Polanco decide abandonar la Mancomunidad de Municipios Sostenibles y encarga a MARE la recogida selectiva de residuos
La salida de la Mancomunidad, que ha sido adaptada con los votos a favor del equipo de gobierno del PRC y del PP y la única abstención del PSOE, tendrá efectos al 31 de diciembre de 2020 y supondrá una mejora de actual servicio que pasará a ser prestado por la empresa pública MARE, a través de un convenio que suscribirá el Ayuntamiento.
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha lamentando la abstención del PSOE ante este asunto, tanto porque durante la pasada legislatura 2015-2019 ostentó la competencias sobre este área y no se produjo ninguna mejora, como por haber reconocido en reiteradas ocasiones actual los problemas del servicio y la necesidad de solventarlos de forma urgente en beneficio de los vecinos.
En este sentido, ha resaltado que la adhesión de Polanco a la Mancomunidad de Municipios Sostenibles tenía un coste anual cercano a los 22.000 euros, cantidad que a partir de ahora el Ayuntamiento se ahorrará y la podrá dedicar a otros proyectos medioambientales, tales como campañas de fomento del reciclaje.
Ha recordado que durante la anterior legislatura 2015-2019 el servicio «trajo muchos quebraderos de cabeza» al Ayuntamiento por las deficiencias de la recogida de selectiva en casi todos los barrios del municipio, entre ellos el escaso número de contenedores dispuestos y la frecuencia semanal establecida para la retirada de los mismos.
La alcaldesa ha explicado que ello producía continuas saturaciones de residuos en los puntos de retirada y una «negativa imagen» tanto del servicio como de las calles, con acumulaciones de papel, cartón o plásticos junto a unos contenedores rebosantes en muchos momentos.
Por contra, ha anunciado que el nuevo convenio con MARE permitirá una «significativa mejora» y un aumento de los puntos de recogida, todo ello «a coste cero para el Ayuntamiento», además de otras acciones como talleres o campañas medioambientales.
Además, ha avanzado que, gracias a este convenio, el Ayuntamiento de Polanco se ha ofrecido a MARE para que el municipio pueda ser uno de los seleccionados para implantar en los próximos meses el quinto contenedor, el marrón para la recogida selectiva de los residuos orgánicos de origen animal y vegetal que se generan en los hogares.
Estos mismos argumentos han sido compartidos por los portavoces del PRC, Avelino Rodríguez Muriedas, y del PP, Jonatan Villegas Portilla, para apoyar la salida de Polanco de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, mientras que el del PSOE, Gonzalo Fernández Villegas, ha justificado su abstención en la pérdida de algunos servicios como talleres o las cuadrillas de limpieza que actuaban en el municipio una media de 10 días al año.
En este sentido, Rosa Díaz ha alabado el trabajo realizado en esta legislatura por la concejala de Medio Ambiente, Isabel Herrera Landeras, en cuanto al seguimiento del convenio la Mancomunidad y las mejoras que se introducirán en el nuevo a suscribir con Mare.