Avanza el proyecto de Coohousing impulsado por la Cooperativa Brisa del Cantábrico

Son casi 400 personas los socios y socias de la cooperativa Brisa del Cantábrico, una iniciativa que nació en la comarca de Las Siete Villas, en el año 2013, convirtiéndose en la actualidad en uno de los proyectos de alojamientos colaborativos autogestionados (cohousing) más grandes de Europa. Unate organiza para este martes en Torrelavega una charla sobre vivienda colaborativa
Tiempo de lectura: 5 min

La Cooperativa Brisa del Cantábrico organiza el próximo 25 de mayo el encuentro virtual Alojamientos colaborativos autogestionados (cohousing): un modelo de cooperación con las Administraciones Públicas

Son casi 400 personas los socios y socias de la cooperativa Brisa del Cantábrico, una iniciativa que nació en la comarca de Las Siete Villas, en el año 2013, convirtiéndose en la actualidad en uno de los proyectos de alojamientos colaborativos autogestionados (cohousing) más grandes de Europa.

Según el presidente de Brisa, Nemesio Rasillo, “el proyecto integrará, en la localidad de San Miguel de Meruelo, espacios de uso privativo y zonas comunitarias en los que no sólo se comparten gastos y lugares de convivencia, sino que se desarrollan dinámicas de apoyo mutuo y actividades conjuntas. Es una alternativa social innovadora en España que ofrece un nuevo modelo de convivencia para un envejecimiento diferente, así como múltiples ventajas a sus residentes, a la Administración, al territorio rural donde se asienta y al medio ambiente”.

El proyecto surgió del deseo de autodeterminación, como capacidad real de toma de decisiones y control sobre la propia vida y las necesidades de cuidados, y con la intención de cooperar con las Administraciones Públicas para hacer frente a uno de los mayores retos del siglo XXI: el envejecimiento de la población y las dificultades a él asociadas. Desde un principio, los fundadores de Brisa entendieron que esta no es una cuestión que corresponda resolver en exclusiva a la Administración y que las personas mayores pueden comprometerse en el desarrollo de nuevas iniciativas que les permitan dejar de ser parte del problema para ser parte de la solución.

Con la reciente publicación del Plan Estatal de acceso a la Vivienda 2022-2025, se ha hecho patente el esfuerzo a nivel nacional de facilitar la implantación de modelos como es el cohousing. Asimismo, cada vez son más las Comunidades Autónomas que gradualmente están apoyando iniciativas de este tipo en entornos rurales, siendo Cantabria una de las regiones pioneras con la modificación de la Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria de 2019, que contempla la posibilidad de recalificación de terrenos rústicos para destinarlos a “alojamientos colaborativos”, siempre que estén promovidos en régimen de cooperativa calificada de iniciativa social y sin ánimo de lucro.

La iniciativa planteada por Brisa tiene un marcado carácter social, planteado como un proyecto no elitista, asequible para los niveles económicos familiares más habituales en Cantabria y España. En esta línea, la cooperativa es un referente para todos los nuevos proyectos Senior Cohousing españoles, ya que los miembros asumen en grupo la dependencia sobrevenida y su financiación, y aplican el principio de solidaridad con las personas socias que no puedan hacer frente a la cuota mensual de residente y de dependencia.

Asimismo, es, también, un proyecto sostenible en el aspecto medioambiental, aspirando, entre otras cosas, a una construcción passive house y a una autogeneración energética que cubrirá el 70% del consumo.

Su ubicación en el medio rural es una fuente de actividad económica y laboral y un impulso para fijar población y mantener vivas las localidades afectadas, alcanzando la cifra de 50 los empleos directos que se crearán, en adición a los empleos indirectos que generará. Además, Brisa del Cantábrico es una comunidad abierta al entorno inmediato, el municipio de Meruelo, y cuenta ya con proyectos de integración y colaboración con su vecindario en aspectos solidarios, recreativos y culturales.

CHARLA DE UNATE

Para este martes, 17 de mayo, la Asociación Cultural Unate Torrelavega ha organizado una conferencia que lleva por nombre ‘La vivienda colaborativa: un modelo emergente’. será en la sede de Unate en Torrelavega, en la calle La Llama, segunda planta. Clara del Cerro Gutiérrez, arquitecta especializada en construcción sostenible, será quien se encargue de impartir la charla, acompañada por Miguel Arce Menéndez, mediador social, escolar y educador. La entrada es libre hasta completar el aforo y la cita es a las seis y media de la tarde, este martes.

Encuentro virtual 25 de mayo

Con el fin de dar a conocer este nuevo modelo de convivencia y comunidad apoyada en los valores propios del movimiento cooperativo, como son la solidaridad, la igualdad, la equidad y la responsabilidad, el próximo miércoles 25 de mayo a las 12:00h, la Cooperativa Brisa del Cantábrico organiza el encuentro virtual abierto a todo el público, titulado “Alojamientos colaborativos autogestionados (cohousing): un modelo de cooperación con las Administraciones Públicas”. La apertura institucional de la jornada correrá a cargo del Presidente del Gobierno de Cantabria, D. Miguel Ángel Revilla; y contará con la participación de los máximos responsables de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria y del Alcalde de Meruelo, así como de profesionales expertos del sector y miembros de cooperativas del panorama nacional para ofrecer una visión general de los alojamientos colaborativos de forma que les dé visibilidad, facilite su comprensión e impulse su implantación. En el siguiente enlace pueden consultar la agenda completa de la sesión.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.