El montaje de Ábrego sobre ‘Bodas de sangre’ continúa su gira nacional con representaciones este fin de semana en Canarias

Tiempo de lectura: 3 min

Tras las funciones de la pasada semana en las ciudades de Palma de Mallorca y Manacor, la obra se presenta los días 13 y 14 de mayo en Zaladeteatro situada en La Laguna dentro de la programación escénica de esta sala tinerfeña.

‘Cientos de pájaros te impiden andar/Bodas de Sangre’ interpretada por María Vidal es un espectáculo recomendado por la Red Escena Iberoamericana y por Camino Escena Norte.

Con esta obra María Vidal ha obtenido importantes reconocimientos en todo el mundo destacando los obtenidos en las ciudades de Nueva York, EEUU,  Mar del Plata, Argentina, Haparanta, Suecia o Ulán Bator, Mongolia.

La dramaturgia escrita por Pati Domenech arranca del enfrentamiento visceral entre los valores rígidamente convertidos en leyes y la inútil y sangrante lucha de alguien que perteneciendo a esa  sociedad que los sustenta,  pelea por conservar una pequeña parcela de libertad individual.

Deslegitimizar la violencia política,  de género o su uso como licencia poética es la primera reflexión que nos planteamos.

La propuesta parte de un proceso de investigación del «universo lorquiano» para construir un trabajo escénico innovador. Rompe  con «lo convencionalmente lorquiano» para siendo «más lorquiano que nunca», ser a la vez, un teatro que investiga y se renueva.

Como en todas las dramaturgias de Pati Domenech, escritas para la escena más que para su lectura, se busca  la independencia de la creación escénica respecto de la literatura dramática, para así devolver al escenario la función integradora que remite a las originarias fuentes del teatro.

Así como Lorca logra llegar a un público apartado de la estética teatral, presentándole los problemas fundamentales de la sociedad española del momento, mediante el recurso de la farsa, la comedia, la ironía o el drama, que fueron, causa de los escándalos y polémicas más sonados de la época, nosotros nos planteamos el objetivo de recrear la historia en que se basó el poeta, haciendo un trabajo vivo y accesible a la audiencia contemporánea en términos relevantes para nuestra época,

y es  así como la puesta en escena tiene una función creativa y crítica. Es decir, presentar ideas y plantear preguntas que son importantes para la actualización del mito en su nuevo contexto.

En este espectáculo interdisciplinar en el que se conjugan el cante, la danza flamenca y contemporánea, la interpretación actoral y las video proyecciones, tres historias trágicas se entrelazan. La de las personas que generaron la noticia en que se inspiró Lorca en 1928, , las de la madre, la luna  y la novia del drama lorquiano y la del mismo Federico, como actor principal de un drama que finaliza con una muerte obscena y absurda.

Madre, Novia, Luna, personajes de dimensión trágica incuestionable, irrumpen con fuerza en este unipersonal que continúa la línea iniciada con «El Corazón de Antígona», a  modo de nuevo  e inquietante reto, tanto para María Vidal, la actriz que lo interpreta, como para los nuevos públicos que nos esperan.

Abrego continua, asímismo, con los ensayos de ‘Lear en las Catedrales’, homenaje a Pepe Hierro que se estrenará el 7 de julio en la Catedral de Santander.
Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.