Las obras del Atelier Sierrallana viajan a Molina de Segura

El Atelier Sierrallana participa como proyecto invitado en la II Bienal Internacional de Arte Outsider y Diverso Molina de Segura.
Tiempo de lectura: 4 min

La semana pasada ha sido muy ajetreada en el Atelier Sierrallana, donde a su actividad diaria se sumaba la ilusionante tarea de embalar algunas de sus creaciones que ya han viajado hasta Murcia, concretamente hasta Molina de Segura para exhibirse en la II Bienal Internacional de Arte Outsider y Diverso.

En la exposición se ha incluído una obra de cada uno de los artistas que integran el atelier. La inauguración está prevista para este viernes 13 de mayo y durará hasta el 31 de julio. Allí, además, las responsables del proyecto Jamaica y Amelia, participarán como ponentes en las «II Jornadas de Arte Outsider y Diverso. Igualdad más allá de los límites del Arte” previstas para los días 26 y 27 de mayo, en formato on-line.

La Bienal está desarrollada por el Excmo. Ayuntamiento de Molina de Segura. Concejalías de Cultura, de Educación y Mujer, la Asociación Profesional de Arteterapia de la Región de Murcia – MURARTT, el Centro de Estudios de Terapias Creativas de la Universidad de Murcia y con la colaboración de la Dirección General de la Mujer y Diversidad de Género de la CARM.”

Se trata de una ambiciosa propuesta, cuyo objetivo primordial es reconocer y difundir las obras de artistas alejados del arte académico. La intención de los organizadores es  poner en valor el trabajo desarrollado durante los últimos años por diferentes creadores, «e invitar a  conocer su destacada originalidad».

La participación del Atelier Sierrallana en este encuentro demuestra que el proyecto tiene cada vez más repercusión también fuera de Cantabria. Las obras de Ángeles Adán, Pablo Berodia, Ángeles Cobo, Julián Morante, Asun Palencia y Manuel cuelgan ya de la sala de exposiciones ‘El Jardín’, de Molina de Segura, donde se inaugurará la bienal este viernes 13 de mayo.

Según  Juan G. Sandoval, codirector de la Bienal, miembro de MURARTT y director del Museo de Bellas Artes de Murcia, la obra de los artistas del Atelier Sierrallana» sorprende por su tamaño y por la coherencia en la plasmación pusionar».

ARTE OUTSIDER

El Arte Outsider es un tipo de arte sin concesiones y sin normativas: «lo primordial no es la complacencia, ni propia, ni ajena. Alejados/as de la presión del público, de la moda y del mercado, de la crítica y de las cátedras, hacen arte desde ellos/as mismos/as, desde sus vivencias, sus necesidades, sus momentos, sus historias de vida y sus no-historias de vida; empujados/as por sensaciones y emociones, hacen un arte tan válido como los/as artistas reconocidos/as.

En la actualidad, museos, galerías, coleccionistas, libros, revistas, documentales y películas, han convertido a los y las outsiders en insiders. Con este proyecto, pretendemos ayudar, desde el Arte, al desarrollo de nuevas realidades sociales, tanto desde la perspectiva de lo individual como de lo grupal y social. Consideramos necesario que podamos abordar, de un modo creativo y participativo, aquellas cuestiones que ya no son de vanguardia, sino cuestiones muy presentes y decisivas», según explican los responsables de esta Bienal Internacional de Molina de Segura.

EL ATELIER SIERRALLANA

El Atelier Sierrallana se fundamenta en la filosofía que desarrollaron en 1990 Elías y Florece Ludins-Katz en su manual (Art and Disability) para el desarrollo de un centro de artes plásticas y visuales para artistas con discapacidad intelectual, el Creative Growth Art Center de Oakland. La autoexpresividad creativa, que estos autores definen como «la manifestación externa en forma de arte de lo que uno siente en su interior y que permite al ser humano trascenderse y trascender su ambiente» es parte esencial de este proyecto.

Por eso, las coordinadoras del proyecto consideran que deberíamos contemplar estas obras con la misma emoción abstracta que podemos experimentar al escuchar una pieza de música o con la misma emoción que nos proporciona la mirada hacia la naturaleza. «Deberíamos considerar a los autores del Atelier Sierrallana como artistas de pleno derecho». Esa es su reivindicación.

Puedes seguir la actividad de los artistas del Atelier Sierrallana aquí

ARTE INCLUSIVO, ESTE MIÉRCOLES EN LA VORÁGINE

Precisamente sobre al relación entre arte y diversidad funcional versa esta semana el ciclo que viene organizando La Vorágine ‘(In)capaces. Memoria, justicia y disidencias en la diversidad funcional’.

Bajo el título ‘(In)capaces. Arte que excluye, arte que incluye’, este miércoles a las 19.30 horas se contará con Sara, Dori y Patricia (teatreras).

Tal y como expllican Las disciplinas artísticas y las prácticas culturales se pueden entender como lugares en los que experimentar, incluir, intentar comprender, compartir… o como lugares para todo lo contrario, para la discriminación.

Sara es teatrera y actriz del grupo de teatro Expres@rte, ha recibido diferentes apoyos de la Fundación San Cebrián y en estos momentos forma parte de los itinerarios de empleo. Dori es teatrera y actriz del grupo de teatro Expres@rte. Voluntaria en ATACES, Asociación de Tutores y Amigos del centro San Cebrián. Patricia también es teatrera y directora del grupo de teatro Expres@rte, forma parte del servicio técnico de la Fundación San Cebrián, siendo responsable de Proyectos de Vida, Autodeterminación y Participación

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.