Vivienda destina una partida de 8,2 millones de euros a la rehabilitación residencial

En esta convocatoria se anticipa el 75% de la subvención una vez dictada la resolución favorable y las ayudas están exentas de IRPF
Tiempo de lectura: 7 min

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha presentado, en rueda de prensa, las nuevas ayudas a la rehabilitación y eficiencia energética de los edificios residenciales, dotadas con 8.216.872 euros provenientes de los Fondos ‘Next Generation EU’, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se trata de una convocatoria “histórica”, publicada hoy en el BOC, que abre “una gran oportunidad” para la mejora de la eficiencia energética y el confort de las viviendas, con ayudas que pueden alcanzar incluso el 100% de la actuación, en el caso de familias en situación de vulnerabilidad y hasta los 26.750 euros por vivienda, además de las deducciones fiscales que puedan aplicarse los beneficiarios de estas ayudas por dichas reformas.

Presentan “importantes novedades”, ya que, por primera vez, el Gobierno de Cantabria anticipa el 75% de la ayuda una vez dictada la resolución favorable de la misma. De esta forma, los beneficiarios no han de anticipar todo el dinero del proyecto. Además, estas ayudas están exentas del pago del IRPF y la diferencia entre la subvención y el coste real de la obra tiene deducciones fiscales en ese impuesto.

En su intervención, Gómez de Diego ha explicado que el parque edificado de Cantabria está formado por 366.000 viviendas, de las que un 30% −125.000− se han construido antes de los años 80, con unas exigencias de calidad y eficiencia energética mucho menor que las actuales.

La convocatoria publicada hoy abre el plazo para tres programas de ayudas centradas en las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio; ayudas a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas y para la elaboración del libro del edificio y la redacción de proyectos de rehabilitación.

Para la consejera, se trata de una oportunidad “única” para mejorar el lugar dónde vivimos mediante una mayor eficiencia energética y, con ello, “mejora de la calidad y el confort de la vida cotidiana en nuestros hogares”. Además, ha dicho, contribuye a “dignificar el espacio público y a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía actuando tanto en el exterior como en el interior de las viviendas, haciendo que sean más sanas y eficientes”, ha afirmado Gómez de Diego.

Estos más de 8 millones de euros son “ayudas directas a particulares, propietarios o usufructuarios de viviendas, comunidades de propietarios, sociedades cooperativas o administraciones públicas y organismos de derecho público” para obras de rehabilitación que obtengan una reducción de al menos un 30% en el indicador de consumo de energía primaria no renovable.

Este ahorro energético se traduce, según Gómez de Diego, a un “ahorro en los bolsillos de las personas”, porque un mejor aislamiento reduce los consumos de suministros energéticos.

La titular de Empleo y Políticas Sociales ha llamado la atención sobre la importancia de unas ayudas que, no solo benefician de forma directa a la ciudadanía, sino que también impulsan dinamismo económico y creación de empleo en el sector. “Una política pública que es buena para la economía, para el empleo, para la vida de las personas, para el ahorro, para el planeta”, ha asegurado Gómez de Diego.

En la convocatoria presentada hoy están previstas también ayudas para apoyar la redacción de los proyectos de rehabilitación y para que las comunidades de propietarios puedan contar un documento técnico que incluya un Diagnóstico del edificio y un Plan de actuaciones.

Gómez de Diego ha estado acompañada en esta presentación por la directora general de Vivienda, Alicia García, y los representantes de las entidades que han firmado el pasado mes de septiembre el ‘Pacto por la Rehabilitación’ − Javier Palomera, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores (ACP); Asís Cabrero, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio profesional de Arquitectos (COACAN); Miguel Ángel Berrazueta, presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación (COAATCAN); y Alberto Ruiz-Capillas Tapia, presidente del de Administradores de Fincas.

A todos ellos, la consejera de Empleo y Políticas Sociales ha agradecido su colaboración para lograr que Cantabria aproveche al máximo los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinados a mejorar la habitabilidad de los edificios residenciales. “Unas ayudas que, además, van a suponer un revulsivo para nuestra economía ya que nos permitirán crear puestos de trabajo y riqueza”, ha apuntado la consejera.

“Es una gran oportunidad para nuestra región, pero también –ha dicho Gómez de Diego- un gran desafío para movilizar esta importante inversión económica en los próximos años”.

LOS PROGRAMAS

Todos los detalles de los tres programas están en la web de la Dirección General de Vivienda (https://www.viviendadecantabria.es/ciudadanos/ayudas-subvenciones).

Según ha explicado la titular de Vivienda, las actuaciones subvencionables deben haberse iniciado con fecha posterior a 1 de enero de 2022 y no extenderse más allá del año 2026.

Todos los programas deben cumplir los requisitos medioambientales de ahorro energético de al menos el 30% de energía primaria y no se subvencionarán las actuaciones de inversión en generadores térmicos que utilicen combustible de origen fósil.

Podrán ser destinatarios últimos de las ayudas los propietarios o usufructuarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva, así como de sus viviendas, bien sean personas físicas o bien tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública.

También las administraciones públicas y los organismos y demás entidades de derecho público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente, por las administraciones públicas propietarias de los inmuebles; así como las comunidades de propietarios.

Los destinatarios últimos de las ayudas podrán ceder el cobro de estas al agente o gestor de la rehabilitación mediante acuerdo.

PROGRAMAS REGULADOS POR LA CONVOCATORIA

Actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio (Programa 3): 6.466.872 euros
Actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas (Programa 4): 1.500.000 euros
Elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación (Programa 5): 250.000 euros
Total: 8.216.872 euros
Además, en edificios situados en las zonas climáticas C, D y E, según la clasificación climática del Código Técnico de la Edificación, deberá asimismo conseguirse una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de la vivienda unifamiliar o del edificio, según corresponda, de al menos:
– Zonas climáticas D y E: un 35 %
– Zona climática C: un 25 %

Cantabria hasta 200 metros de altitud es zona C; Zona D hasta los 700 metros y a partir de esa altura zona E
Ayudas:
Hay una ayuda especial que puede alcanzar el 100% en el caso de que se considere que existen situaciones de vulnerabilidad económica, es decir, cuando la suma de los ingresos de todos los miembros de la unidad de convivencia residente en la vivienda, es inferior al indicado en el siguiente baremo:
– Unidad de convivencia sin menores o sin personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%: hasta 2,0 veces el IPREM referido a 14 pagas.
– Unidad de convivencia con un menor o una persona con grado de discapacidad igual o superior al 33%: hasta 2,5 veces el IPREM referido a 14 pagas.
– Unidad de convivencia con dos menores o personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%: hasta 2,7 veces el IPREM referido a 14 pagas.
– Unidad de convivencia con tres o más menores o personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%: hasta 3 veces el IPREM referido a 14 pagas.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Las solicitudes se podrán presentar, preferentemente de forma telemática, a partir del día siguiente a la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria hasta la fecha indicada para cada programa. En el caso del primer programa será hasta el 31 de diciembre de 2023.

La presentación telemática se realizará a través del formulario electrónico especifico que estará disponible en el Registro Electrónico General de la sede electrónica del Gobierno de Cantabria https://sede.cantabria.es/

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.