Vecinos del barrio de San José de Torrelavega crean la plataforma ‘Afectados por el Ocio Nocturno’

En la tarde del jueves 28 de abril los vecinos del entorno del barrio San José que se sienten gravemente perjudicados por los constantes ruidos y molestias producidos por el ocio nocturno, han decidido organizarse y crear una plataforma vecinal que se denominará 'Afectados por el Ocio Nocturno'
Tiempo de lectura: 2 min

Este paso lo han dado «tras vernos ignorados por parte del alcalde y sus concejales del equipo de Gobierno, pues muchos de nosotros y nosotras, a título individual, nos hemos reunido con ellos en numerosas ocasiones sin haber visto resuelta ninguna de nuestras demandas», dice este grupo de vecinos.

La situación que están sufriendo y «la dejadez a la que nos tiene sometidos el Ayuntamiento de Torrelavega se ha vuelto intolerable y está incidiendo directamente de forma muy negativa en nuestra salud, existiendo numerosos casos de personas que se encuentran actualmente bajo tratamiento médico como consecuencia de las molestias que está provocando este abandono». Molestias que no solo se focalizan en el fin de semana, ya que existen establecimientos abiertos de lunes a domingo hasta las 6 de la mañana.

«Estamos hartos de tener que convivir a diario con ruidos, peleas, altercados, insalubridad y consumo de drogas en portales y un largo etcétera de molestias que traspasan los límites que cualquier persona puede soportar», se quejan. Y añaden que «estamos hartos de llamar a la policía y ver que estas llamadas habitualmente no sirvan para nada o que, en el mejor de los casos, lo máximo que ocurra es su presencia sin que se realice ningún tipo de actuación».

El fin de este grupo ciudadano es el de conseguir que el Ayuntamiento garantice su derecho al descanso. Por un lado, que exija y haga cumplir a todos los locales del entorno con todos y cada uno de los requisitos necesarios en las diferentes licencias de apertura: en especial todo lo relacionado con insonorizaciones y la habilitación de sonómetros que informen directamente al Ayuntamiento para que se tenga constancia de manera directa de todas las superaciones que se produzcan.

Por otro lado, el Ayuntamiento «también debe hacer cumplir las distintas ordenanzas de las que está dotado para garantizar la convivencia vecinal con estos negocios». Se refieren a la Ordenanza de Terrazas, ya que dicen que existen establecimientos que siguen sin retirarlas por la noche, la Ordenanza de Protección de Espacios Públicos y la Ordenanza de Convivencia Ciudadana.

Por estos motivos, como primer paso, han solicitado formalmente una reunión con el alcalde de Torrelavega para que les informe de las medidas que como equipo de Gobierno va a tomar para garantizar el derecho al descanso.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.