Gobierno de Cantabria y Ecoembes se unen para luchar contra la basuraleza y fomentar el reciclaje en el Camino Lebaniego y en el de Santiago

La campaña, que se ha presentado en el albergue de peregrinos de San Vicente de la Barquera, repartirá más de 4.200 bolsas reutilizables en los 42 albergues de peregrinos de la región
Tiempo de lectura: 4 min

El Gobierno de Cantabria, a través de las consejerías de Medio Ambiente y de Turismo, y Ecoembes se unen para poner en marcha una nueva edición de la campaña ‘Camino del Reciclaje’, con la que se pretende concienciar a los miles de peregrinos que recorren el Camino Lebaniego y el de Santiago, a su paso por Cantabria, de la importancia de separar y reciclar los residuos y envases que vayan generando durante cada etapa con el fin de mantenerlo limpio de ‘basuraleza’.

Bajo el eslogan ‘Que el camino deje huella en ti. No tú en él’, la iniciativa repartirá más de 4.200 bolsas reutilizables, realizadas con PET reciclado, en los 42 albergues cántabros que han sido especialmente equipados para potenciar la concienciación medioambiental, fomentar el reciclaje y la lucha contra la ‘basuraleza’ entre los caminantes.

Los consejeros de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y de Turismo, Javier López Marcano, han sido los encargados de presentar, junto al director de gestión autonómica y local de Ecoembes, Ángel Hervella, en el albergue de peregrinos de San Vicente de la Barquera, una nueva edición de una campaña que estuvo paralizada durante los dos últimos debido a la situación sanitaria originada por el coronavirus.

El consejero Blanco ha destacado la importancia de esta campaña por su capacidad para aunar educación y sensibilización en materia de reciclaje y medio ambiente y ha confiado en que contribuya a que el Año Santo Lebaniego que se celebrará el año que viene en Cantabria sea recordado como “el más comprometido con el cuidado del medio ambiente de la historia”.

“Me gustaría que los peregrinos que atraviesan Cantabria por cualquiera de las dos rutas solo dejen entre nosotros sus pisadas por nuestros senderos y caminos naturales”, ha afirmado Blanco, quien ha insistido en la importancia de mantener limpio de ‘basuraleza’ el Camino Lebaniego y del Norte, que, tal y como ha recordado, “poseen una característica diferencial con respecto a otros caminos de peregrinación, al discurrir por zonas costeras y montañosas de gran valor natural, atravesando nuestros mejores ecosistemas y espacios naturales protegidos”.

Por su parte, el consejero Marcano ha considerado que esta “brillante” iniciativa contribuirá desde la concienciación medioambiental a “proteger la belleza y la riqueza patrimonial de todos y cada uno de los rincones del Camino Lebaniego y del Camino del Norte” y ha expresado la predisposición de su departamento de seguir colaborando en el futuro con Ecoembes.

Asimismo, ha defendido la potenciación del turismo como factor de crecimiento económico, la valorización de los recursos turísticos y el fomento de campañas de concienciación medioambiental como instrumentos de reequilibrio territorial.

Finalmente, el director de gestión autonómica y local de Ecoembes ha agradecido al Gobierno de Cantabria por sumarse a esta iniciativa que surgió con el objetivo de concienciar a los miles de peregrinos que recorren esta emblemática ruta de la importancia de mantenerla libre de ‘basuraleza’.

“Gracias al compromiso de las administraciones, los hospitaleros y los ecoperegrinos conseguiremos que este año Jacobeo 22 sea recordado como el más comprometido con el reciclaje y el medio ambiente de la historia”, ha confiado Hervella.

CAMINO DEL RECICLAJE

Desde que en Cantabria se pusiera en marcha esta campaña en 2019, esta gran red colaborativa ha ido aumentando hasta el punto de que en la actualidad hay 42 albergues cántabros participantes a lo largo del Camino Lebaniego y del Camino del Norte.

La campaña incluye la entrega a todos los albergues participantes un kit con carteles didácticos, papeleras amarillas (latas, briks y envases de plástico) y azules (papel y cartón), así como un sello identificativo para el albergue como colaborador de la campaña (Ecoalbergues), compostelas del EcoPeregrino y bolsas reutilizables fabricadas con PET reciclado para entregar a los peregrinos y evitar así la ‘basuraleza’.

Este año la cifra total de albergues a nivel nacional asciende a 549, contando los de Galicia, Castilla y León, Asturias, La Rioja, Navarra y País Vasco, comunidades autónomas en las que también se desarrolla el proyecto.

Además, este año se han entregado a los ecoalbergues más de 4.200 bolsas reutilizables hechas con PET reciclado para que las repartan a todos los ecoeperegrinos que se hospeden en sus instalaciones con el objetivo de fomentar el reciclaje y la lucha contra la ‘basuraleza’ en el Camino de Santiago.

En la edición de este año se mantiene la Compostela del Ecoperegrino, una iniciativa que surgió con el objetivo de premiar el compromiso de los peregrinos con el reciclaje y devolverle a la naturaleza lo que nos regala.

Por ello, cada peregrino que suba una foto a Instagram de su Compostela del Ecoperegrino con tres sellos que podrán obtener en los ecoalbergues participantes del Camino del Reciclaje durante los meses de junio a octubre con el hastag #EcoPeregrino se plantará un árbol autóctono en una zona de España.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.