “Itinerancias: creando comunidades patrimoniales” coordinado por La Ortiga Colectiva
Tiempo de lectura: 2 min

El próximo viernes 13 de mayo tendrá lugar la jornada “Itinerancias: Políticas culturales y financiación europea para el desarrollo rural de Cantabria” en el Seminario de Comillas. Se trata de un encuentro que pone el broche final al ciclo formativo para agentes culturales en el medio rural “Itinerancias: creando comunidades patrimoniales”, una propuesta coordinada por La Ortiga Colectiva junto a la Diputación Foral de Bizkaia, la Diputación Provincial de Lugo, Ecomuseo La Ponte y Derriére Le Hublot y financiada por el Ministerio de Cultura y la vicepresidencia del Gobierno de Cantabria a través de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte.

El objetivo de este encuentro es doble, por un lado, compartir los resultados y conclusiones de la primera edición del ciclo Itinerancias, dando las claves para desarrollar políticas culturales y proyectos de impacto positivo en el medio rural de Cantabria; por otro lado, conocer, de la mano del Ministerio de Cultura, cómo financiar dichos proyectos a través de los Fondos Next Generation y programas «Europa Creativa (Cultura)” y «Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores (CERV).

Habrá 3 mesas con las siguientes temáticas: “Cultura y ruralidades. El papel de las industrias culturales y creativas en el desarrollo territorial”, “Cómo implementar políticas culturales sostenibles para afrontar el despoblamiento en el medio rural. La importancia de los agentes culturales en el territorio” y “Financiación europea para el desarrollo de proyectos culturales en Cantabria”. Participarán miembros del Ministerio de Cultura, del gobierno de Cantabria, de la Diputación Foral de Bizkaia, de la Diputación Provincial de Lugo y de La Ortiga Colectiva.

Las inscripciones a la jornada se pueden realizar en este enlace: https://laortigacolectiva.net/ donde se puede ver el programa completo. La asistencia a la jornada es gratuita y está abierta a los agentes culturales, asociaciones y entidades locales, así como a técnicos culturales y a estudiantes de grado y posgrado que trabajen (o quieran trabajar) en el medio rural. También para aquellas personas de otros sectores cuya actividad esté directamente relacionada con la cultura en el medio rural: cambio climático, reto demográfico, sanidad, turismo, educación, etc.

Itinerancias es una propuesta formativa para agentes culturales establecidos en el medio rural que trabajen sobre Patrimonio Cultural. Se han llevado a cabo una serie de sesiones formativas (en formato presencial y online), entre noviembre de 2021 y abril de 2022, en Francia, Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia que han ofrecido una formación conjunta y progresiva (teórica y práctica), basada en un programa de dinámicas participativas, herramientas compartidas, experimentación de procesos e intercambio de experiencias. Las sesiones han contado con la participación de expertos en Patrimonio Cultural, procedentes de empresas privadas y de instituciones públicas (universidad, diputaciones y gobiernos autonómicos) con amplia experiencia en proyectos y gestión cultural y conocimiento en sectores complementarios.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.