Nuria Labari, Luisa Etxenike y Lorenzo Oliván presentan sus libros esta semana en Gil

Carlos Dada, director del diario El Faro, visita España para alertar sobre las amenazas contra medios independientes y periodistas y estará en la librería este miércoles a las 13:30 horas
Tiempo de lectura: 4 min

Este martes a partir de las 18:00 horas, Nuria Labari estará en la Librería Gil de la Plaza de Pombo presentando su libro ‘El último hombre blanco’

A sus cuarenta y cuatro años, la mujer que protagoniza esta novela se ha convertido en un auténtico «hombre» de negocios: gana doscientos mil euros al año y ha modelado su cuerpo, su tiempo, su lenguaje y hasta sus relaciones sexuales para conseguir tener tanto poder como un hombre, ser aceptada en sus círculos, ganarse su total confianza y convertirse, por fin, en uno de ellos. En la cima de su carrera profesional, cuando lleva años viviendo, pensando y ganando exactamente lo mismo que sus colegas masculinos, echa la vista atrás y observa su metamorfosis, desde la primera vez que pensó que había nacido en el bando equivocado hasta el momento en que comprende que su éxito profesional es también el resultado de una monstruosa transformación personal.

‘El último hombre blanco’ puede leerse como la crónica de una infiltrada en las costuras del mercado laboral o como el testimonio de un hombre poderoso y opaco que por primera vez toma la palabra dispuesto a decir la verdad. La prosa incisiva y lúcida de Nuria Labari sirve para contar la historia de una mujer que creyó que necesitaba escalar una montaña y de cómo, una vez que consiguió llegar a la cumbre, deseó hacerla estallar.Carlos Dada, director del diario El Faro, visita España para alertar sobre las amenazas contra medios independientes y periodistas.

CARLOS DADA

El periodista salvadoreño, fundador y director del diario digital El Faro, Carlos Dada, estará en Gil este miércoles a partir de las 13:30 horas.

De visita en nuestro país para alertar sobre las amenazas contra medios independientes y periodistas, el pasado 2 de mayo tuiteó: “Hace un año que vivimos en un régimen de excepción: sin independencia de poderes, sin independencia judicial, sin estado de derecho y sin respeto a la Constitución”.

Reaccionaba con estas palabras a la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, considerado el último golpe asestado por el Presidente de la República, Nayib Bukele, a la débil democracia salvadoreña.

Con el objetivo de alertar sobre esta situación que coloca en estado de vulnerabilidad a medios independientes y periodistas salvadoreños, Carlos Dada inicia una gira por varios territorios de España, en el marco del proyecto “Por la libertad de prensa, el acceso a la información y la democracia en El Salvador”. Un programa financiado por la Unión Europea y organizado por la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP).

CRUZAR EL AGUA

Luisa Etxenike estará en Gil este miércoles  a las 19:00 horas para presentar su último libro ‘Cruzar el agua’.

Luisa Etxenike (San Sebastián) es autora de las novelas Absoluta presenciaEl detective de sonidos, El ángulo ciego (Premio Euskadi de Literatura), Los peces negrosVinoEl mal más graveEfectos secundariosAves del paraíso (Nocturna, 2019) y Cruzar el agua (Nocturna, 2022); de las obras teatrales La herencia (Premio Buero Vallejo), Gernika es ahora La entrevista; del poemario El arte de la pesca, y de varias colecciones de relatos. Además de colaborar habitualmente en diversos medios de prensa escrita y radio, dirige un taller de escritura creativa y es directora tanto del espacio cultural digital Canal Europa como del festival literario Un Mundo de Escritoras. Ha recibido del gobierno francés la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

LORENZO OLIVÁN

Este viernes a las 19:00 horas, Lorenzo Oliván presenta su último poemario ‘Los Daños’. Estará acompañado del también poeta Marcos Díez Manrique.

Poeta ineludible con una amplia obra reconocida y premiada, Lorenzo Oliván explora en Los daños nuevos caminos, lo que anuncia que estamos ante un título clave en su trayectoria. Si la poesía, como decía José Hierro, es un tónico, los poemas de Los daños alcanzan una función testimonial, acompañan frente a un sentimiento general de fractura, duelo y desconcierto. En un contexto en el que las distancias han marcado nuestras vidas, todos hemos necesitado volver sobre las raíces y los vínculos, un poco más enredados en el laberinto de quiénes somos. El poeta no elude la orfandad, la angustia ante la pérdida de lo que amamos y los silencios de lo que no acierta a comunicarse. Por eso se puede afirmar que estos versos aspiran a una catarsis y a un vértigo de empatía entre la voz que nos habla y la del lector.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.