‘Condenadas en Gaza’ se proyectará la semana que viene en Palestina

Tiempo de lectura: 4 min

De vuelta a casa. A donde todo empezó. Donde la fallecida Ana Alba y Bea Lecumberri comprobaron un efecto de la ocupación israelí sobre palestina: el bloqueo sanitario que sufrían a la hora de recibir tratamientos las mujeres palestinas con cáncer.

Eso es ‘Condenadas un Gaza’, un documental que fue estrenado en Cantabria y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria a través del Fondo Cantabria Coopera (Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, en la que se enmarcan las competencias en materia de cooperación al desarrollo), debido a la relación y lazos personales que Ana Alba, corresponsal de La Vanguardia en Jerusalén,  que falleció demasiado pronto por un cáncer y no pudo ver el estreno, mantenía con esta tierra.

En concreto, del 16 al 21 de mayo el documental podrá verse en Jerusalén, Hebrón, Haifa, Nablus, Belén y Ramala

 

CONDENADAS EN GAZA

El documental se asoma a mujeres que son doblemente víctimas.

Son mujeres enfermas de cáncer que quieren curarse, pero viven en Gaza y el bloqueo de Israel en la Franja las está impidiendo acceder al tratamiento que necesitan.

Además, porque viven en sociedades muy conservadoras donde un cáncer de mama puede llevarlas al abandono por parte de sus maridos y de sus familias.

Estas mujeres no pueden recibir el tratamiento adecuado en el lugar en el que viven, ni tampoco obtienen el permiso israelí de salida para acudir a un centro médico palestino de Cisjordania o Jerusalén, preciso para realizarse las pruebas necesarias o someterse a una sesión de radioterapia, un tratamiento que está vetado por Israel en la Franja.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018 casi 26.000 enfermos de Gaza pidieron un permiso de salida a Israel para recibir tratamiento en otros hospitales palestinos fuera de la Franja. Sólo un 60% de estas solicitudes se aprobaron.

Para poner rostro a estas muertes lentas y silenciosas, el documental de Alba y Lecumberri tiene como protagonistas a cinco mujeres: NivínHajarImánNisrín y Aisha.

Estas mujeres hablan del avance de su enfermedad ante la imposibilidad de salir de Gaza a tratarse, de la angustiosa espera de los permisos israelíes y de la arbitrariedad que rodea su concesión, de su miedo a la muerte, de la impotencia que sienten porque creen que su vida no importa ni a las autoridades israelíes ni a las palestinas, de su sufrimiento al verse repudiadas por un marido, de sus intentos desesperados de conseguir medicamentos o tratamientos en el extranjero.

ANA ALBA

Ana Alba fue una periodista de referencia, corresponsal en Jerusalén del Periódico de Catalunya y de la Cadena SER.

Ha trabajado para agencias internacionales, en el conflicto de Israel y Palestina, pero antes de eso en los Balcanes, en la posguerra de Bosnia, en la guerra de Kosovo, o en la caída de Sadam Hussein en Irak.

Fue finalista del prestigioso premio Cirilo Rodríguez y ganó el último premio Julio Anguita Parrado –que en anteriores ediciones ha ganado Equipe Media, grupo periodístico en los territorios ocupados del Sáhara Occidental–

Su muerte fue sentida por iguales y referentes de la profesión y el reporterismo de guerra como Gervasio Sánchez, Mikel Ayestarán, Yolanda Álvarez, Ramón Lobo…

Periodista (Barcelona, 1971), licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1995, trabajó tres años (1997-1999) como free-lance en la antigua Yugoslavia, donde cubrió la posguerra en Bosnia y la guerra de Kosovo para el diario Avui y para COM Radio y Deutsche Welle (servicio en castellano).

De 2000 a 2010 trabajó como redactora de Internacional de Avui y fue enviada especial en Bosnia, Serbia, Kosovo, Montenegro, Iraq, Irán y cumbres europeas.

Desde junio de 2011 trabajó como corresponsal en Jerusalén para El Periódico de Catalunya y desde 2014 también para la agencia rusa Sputnik (servicio en castellano).

Durante su carrera cubrió las guerras de 2012 y 2014 en Gaza, así como acontecimientos en Egipto, Líbano y Jordania, colaborando también con Russia Today TV y Radio Euskadi.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.