El IES Cantabria saca los pupitres a la calle para protestar contra la nueva gasolinera

La comunidad educativa del Instituto vuelve a hacer un llamamiento para que el proyecto de la nueva instalación, la cuarta del mismo tipo en la misma calle, no se lleve a cabo
Tiempo de lectura: 5 min

No sólo se han pasado los trámites, sino que ya han comenzado los trabajos para que una nueva gasolinera entre en funcionamiento en la calle Repuente, en el santanderino barrio de La Albericia. Sin embargo, eso no ha frenado a la comunidad educativa del IES Cantabria, que sigue reclamando que este nuevo negocio no opere junto a sus ventanas.

Este viernes se volvieron a manifestar en contra de lo que consideran un atropello urbanístico y también una nula sensibilidad hacia los alumnos y trabajadores de un centro educativo que tendrá que sufrir las consecuencias de tener un negocio contaminante y ruidoso junto a ellos, mientras entran y salen y también mientras se desarrolla la actividad lectiva.

Esta vez han ocupado, incluso con sillas y pupitres, el espacio en el que se desarrollará la nueva gasolinera. Es una manera de plasmar lo que sucederá cuando haya muchos coches entrando y saliendo de este establecimiento. Habrá alumnas y alumnos escuchando las explicaciones de una profesora que hable de la emergencia climática que sufre el planeta mientras los surtidores estén llenando depósitos y los coches vuelvan a arrancar para iniciar la marcha.

Las familias del IES Cantabria han celebrado un acto para mostrar su voluntad de seguir luchando por los derechos legítimos de sus hijas e hijos, como son su salud, seguridad y educación. «Ha sido un acto muy emotivo y emocionante ver a todas las niñas y niños del Colegio Eloy Villanueva que al grito de «menos gasolina más educación» han venido andando desde Monte hasta La Albericia, por lo que dedican el mayor aplauso para el profesorado y para las familias del centro que lo han hecho posible; es un orgullo y satisfacción contar con su presencia, han sido el alma del evento».

ALUMNADO DEL COLEGIO ELOY VILLANUEVA MANIFESTANDO SU PREOCUPACIÓN Y TRISTEZA

«Con la concentración de hoy hemos querido por un lado reivindicar nuestra capacidad de acción y lucha, recogiendo en un manifiesto aquellas normas legales que amparan la vida de nuestras hijas e hijos, con un claro objetivo pedagógico de enseñarles a ser personas críticas, respetuosas y resilientes» indica Gabriel Moreno, presidente del AMPA del IES Cantabria «y por otro hacerlo de manera colectiva y solidaria poniendo en valor a la comunidad educativa de la que formamos parte».

Desde la Declaración de los Derechos Humanos y de la Infancia, pasando obviamente por la Agenda 2030 (salud y bienestar y ciudades y comunidades sostenibles), la Constitución española (protección de la salud, del medio ambiente y la seguridad), el Estatuto de Autonomía de Cantabria (con competencia en industria, sanidad y medio ambiente), la propia Ley de Educación de Cantabria y la recién aprobada LOMLOE que, como Ley Orgánica, obliga a priorizar las condiciones ambientales y de salud del centro escolar y su entorno.

Mención especial para el Ayuntamiento de Santander reconocido por Unicef como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ para liderar el proceso continuo de implementación de políticas y medidas que mejoran el bienestar de la infancia y adolescencia en el municipio y «un elemento clave» para el desarrollo y cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como para la promoción de una ciudadanía democrática con y para la infancia. Así como promotor de los Caminos y Entornos escolares seguros.

«Agradecer el apoyo del propio IES Cantabria, con la implicación del profesorado y alumnado que nos ha arropado y animado en todo momento desde el recinto escolar, dentro de su ya tradicional y meritoria concentración de los viernes a las 11, por lo que seguiremos ensalzando su labor educativa y personal», expresan las familias en un comunicado..

ALUMNADO LEYENDO FRAGMENTOS DEL MANIFIESTO SIMULANDO UN AULA EN LA CALLE

También han querido «dar miles de gracias a todas las personas que nos han acompañado en la celebración, que han participado de los aplausos, canciones y que han formado con nosotras una gran familia que cuida, respeta y trabaja por el bienestar de nuestras hijas e hijos, así como a colectivos presentes, como el AMPA del Manuel de Llano, FAPA Cantabria, la Asociación de Vecinos de Monte, FECAV, STEC, CNSV,…»

Desde el AMPA del IES Cantabria tenían ganas de agradecimiento extraescolares: «no queremos olvidarnos del personal de la Policía Local que tan cortés y diligentemente han realizado su estupenda labor, prestándonos la seguridad y tranquilidad necesaria para poder disfrutar de este maravilloso acto que hemos celebrado».

«Y por último mostrar nuestro más sincero agradecimiento a los medios de comunicación que tan amable y profesionalmente nos están atendiendo y brindando la oportunidad de dar a conocer nuestra situación y nuestras acciones». Sus acciones están consiguiendo tener una visibilidad que muchas veces es difícil de conseguir para un centro educativo. Quizá el transcurso de los tiempos y la mayor preocupación por el medio ambiente y la movilidad sostenible contribuyan a que se de más voz a quienes critican algo que no parece lo más razonable en los tiempos que corren.

«Salimos convencidas que esta lucha la vamos a ganar porque estamos haciendo lo correcto, y lo estamos haciendo bien, con respeto, educación, pasión y mucho amor, de hecho esa batalla ya la hemos ganado hoy dando una lección de civismo, cordialidad y trabajo compartido», concluye el comunicado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.