Las empresas de inserción cántabras se unen en la asociación ACEI

La consejera de Empleo y Políticas Sociales defiende en la presentación de esta asociación que “las empresas de inserción laboral para personas en exclusión son socialmente necesarias y económicamente sostenibles”
Tiempo de lectura: 4 min

El presidente de la nueva Asociación Cántabra de Empresas de Inserción (ACEI), es Pedro Tresgallo, de la empresa Incluye Cantabria quien junto con Plis Servicios y Ecolabora Cantabria son socios fundadores de la entidad.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha inaugurado hoy la jornada con la que se ha presentado en sociedad la Asociación Cántabra de Empresas de Inserción (ACEI) de las que, ha dicho “demuestran que es social y económicamente viable crear empleo en personas con graves dificultades de inserción laboral o en riesgo de exclusión social”.

Su labor tiene un impacto social muy positivo, ha añadido, “puesto que hay un abrumador éxito de personas que transitan hacia el mercado laboral ordinario, gracias a la labor de este tipo de empresas de la economía social”.

Durante la inauguración, la consejera de Empleo y Políticas Sociales ha felicitado a la recién creada asociación ACEI que ha logrado cubrir el hueco que había en este sector en Cantabria y “responder a una demanda social y también de la propia Administración que necesita de representantes y de interlocutores válidos en sus relaciones con un sector, que es uno de los que mejor refleja lo que debe ser el concepto de solidaridad y justicia social”.

La presentación ha tenido lugar en la sala María Blanchard del Palacio de Festivales, y la consejera ha estado acompañada por el director general de Trabajo, Gustavo García y por el presidente de la nueva Asociación ACEI, Pedro Tresgallo, así como por la directora de la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FAEDEI), Aicha Belassir quien ha intervenido con una ponencia sobre la razón de ser de este tipo de empresas.

Eugenia Gómez ha destacado la importancia de estas empresas que son un modelo de economía social solidaria de eficacia reconocida para la inserción socio laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social y ha indicado que “uno de los retos más importantes que tenemos es dar a conocer la importante labor de este tipo de empresas”.

El presidente de la nueva Asociación Cántabra de Empresas de Inserción (ACEI), es Pedro Tresgallo, de la empresa Incluye Cantabria quien junto con Plis Servicios y Ecolabora Cantabria son socios fundadores de la entidad.

La consejera ha reiterado el compromiso del Gobierno con estas entidades que son un pilar fundamental de la Economía Social, en la que el Ejecutivo se reconoce en los principios que orientan la economía social: “primero las personas y el fin social sobre el capital”.

Ha deseado larga vida a esta nueva entidad que, espera, sirva de fomento e impulso para la creación de más empresas que permitan reducir la brecha social y laboral de colectivos que “por muchas y varias circunstancias se ven excluidos del mercado de trabajo ordinario”.

CONSEJO CÁNTABRO DE ECONOMÍA SOCIAL

Se ha referido también a los pasos que ha dado el Gobierno durante la legislatura para el fomento de la economía social y de las empresas de inserción, como ha sido la constitución del Consejo Cántabro de la Economía Social, el órgano máximo de promoción y difusión del cooperativismo y la economía solidaria. En este Consejo están representadas las cooperativas, las sociedades laborales, los centros especiales de empleo y las empresas de inserción.

Una economía a la que, en su conjunto, la Consejería de Empleo y Políticas Sociales destina anualmente cerca de 12 millones de euros, con líneas de ayudas para fomentar la creación y con consolidación de empresas, cooperativas y centros especiales de empleo, con líneas específicas de ayudas para impulsar el acceso laboral de personas en riesgo de exclusión social a través de empresas de inserción (300.000 euros).
En esta legislatura, a través de la Dirección General de Trabajo, ha recordado la consejera, se han triplicado los recursos a las empresas de inserción, con el objetivo de lograr “empresas que desarrollen proyectos viables, que puedan prolongarse en el tiempo y nos permitan contar con un tejido empresarial sólido”.

También se ha iniciado la colaboración en otros espacios donde la economía social es importante, para aprender de otras experiencias a través de programas europeos de buenas prácticas tanto en regiones de Europa, como entidades de América Latina; también en proyectos desarrollados por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) de la Universidad de Cantabria, en la integración y apoyo a iniciativas de economía social de mujeres inmigrantes.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.