El Instituto de Hidráulica y el Centro Nacional del IEO de Santander recibirán 6 millones de euros para investigación e innovación en Ciencias Marinas

Tiempo de lectura: 8 min

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy el decreto que establece la concesión directa de subvenciones por un total de 6 millones de euros al Instituto de Hidráulica Ambiental y al Centro Nacional del Instituto Español de Oceanografía de Santander para establecer una estrategia conjunta de investigación e innovación en Ciencias Marinas.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha explicado que forma parte del Plan Complementario de Ciencias Marinas, que se realizará en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación y las Comunidades Autónomas de Andalucía, Galicia, Cantabria, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

El plan se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías marinas y terrestres, plataformas y sensores para la adquisición de datos y muestras in situ, así como su digitalización, con el objetivo de observar y monitorizar el medio marino y litoral para “garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales y conocer el papel del cambio climático”. También se abordarán iniciativas de economía azul con las que “contribuir al desarrollo económico y a la creación de empleo en el fomento de la innovación en los sectores económicos vinculados con el mar”, según ha precisado el vicepresidente.

EL PLAN

El Plan Complementario de Ciencias Marinas forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR), que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo tras la crisis COVID y ante los retos de la próxima década.

11:00 horas. Sala de prensa Gobierno de Cantabria
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa, en rueda de prensa, de los acuerdos de Consejo de Gobierno.
Fotografía:Carlos Segundo

Cantabria participa en este Plan Complementario, dotado con 50 millones de euros, con 10 millones, 4 de ellos cofinanciados por la Comunidad Autónoma y los 6 restantes proceden del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El programa desplegará una estrategia conjunta de investigación e innovación en ciencias marinas para abordar de forma sostenible los nuevos desafíos en la monitorización y observación marino-marítimas, el cambio climático, y potenciar sectores como el turismo costero y marino, la pesca y la acuicultura, que se han visto afectados por la pandemia, y otros sectores de la economía azul que, en su conjunto, presentan un enorme potencial en cuanto a su contribución a la recuperación económica sostenible.

 En concreto, el Plan se centrará en el desarrollo de nuevas tecnologías marinas y terrestres, plataformas y sensores para la adquisición de datos y muestras in situ, así́ como su digitalización, que permita la observación y monitorización del medio marino y litoral, y poder evaluar y mitigar el impacto antropogénico, para garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales y conocer el papel del cambio climático.

Además, abordará la potenciación del ecosistema nacional de acuicultura, la acuicultura de precisión, sostenible e inteligente para aumentar la eficacia productiva y la capacidad de adaptación al medio, además de crear un ecosistema de colaboración público-privado para el desarrollo de productos y servicios orientados al mercado, que permita la innovación y la transferencia de resultados de investigación.

También se abordarán iniciativas de economía azul con las que contribuir al desarrollo económico y a la creación de empleo en el fomento de la innovación en los sectores económicos vinculados con el mar, la potenciación de líneas de investigación emergentes, y el fomento de la participación de la sociedad y de la colaboración público-privado para la sostenibilidad de las actividades relacionadas con la economía azul.

OTROS ACUERDOS

Además, en la reunión de esta mañana, el Ejecutivo ha respaldado la tramitación de la proposición de modificación de la Ley de Tasas y Precios Públicos, con el fin de apoyar temporalmente a las empresas afectadas por el encarecimiento de la energía.

La bonificación afectará a 49 tasas y tarifas autonómicas y la intención del Gobierno es que entre en vigor a finales de este mes.

Zuloaga ha precisado que los sectores beneficiados por esta medida son empresas del transporte por carretera, actividades industriales, los servicios agronómicos, la industria agrícola, forestal y pecuaria, la pesca marítima, así como al sector de la construcción, que en su conjunto se ahorrarán cerca de 3 millones de euros.

Junto a estos acuerdos, el Gobierno ha aprobado el decreto que modifica el régimen de pago de las subvenciones del Servicio Cántabro de Empleo durante 2022 para facilitar el adelanto del 100% de las ayudas destinadas a los centros especiales de empleo, “con el fin de asegurar su liquidez y contribuir al mantenimiento de los puestos de trabajo para personas con discapacidad”.

