Ingeniería ZERO desarrolla un nuevo sistema para plataformas de aerogeneradores terrestres

Tiempo de lectura: 4 min

Ingeniería ZERO mantiene un proyecto de I+D+i consistente en el desarrollo de un nuevo concepto de sistema integral de zapata y torre para plataformas de aerogeneración terrestre “on-shore”.

La ingeniería cántabra tiene previsto invertir cerca de un millón de euros en esta investigación industrial que ha presentado a la convocatoria de ayudas INNOVA de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial.

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria le ha concedido una ayuda de 269.055 euros.

ZERO pretende conseguir una nueva generación de sistemas integrales de torres híbridas y zapatas de aerogeneradores optimizadas, capaces de reducir costes y tiempo de ejecución, permitiendo reducir las fases intermedias y orientar el proceso a la producción de energía.

La firma cántabra se ha propuesto desarrollar un concepto innovador de torre de hormigón pretensado prefabricado para aerogeneradores con torre híbrida. Las piezas son auto portantes en construcción y su junta tiene gran tolerancia a desajustes (fault tolerance) permitiendo la optimización en costes y tiempos de ejecución al no precisar de elementos auxiliares. La zapata con su diseño por forma, optimiza los materiales y es una solución novedosa tanto para aerogeneradores de nueva construcción como operaciones de repowering (aumento de energía).

López Marcano destaca que se trata de un sistema integral disruptivo y novedoso que es patentable puesto que no existen sistemas similares en aerogeneración, y también escalable, dado que se puede aplicar a distintas alturas de torres y es un sistema adaptable a las operaciones de repotenciación en parques eólicos existentes.

En su opinión, esta nueva solución comercial, competitiva a nivel global para aerogeneradores de gran potencia y torres de gran altura, va a permitir a la ingeniería cántabra posicionarse en el mercado internacional de soportes de aerogeneración onshore con diseños disruptivos de gran valor añadido, aumentar su implantación en el sector industrial y ayudar al desarrollo de energías limpias mediante la creación de productos más competitivos.

Para el consejero de Industria, Ingeniería Zero es un ejemplo modélico en cuanto a la concepción de la innovación como palanca para el desarrollo y mejora de los resultados de la actividad empresarial, y la realización de proyectos de I+D+i internos como base tecnológica para la obtención de patentes y modelos de utilidad.

Ingeniería Zero se creó en 2005, tiene una plantilla media de 15 personas altamente cualificadas y sus oficinas se encuentran en Santander en la Calle San Fernando nº 52. La actividad principal de la organización es el diseño y proyecto de estructuras singulares en Ingeniería Civil (edificación, puentes…), elementos industriales (energéticos, hidráulicos, …) y aerogeneración terrestre y marítima (“on shore” y “off shore”) realizando proyectos y productos innovadores en este ámbito. Así mismo realiza actividades de formación técnica de ingeniería civil, simulación numérica y programación, y desarrollo de aplicaciones de software para fabricantes.

La empresa tiene una amplia experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas en aerogeneración, habiendo participado como miembro del Consorcio en la Convocatoria de SODERCAN I+C=+C 2016-2017 FEDER en el proyecto “Diseño y Validación Experimental de prototipo a escala de Plataforma Flotante Competitiva para Eólica Marina. SATH”.

LA CONVOCATORIA

En el marco de esta convocatoria, el departamento que dirige Javier López Marcano ha concedido ayudas por un total de cuatro millones de euros a 70 proyectos de I+D+i de empresas de la Comunidad Autónoma, que movilizarán una inversión total inducida de 18 millones de euros.

El consejero destaca que este programa de ayudas, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Cantabria, está dirigido a incentivar la innovación en el entorno empresarial, apoyando proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental y estudios de viabilidad.

La convocatoria persigue el triple objetivo de consolidar proyectos de innovación regional, apoyar a la industria y a las empresas cántabras en el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios innovadores que ofrezcan salidas innovadoras de la crisis, y evaluar nuevas actividades y acciones en torno a las nuevos escenarios productivos y tecnológicos del nuevo orden socioeconómico post COVID19.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.