Gil se adentra en un mes de junio cargado de presentaciones y con música en directo

Tiempo de lectura: 4 min

Rosa Montero esta este miércoles en la librería Gil de la Plaza de Pombo presentando su libro ‘El peligro de estar cuerda’. Será a las 19:30 horas y estará acompañada por la periodista Ana del Castillo.

Partiendo de su experiencia personal y de la lectura de numerosos libros de psicología, neurociencia, literatura y memorias de grandes autores de distintas disciplinas creativas, Rosa Montero nos ofrece un estudio apasionante sobre los vínculos entre la creatividad y la inestabilidad mental. Y lo hace compartiendo con el lector numerosas curiosidades asombrosas sobre cómo funciona nuestro cerebro al crear, desmenuzando todos los aspectos que influyen en la creatividad, y montándolos ante los ojos del lector mientras escribe, como un detective dispuesto a resolver las piezas dispersas de una investigación.

Ensayo y ficción se dan la mano en esta exploración sobre los vínculos entre la creatividad y la locura, y así el lector asistirá en directo al mismo proceso de la creación, descubrirá la teoría de «la tormenta perfecta», esto es, que en el estallido creativo confluyen una serie de factores irrepetibles, químicos y situacionales, y compartirá la experiencia personal de cómo Rosa Montero vivió en directo, y durante años, muy cerca de la locura.

El viernes, a las 19:00 horas, Ignacio Cabría hablará sobre ovnis, presentando su ensayo ‘Historia cultural de los ovnis en España, 1950-1990.

Eva Bolado, directora de la Casa de las Doñas acompañará el martes 7 de junio a Juan Carlos Arbex en la presentación de su libro ‘El dibujante de peces’. la cita es a las siete de la tarde.

DUELO PERINATAL

‘Duelo perinatal’ es el nombre del libro escrito por Manuela Contreras García que se presenta en Gil el jueves 9 de junio a las 19:00 horas.

Este libro forma parte de un camino de ruptura del silencio y avance colectivo en conciencia y mejora de la atención en el duelo perinatal. Entendemos el duelo perinatal de forma amplia en las diferentes realidades de enfermedad, muerte o separación de la madre y la criatura a lo largo de la gestación, en el parto y el periodo neonatal. Proponemos una serie de cuidados basados en la investigación y la experiencia clínica. Los cuidados van desde el momento de dar la noticia o el diagnóstico, pasando por el embarazo, el parto y el encuentro con el bebé como evento central que puede ser de enorme belleza en medio del dolor, hasta los cuidados en el posparto. Se trata de la atención y cuidados del bebé, cuando procede, de la madre y la familia, así como los cuidados al profesional que acompaña en el duelo perinatal. Nuestra mirada quiere integrar la experiencia de duelo en todos los niveles: corporal, afectivo y espiritual, social y político. Del mismo modo, también los cuidados requieren atención médica de calidad, seguimiento de la salud física, atención psicológica, y una sociedad e instituciones que lo hagan posible. Pilar Gómez-Ulla es madre, psicóloga, terapeuta familiar y cofundadora de la Red el Hueco de mi Vientre. Trabaja en consulta privada y colabora con el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal. Manuela Contreras García es madre, matrona, máster en Investigación y cofundadora de la Red el Hueco de mi Vientre. Doctoranda en Ciencias de la Salud.

El jueves 16 a las 19:00 horas, Elena Montero presenta su libro ‘La frontera lleva su nombre’

Alfonso García Aranzabal estará en Gil el viernes 17 de junio presentando su libro ‘La Casa del Cedro’.

JUAN TALLÓN E ISABEL TEJERINA

El sábado 18, a las 13:00 horas Juan Tallón presenta ‘Obra Maestra’ y el lunes 20 de junio a las 19.00 horas Isabel Tejerina presenta su libro ‘Un libro de Libros’.

Este libro bebe de una larga tradición de manuscritos que hablan de otros iguales. Cuando nos enfrentamos a este tipo de contralibros, las ventanas de la curiosidad y de la incertidumbre baten contra nuestra necesidad de conocer.

Aunque sea entre líneas o en la inquietante pausa del punto y aparte, aquí está la autora, Isabel Tejerina: la pedagoga, por supuesto; la mujer comprometida con su tiempo y con los derechos de los nadie; la política y la escritora, la mujer íntima, y la mujer que dialoga con su entorno para tratar de comprender y, ante todo, para tratar de re-conocerlo.

Este es un libro-brújula que, además, lucha contra los cánones literarios escritos desde la altura de la oficialidad que imponen qué tiene valor y por qué tiene valor. 50 reseñas de 50 títulos diversos que trazan un mapa de lectura crítica acompañadas por las viñetas de Paisà García.

LIBROS DE MÚSICA Y MÚSICA EN DIRECTO

Para el martes 21 de junio se ha programado un encuentro con Javier Moscoso. La cita es alas siete de la tarde y el jueves 23 a esa misma hora, José Ignacio Eguizabal presenta ‘De la música’. El viernes 24 R. Cosmo y R,. Drake presentan ‘Los Linajes de la magia’ y el 25 de junio, los alumnos del Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander ofrecerán una audición en la librería. Será a las 12:00 horas.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.