SEG Automotive y NUUK Mobility Solutions se alían para fabricar motos eléctricas

Tiempo de lectura: 5 min

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha destacado la importancia que supone para la industria especializada de Cantabria el acuerdo entre la empresa ubicada en Treto, SEG Automotive, proveedor de componentes para grandes fabricantes del sector, y la start-up vizcaína NUUK Mobility Solutions (NMS), especializada en el diseño y desarrollo de soluciones de vehículos eléctricos ligeros, para la fabricación de motos eléctricas.

El consejero, que ha asistido hoy en Treto (Bárcena de Cicero) a la presentación de este acuerdo por el que SEG Automotive se convierte en proveedor oficial de la empresa vasca, ha recordado el apoyo de su Consejería a los procesos de innovación y desarrollo de la empresa cántabra que han permitido la modernización y la adaptación a los nuevos usos de la movilidad sostenible.

“Todo lo que le ha sucedido a SEG Automotive en los últimos años nos ha afectado”, ha dicho López Marcano en su intervención en el acto de presentación del acuerdo, refiriéndose a los momentos de “preocupación y de éxito” donde el Gobierno siempre ha mostrado “su mejor talante, convencidos de que encontraríamos soluciones de futuro”.

Marcano ha reiterado la estrecha vinculación de Cantabria con este proyecto empresarial que afecta a 800 familias con sus empleos directos y a unas 2.500 de forma indirecta, y ha recordado el potencial cántabro en la fabricación de componentes de automoción y la intensidad de las relaciones de la Consejería con SEG Automotive y con las empresas con proyectos de investigación.

Marcano ha señalado que el acuerdo que hoy se ha cristalizado recoge una importante aportación de la empresa cántabra al proporcionar “el cerebro del proyecto” e identifica el afán emprendedor de ambas empresas.

También ha reconocido que la industria de la automoción vive una profunda transformación que implica a fabricantes, proveedores y consumidores y ha confirmado que continuará apoyando los procesos de cambio de las empresas cántabras para que mantengan el ritmo de la competitividad y puedan posicionarse de forma preferente en los nuevos mercados.

El consejero cántabro también se ha referido que en momentos difíciles para todos los sectores económicos es necesario esforzarse en la colaboración, tanto entre empresas como en instituciones públicas “para sumar, crecer y enriquecernos mutuamente de conocimientos y experiencias”.

Por su parte, el director de SEG Automotive, Iñaki Calvo, ha dicho que este acuerdo “es un primer paso porque tenemos nuevas ideas e inquietudes, como un proyecto de movilidad eléctrica para bicicletas”. Ha calculado que la fase de lanzamiento del prototipo se llevará a cabo el próximo mes de noviembre y que el primer pedido de moto será entre 400 y 700 unidades. También ha agradecido la aportación de los proveedores del proyecto de las dos comunidades autónomas, como han sido Jacinto Herrero (Guarnizo) y TECNALIA e IKOR (País Vasco) y ha anunciado que el siguiente paso tecnológico será el de la conectividad de la centralita que se ha diseñado.

La directora adjunta de NMS, Ixone Busturia, ha informado que Nuuk Mobility Solutions se fundó en 2017 y ya cuenta con una demostrada experiencia en el sector. Es proveedor de grandes flotas de motocicletas, como la de Correos y se trata de una empresa de movilidad ligera para soluciones globales que ha acordado que SEG Automotive sea su proveedor oficial del motor eléctrico de 48V y de la centralita de control, que es el componente electrónico que actúa como cerebro del vehículo. La capacidad de producción de su empresa es muy alta, hasta 40.000 vehículos al año, fabrica varios modelos de motocicletas eléctricas y en todos aquellos de potencia superior a 6 KW colaborará con SEG en la implantación del motor central.

SEG Automotive en Treto ostenta dentro del grupo la condición de planta líder en la fabricación de alternadores para motores de combustión y de alternadores-motores para vehículos de hibridación suave (48V). Su futuro pasa por mantener la posición de planta líder para nuevos lanzamientos, teniendo en cuenta que la electrónica de potencia es cada vez más importante y decisiva en los nuevos productos para la hibridación.

Apoyo del Gobierno de Cantabria

La Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria apoya a esta empresa para impulsar proyectos de innovación y desarrollo. Uno de los primeros pasos fue la creación de un equipo de ingenieros especializados en hardware y software que han posibilitado incorporar procesos electrónicos en la producción y desarrollar en Cantabria la centralita de control de vehículos, un elemento clave y diferenciador para la fábrica de Treto. La Consejería también concedió una ayuda de casi 2,5 millones de euros (2.459.704,71) a SEG Automotive para apoyar su plan de competitividad y, concretamente, el proyecto diseñado por la empresa para impulsar la electrónica inverter, cuyo presupuesto supera los 10 millones de euros y fue declarado de interés público y económico por el Consejo de Gobierno a finales de 2019. La subvención se enmarcó en la convocatoria para grandes proyectos de mejora de la competitividad industrial de SODERCAN y se suma a los 450.000 euros aprobados en 2020 para esta misma iniciativa y a otras ayudas por valor de 127.567 euros. En total, la aportación del Gobierno de Cantabria en los últimos años ha superado los tres millones de euros.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.