Polanco mejora su retirada selectiva de residuos en el primer año gestionado por la empresa MARE con 130.885 kilogramos
El nuevo servicio de recogida selectiva de residuos en el municipio de Polanco, que realiza la empresa pública MARE, ha cumplido su primer año de funcionamiento retirando 130.885 kilogramos de envases ligeros y de papel y cartón lo que supone un aumento estimado del 20 % respecto al anterior gestor.
Durante este primer año, MARE ha retirado 45.746 kilogramos de envases ligeros y 71.590 de papel y cartón en los contenedores especiales repartidos por el municipio, a los que se añaden los 13.749 kilogramos mediante el sistema de recogida de cartón ‘puerta a puerta’ en los establecimientos comerciales del municipio.
En cuanto a los envases ligeros, la media mensual de recogida ronda los 3.800 kilogramos con un máximo en julio de 2021 en que se alcanzaron los 4.400. Por lo que respecta a la recogida de papel y cartón, la media mensual es de de 5.600 kilogramos, aunque en noviembre y diciembre del pasado año se superaron con creces las siete toneladas al mes.
Mientras tanto, la recogida de cartón ‘puerta a puerta’ ha superado durante 2021 una media de 800 kilogramos al mes, con picos de hasta las dos toneladas en momentos concretos como en abril del pasado año. En este primer año, el récord de recogida lo ostenta un comercio de Rinconeda con 1.509 kilogramos depositados, seguido de cerca por una empresa de pinturas de Mar (1.042) y un bar de Polanco con 1.012 kilogramos.
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha resaltado que estos datos «confirman con creces» la mejora sustancial del servicio anunciada en marzo de 2021 cuando MARE se hizo cargo de la recogida, pues en este tiempo se ha reforzado la retirada de residuos en los barrios donde hasta el pasado año era deficitaria.
Así, ha recordado que para dar un servicio adecuado MARE procedió a renovar todos los contenedores destinados a la recogida selectiva de los envases ligeros y de papel y cartón, un tal de 49, además de reforzar las rutas e incorporar nuevas paradas de recogida a petición del Ayuntamiento.
Los contenedores del servicio de recogida selectiva que MARE presta en Polanco son de tipo iglú, de 2.500 litros de capacidad, y con un sistema de identificación que en el momento de la recogida analiza los grados de llenado, los pesos y las incidencias.
Esta información, que se almacena en una base de datos, permite monitorizar el servicio y realizar un seguimiento preciso de su evolución y necesidades.
Por su parte, la concejal de Medio Ambiente, Isabel Herrera Landeras, ha resaltado que el nuevo servicio realizado por MARE ha permitido que todas las paradas de una misma localidad tengan la misma frecuencia de recogida, ajustándose a las necesidades reales.
Esto ha permitido aumentar o disminuir su frecuencia en función de las necesidades estacionales, de forma que si algún contenedor requiere una fuerza mayor se incrementa su vaciado o se refuerza el volumen contenerizado con contenedores de apoyo.
Además, el nuevo servicio de MARE se completa con el lavado exterior de los contenedores, con una frecuencia de siete veces al año, mediante el uso de agua a presión, frotamiento con cepillos y utilización de productos de limpieza biodegradables, además de la limpieza del entorno circundante del contenedor.
De igual modo, MARE garantiza el mantenimiento o sustitución de los contenedores cuando se encuentren defectuosos o inservibles, así como un sistema de control y monitorización que permite analizar el nivel de llenado del contenedor, su peso y las incidencias que se produzcan.
Nuevos equipos y vehículos de última generación
Con el fin de llevar a cabo de la manera más eficiente la recogida selectiva en Polanco, MARE se ha dotado con vehículos de última generación y personal propio. En concreto, vehículos compactadores de carga superior para recogida selectiva, dotados de equipos informáticos que permiten cargar las rutas directamente desde las oficinas y registrar y controlar la información que se genera en la propia recogida.
En las rutas de Polanco se emplean vehículos con caja para un solo tipo de residuo (mono-material) o para dos (bi-compartimentado), el cual permite la recogida simultánea, pero no mezclada, de diferentes fracciones de residuos en aras de la mejora de la eficiencia del servicio y la reducción del impacto ambiental asociado al transporte de residuos.
También se ha dotado de un vehículo hidro-limpiador para el servicio de limpieza e higienización de los contenedores de recogida selectiva de plástico y papel y cartón, dotado de caja cerrada compacta con apertura de ventanas laterales y traseras estancas; aislamiento acústico de máxima eficiencia; espacios de carga diáfanos, y separación independiente entre la zona de carga, que ocupa el equipo de agua a presión y la zona de trabajo, con la cabina del vehículo para el transporte de operarios.
Finalmente, ha incorporado una furgoneta para el servicio de recogida ‘puerta a puerta’ en los comercios locales de Polanco que lo soliciten.