Además, Zuloaga ha anunciado la inversión de 800.000 euros en subvenciones para la contratación de 26 jóvenes investigadores, dentro del programa Investigo.

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

  • Se autorizó la firma de un convenio con la Dirección General de la Guardia Civil, dependiente del Ministerio del Interior, en materia de emergencias espeleológicas, de búsqueda y rescate en cuevas, torcas y simas.

El convenio establece el régimen de colaboración para garantizar a la ciudadanía un servicio eficiente, aportando en cada momento los medios propios necesarios por cada una de las partes.

 

  • Se dispuso un gasto de 95.658 euros a favor del Servicio Cántabro de Salud para el desarrollo del Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas del personal de instituciones sanitarias.

 

  • Se tomó en consideración el informe anual de las actividades del Consejo Asesor para la Lucha contra el Despoblamiento de los Municipios de Cantabria.

 

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

  • Se autorizó la firma de un acuerdo marco para seleccionar empresas colaboradoras para ejecutar obras de conservación y mantenimiento mediante tratamientos superficiales en carreteras y caminos de la red municipal y de las Juntas Vecinales.

El presupuesto aproximado para estas obras es de 1,3 millones.

 

  • Se concedió una aportación económica de 100.000 euros a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria para actividades relacionadas con el ciclo del agua.

 

Economía y Hacienda

  • Se aprobó la toma en consideración de la proposición de modificación de la Ley de Tasas y Precios Públicos y la conformidad con su tramitación.

La proposición de ley ha sido presentada por los grupos parlamentarios Regionalista, Socialista y Ciudadanos, con el fin de establecer una bonificación de la cuota en las tasas que afectan a las actividades empresariales más castigadas por la subida de los precios energéticos, que estará vigente hasta el 31 de diciembre. El objetivo es dar respuesta a la necesidad de ayuda temporal de las empresas afectadas por la subida de los precios de la energía.

49 tasas y tarifas autonómicas se verán afectadas por esta bonificación (47 de ellas con una bonificación del 100 por 100 y las otras dos, del 50 por ciento) y la intención es que entre en vigor a finales de este mes.

Educación y Formación Profesional

  • Se aprobó el inicio de trámites para contratar el suministro e instalación de equipamiento informático para aulas TIC de centros públicos, con una inversión de 2.578.968 euros.

Este suministro se enmarca en el proyecto de transformación digital de la educación financiado con fondos Feder REACT-EU.

Empleo y Políticas Sociales

  • Se aprobó un decreto para el anticipo de ayudas a los centros especiales de empleo, destinadas al mantenimiento de los puestos de trabajo de personas con discapacidad.

Con el fin de contribuir al mantenimiento de este sector ante las dificultades actuales, este decreto modifica el régimen de pago de las subvenciones del Servicio Cántabro de Empleo durante 2022 para financiar los costes derivados de la contratación de personas con discapacidad durante el primer semestre del año, permitiendo su anticipo en un 100% sin necesidad de constitución de garantías a favor de la Administración. Esta norma excepcional permitirá aportar mayor nivel de liquidez a los centros especiales de empleo.

 

  • Se autorizó la firma de un convenio con la Universidad de Cantabria para crear la Cátedra Cantabria Prevención.

Esta Cátedra tiene su germen en el actual grupo de investigación Derecho del Trabajo y Protección Social de la UC y pretende impulsar el desarrollo de acciones de formación, investigación y difusión en materia de prevención de riesgos laborales.

 

  • Se acordó el encargo a GESVICAN de la gestión de la Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacional, con un coste de 534.428 euros.

 

  • Se concedieron subvenciones por un total de 807.317 euros para contratar a 26 jóvenes investigadores dentro del Programa Investigo, destinado a la realización de iniciativas de investigación e innovación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
    • 445 euros a la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla para contratar a 18 jóvenes.
    • 545 euros a la empresa Consulting Informático de Cantabria, para la contratación de 5 jóvenes.
    • 327 euros a la Fundación Comillas del Español y la Cultura Hispánica para contratar a 3 jóvenes.
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.