El valle del Saja Nansa acoge una ruta asociada al Xacobeo que enlaza la difusión de los oficios tradicionales con la creación artística actual

Con este proyecto, que empieza hoy en Ibio y se prolongará hasta el 14 de mayo, Cantabria, a través de Vicepresidencia, se suma a la iniciativa liderada por Acción Cultural Española
Tiempo de lectura: 3 min

El valle del Saja Nansa será durante cuatro días el recorrido de una ruta, vinculada al Xacobeo, que une la recuperación y difusión de los oficios y gremios tradicionales con la creación artística contemporánea.
Así, Cantabria se suma, a través de Vicepresidencia, a ‘Xacobeo. Una ruta por los territorios de nuestro imaginario’, un “proyecto colaborativo” promovido por Acción Cultural Española y que se centra en “la identidad del pueblo”, para que “no se pierda y se cuide para generaciones por venir”, según ha señalado el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, durante la presentación de esta iniciativa que comienza hoy en Ibio.

“Es responsabilidad de las instituciones y de las gentes el cuidar el patrimonio inmaterial que nos distingue y diferencia”, ha recordado Zuloaga, que además ha puesto el acento en la importancia de este proyecto para la vertebración de la acción cultural, llevándola más allá de la capital, y a espacios de primer nivel, como es Tudanca, que cerrará este recorrido el día 14, donde se ubica la Casona de Cossío o el Museo de la Naturaleza de Carrejo.

Según ha explicado Isabel Izquierdo, directora de Programación de Acción Cultural Española, el proyecto ‘Xacobeo. Una ruta por los territorios de nuestro imaginario’ busca “dinamizar desde la perspectiva cultural y artística los núcleos por los que discurren los caminos de Santiago, a la vez que se identifican y ponen en valor las tradiciones vinculadas al patrimonio cultural inmaterial, y apoyar la creación artística”.

“Se trata de conocer los territorios desde las manifestaciones del patrimonio inmaterial y con la participación de la población local, tanto en la recuperación de ese patrimonio como en la producción artística”, ha explicado Izquierdo, para quien es “un proyecto de proximidad”, en el que participan además las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, y cuenta con la colaboración de Navarra.

En el caso de Cantabria, de entre todos los elementos del patrimonio inmaterial, se han elegido los oficios y gremios, ligados a la ganadería, algunos ya desaparecidos y que se han recuperado “a través de vestigios y de los recuerdos de las personas que viven en esa zona”, tal y como ha señalado el comisario de este proyecto, Fernando Pérez.

Con la propuesta artística de los ‘Makers Itinerantes’ (Óscar Gómez y Juan Loriente) se desarrolla una ruta a pie diaria, que parte hoy de Herrera de Ibio y recorrerá hasta el 14 Mazcuerras, Ruente, Carrejo, Cabuérniga, Puente Nansa y Tudanca, entre otros puntos, y concluye cada día, a las 19:00 horas, con una performance.

“Un proyecto de infiltración”, según ha explicado Óscar Gómez, que ha reclamado la búsqueda de soluciones al futuro también en el medio rural, que “hay que cuidar”.

“Me gustaría que Makers fuera un proyecto de futuro porque queremos mostrar cuales son los vestigios del patrimonio inmaterial futuro”, ha afirmado.

En esa línea, la artista cántabra Paula de Andrés, que también forma parte de este proyecto, ha creado “un objeto que habla sobre el patrimonio cultural inmaterial de esa zona”: una vara que recupera el utensilio tradicional y lo actualiza multiplicando sus usos, “como una hermana gemela de la navaja suiza”. “Habla del pasado, pero también del futuro”, ha explicado.

Así, esta vara es también un cuchillo; se extiende para poder realizar el salto pasiego, tiene un contenedor para semillas, otro para líquidos a modo de bota forrada con piel de vaca tudanca y, como cierre, un tapón de madera de tejo donde está tallado el mapa con el recorrido de este proyecto y termina con una estructura que recuerda los cuernos de una vaca tudanca.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.