Comienza el derribo de dos nuevos edificios en la calle Alta

Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Santander iniciará esta semana el derribo de dos edificios ubicados en los números 10 y 12 de la calle Alta declarados en estado de ruina inminente ante el abandono y mal estado generalizado que presentaban las edificaciones.

Uno de ellos sufría un fuego el pasado viernes, sin daños personales al estar ya tapiado y vacío. Es la zona de la calle Alta que linda con el Cabildo, justo al lado del estanco y en el antiguo local de la asociación de vecinos.

Incendio el pasado viernes en uno de los edificios que será derribado esta semana

Los trabajos previos para el derribo comenzaron hace unos días con el apuntalamiento de algunas zonas y la colocación de andamios, y ahora se empezará la demolición de los dos edificios, que se encontraban deshabitados y clausurados.

El único residente que quedaba en uno de ellos abandonó su vivienda hace un par de semanas y está siendo atendido por los servicios sociales municipales para valorar su situación y facilitarle las ayudas o apoyos precisos.

Los servicios urbanísticos venían realizando desde hace meses un seguimiento del edificio situado en el número 12 ante el deterioro que sufría la estructura, con síntomas de prolongado abandono.

Tras la última visita al inmueble el pasado 24 de febrero, los técnicos municipales alertaron del riesgo que presentaba el edificio y la necesidad de derribarlo.

Dado que el inmueble forma una unidad estructural con el número 10, que estaba desocupado y pendiente de resolución de un expediente de ruina a petición de los propietarios, el Ayuntamiento declaró la ruina inminente de ambos edificios.

Tanto los bomberos como los técnicos municipales han vuelto a revisar este viernes el inmueble, tras sofocar un incendio registrado en la primera planta, y no han apreciado riesgos adicionales en la estructura derivados de este suceso, por lo que se continuará con los trabajos previstos para la demolición.

El Cabildo vive derribos sucesivos: hace unos meses, un derrumbe en la Cuesta del Hospital hizo aflorar una nueva propiedad de ANJOCA, la constructora que suma varios solares en el barrio y que hace más de un año comunicaba a los vecinos su intención de levantar un hotel en este céntrico barrio de la capital.

ANJOCA suma más solares en el Cabildo de Arriba mientras proyecta un hotel

SE PREPARA UNA MODIFICACIÓN DEL PGOU PARA EL CABILDO

El libro ‘Expulsados’ aborda el urbanismo reciente en Santander

Durante años, los vecinos del Cabildo de Arribo pidieron una modificación puntual del PGOU que permitiera desarrollar actuaciones de mejora en la zona. Sin éxito.

Desde el Ayuntamiento se avanza ya la elaboración de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el fin de recuperar las determinaciones urbanísticas del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Cabildo, que quedó suspendido con la anulación del PGOU de 2012.

Según el Consistorio, la recuperación de esas determinaciones urbanísticas así como la entrada en vigor de un nuevo Plan de Vivienda permitirá retomar también la solicitud del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) con el fin de facilitar el acceso a ayudas para la renovación de las edificaciones.

El Ayuntamiento vende como más medidas de «regeneración urbana» en el Cabildo, donde hace ya una década se produjo un derribo mortal con tres fallecidos, la construcción de 66 viviendas protegidas y un parque en la antigua parcela de Tabacalera en la calle Alta, o los proyectos para mejorar los accesos al barrio tanto por la cara Norte como por la cara Sur, desde el Pasaje de Peña y desde la zona de las Estaciones, respectivamente, el primero de ellos ya licitado.

Consisten en ascensores para facilitar el acceso en una zona y la anterior vez que se quiso ubicar un proyecto en esa zona (en concreto, encima del Pasaje de Peña), el propio Ayuntamiento lo suspendió al detectar unos restos arqueológicos.

Unos restos arqueológicos frenaron un proyecto donde se ha anunciado un ascensor

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.