El Ayuntamiento ordena el desalojo de un edificio en la Travesía San Matías por el mal estado de un muro de carga de la fachada

Servicios Sociales ha contactado con los cinco afectados para poner a su disposición el centro de Acogida Princesa Letizia, pero todos ellos han optado por trasladarse a casas de amigos y familiares mientras duren las obras
Tiempo de lectura: 4 min

 El Ayuntamiento de Santander ha ordenado hoy el desalojo inmediato de un edificio situado en la Travesía de San Matías, número 3 (cercanías de Vista Alegre y La Enseñanza), tras un informe de los servicios técnicos municipales que ha constatado que no se habían llevado a cabo las medidas establecidas en el expediente de mal estado tramitado desde abril de este año y que existe un deterioro en el muro de carga de la fachada Este en la planta baja que pone en riesgo la estabilidad de la estructura.

Servicios Sociales ha contactado con los cinco afectados y ha puesto a disposición de los mismos el centro de Acogida Princesa Letizia, pero finalmente todos ellos han optado por trasladarse a casas de amigos y familiares durante el tiempo que duren las obras de apuntalamiento del edificio.

El expediente de mal estado tramitado por el Ayuntamiento incluye una orden de ejecución para la subsanación de las deficiencias estructurales, dictada por una resolución el 7 de abril de este año, en la que se contempla la obligación de apuntalar.

Durante la inspección realizada hoy por los servicios técnicos para comprobar si se había procedido al desalojo del mobiliario de la planta baja y al apuntalamiento del forjado primero se constató que no se había realizado, por lo que, con carácter de emergencia, se contactó con la empresa encargada de las obras para proceder a un apuntalamiento parcial en uno de los locales de la planta baja.

Se trata de un edificio de planta baja más tres alturas, construido antes de 1920, mediante un sistema tradicional de la época, que consistía en una estructura interior de madera para conformar los forjados y unos muros de carga en las fachadas realizados mediante una hoja de ladrillo macizo a media asta.

Esta hoja de ladrillo de fachada va recogiendo las cargas que recibe de las plantas superiores, a través de los forjados y el peso de los propios muros y las traslada a la cimentación, pero el muro de carga de la planta baja de la fachada este, debido a la acumulación de cargas de los pisos superiores, y el propio deterioro del muro sufrido por el paso del tiempo sin haber realizado ninguna labor de mantenimiento o conservación, ha provocado que no disponga ni la capacidad portante ni la estabilidad mecánica suficiente para trasladar las cargar al terreno.

Por todo ello, la alcaldesa ha ordenado el inmediato desalojo del inmueble al objeto de evitar poner en peligro la seguridad de las personas y ha reiterado la orden del 7 de abril para que se proceda el apuntalado completo en la altura del edificio de la fachada Este.

El edificio permanecerá desalojado hasta que se realicen las obras necesarias que garanticen su estabilidad.

Es una zona con edificios muy antiguos: hace seis años, el Ayuntamiento demolió otro edificio en la misma calle, en el número 2,  una construcción de 99 metros cuadrados que fue declarada en ruina por su evidente estado de deterioro.

Una edificación que, según el Catastro, fue construida antes de 1920, y que en la actualidad presentaba problemas estructurales en la cubierta y daños importantes en otros elementos de la construcción, con riesgo de desprendimientos.

A la vista de los informes técnicos, el Ayuntamiento declaró en ruina la construcción y ordenó a sus propietarios el derribo, que finalmente está ejecutando el propio Consistorio de forma subsidiaria.

Según los informes técnicos en los que se apoya la declaración de ruina, el inmueble presentaba un deficiente estado de las fachadas con diversos paños desconchados, grietas por asentamientos y peligro de desprendimiento de las tablas de madera de balcones y aleros.

Además, la cubierta tenía importantes puntos con problemas estructurales debido a las constantes filtraciones, observándose vegetación acumulada, pésimo estado de canalones y bajantes, así como filtraciones en varias estancias.

En cuanto a la estructura, en los forjados de planta se observaban numerosos puntos en los que las viguetas estaban partidas debido al estado de podredumbre.

Por su parte, el interior del edificio mostraba el resultado de muchos años sin el adecuado mantenimiento, con humedades, filtraciones, carpinterías rotas, instalaciones obsoletas e ineficaces, etcétera.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.