Nacen dos águilas pescadoras en la Bahía de Santander

El primer nacimiento en 70 años
Tiempo de lectura: 4 min

Fruto del Proyecto de Recuperación de la especie emprendido en la ZEC RN2000, de la Bahía de Santander, han nacido este mes de mayo los 2 primeros ejemplares de Águila pescadora en más de 70 años.

La empresa Bahía de Santander Ecoturismo, responsable del Proyecto informa que esta 6ª temporada de cría, ha sido posible la reproducción, situación que alberga esperanzas a que el águila pescadora recolonice en un futuro otros estuarios de la cornisa cantábrica de donde desapareció.

La pareja reproductora está formada por Txuriko un macho escocés de 2013, traslocado a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que fijó su territorio en 2017 en la Bahía y la hembra Landa, de origen francés, traslocada también como pollo en 2018 desde el Bosque de Orleans, a las Marismas D`Orx, también dentro de un plan de reintroducción de la especie.

Tras un período de incubación de unos 40 días, a comienzos del mes de mayo tuvo lugar la eclosión de los huevos dando paso a una nueva generación de Águilas pescadoras en el Cantábrico.

La época de crianza, con aporte de alimento a los pollos y protección fundamentalmente llevada a cabo por la hembra viene a durar unos 50 días, por lo que se prevé que a comienzos de julio las jóvenes águilas hagan sus primeros vuelos.

Es una noticia fantástica y muy importante para la recuperación de la especie, ya que esta primera pareja reproductora de la Bahía de Santander, anuncia el inicio de su recolonización en la cornisa cantábrica, una población que servirá de puente entre las colonias reproductoras de Francia y Andalucía.

El águila pescadora (Pandion haliaetus) se extinguió a principios de los ochenta del siglo XX, aunque en los últimos años, gracias a programas de reintroducción, varias parejas se reproducen con éxito en Cádiz y Huelva. La población española, se limitaba a unas pocas parejas que anidaban en las Islas Baleares y las Islas Canarias.

En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas figura con la categoría «Vulnerable» y en el Libro Rojo de las Aves de España (2004) «En Peligro Crítico», situación que hace necesaria la implementación de proyectos de conservación de sus poblaciones, desde los Gobiernos regionales, las entidades locales y organizaciones privadas.

La Bahía de Santander es una de las localidades del norte de la península Ibérica donde todos los años se registran citas de esta especie, durante la invernada y los períodos migratorios y los últimos 6 años con ejemplares estivales.

Se tiene constancia de su presencia como invernante, desde el invierno 2000-01, como figura en las notas de campo de algunos ornitólogos, así mismo aparece desde 2006 en los censos de aves acuáticas invernantes de la Bahía de Santander.

Tras la implementación del Proyecto, se consiguió establecer en la temporada 2017 a la primera pareja del Norte de España en muchos años

Durante las temporadas estivales desde el año 2017 la Bahía de Santander ha contado con una pareja de Águilas pescadoras asentada. Las primeras 4 temporadas estuvo formada por Vanda y Txuriko, sin éxito reproductivo, probablemente consecuencia de la infertilidad de la Hembra, motivado por su presumible longevidad. En 2021 una nueva hembra reemplaza a la desaparecida Vanda, forma pareja con Txuriko pero tampoco llegan a reproducirse, Marina en este caso, puede ser otro ejemplar longevo.

AVISO SOBRE LOS RUIDOS DE LAS MOTOS DE AGUA

Los responsables del Proyecto, dado que aún no se han implementado medidas de conservación ni del espacio, ni con la especie, hace un llamamiento al sentido común.

Durante las pasadas temporadas de seguimiento se han observado diferentes actividades perturbadoras que se deberían evitar, como la intrusión en la zona de los nidos (de reproducción) de personas y embarcaciones o los ruidos excesivos de los motores de motos de agua que además circulan a elevada velocidad

Para reducir éstas y otras molestias principalmente procedentes del medio marino, se podría optar por la Zonificación del área de cría con la colocación de carteles y poner en marcha una normativa regulatoria del tráfico marítimo

Así mismo, sería conveniente realizar una campaña divulgativa dirigida a excursionistas, pescadores, navegantes y empresas de ocio que desarrollen su actividad en la zona.

Por supuesto se continuará con la labor de vigilancia del nido, seguimiento de la reproducción y cálculo del éxito reproductor. Si todo va bien se procederá a anillar los pollos con anillas de lectura a distancia para su posterior seguimiento

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Carlos Sainz
    30 de mayo de 2022

    Muchas gracias por la publicación
    Saludos

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.