Valdecilla se incorpora a la red de centros para la administración de terapias CAR-T

Tiempo de lectura: 3 min

 Cantabria se consolida como referencia en el norte de España con la incorporación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla a la red de centros para la administración de terapias CAR-T, indicadas para el tratamiento de tumores de sangre como linfomas, leucemias y mielomas.

Así lo ha destacado el vicepresidente, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, explicando que Valdecilla se encuentra entre los diez centros designados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para incorporarse a esta red, a los que se suman cuatro adicionales por no haber alcanzado la puntuación requerida. Entre estos últimos se incluyen centros de Asturias, La Coruña y País Vasco.

En Cantabria, la terapia con células CAR-T se enmarca en la estrategia regional que gestiona la Unidad de Terapias Avanzadas de la Fundación Marqués de Valdecilla y que desarrolla el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria. Esta Unidad cuenta con más de 40 años de experiencia en el trasplante de progenitores hematopoyéticos, consolidando al Hospital Valdecilla como referencia para Aragón y La Rioja.

Tras expresar el apoyo del Ejecutivo a este proyecto de terapias avanzadas, el vicepresidente ha señalado que el sistema sanitario de Cantabria apuesta por el desarrollo de las terapias celulares, la medicina personalizada y la protonterapia para reforzar el papel de referencia de Valdecilla para el norte de España en el tratamiento del cáncer.

Dentro de los acuerdos de Consejo de Gobierno, el Ejecutivo ha aprobado destinar 1,5 millones de euros a Gesvican para acciones de promoción, construcción, adquisición y rehabilitación de viviendas para el parque público en alquiler.

Actualmente, el parque público de vivienda que gestiona el Gobierno de Cantabria cuenta con 392 viviendas, buscando ofertarlas a familias que tienen dificultades de acceso a las mismas en el mercado libre.

En materia de Empleo y Políticas Sociales, el vicepresidente también ha señalado la concesión de subvenciones por importe de unos 165.000 euros a la empresa Teka Industrial y la asociación Red Cántabra de Desarrollo Rural para la contratación de cinco jóvenes en situación de desempleo para la realización de iniciativas de investigación e innovación.

Estas contrataciones, que se suman a las 42 ya aprobadas hace semanas, elevan a 47 la cifra de jóvenes beneficiarios de las subvenciones del programa Investigo, con un importe de casi 1,5 millones de euros.

El programa Investigo beneficia por un lado a jóvenes menores de 20 años con formación en ciencia, investigación e innovación, accediendo al mercado de trabajo con un contrato de 12 meses; y, por otro lado, a las empresas y organismos de investigación que acceden a personal cualificado.

Además, se ha autorizado una modificación en el Decreto de precios públicos de servicios y actividades académicas universitarias por la que quedan exentas del pago las personas refugiadas y solicitantes de asilo.

También se han autorizado aportaciones a ayuntamientos para la implantación de ciclos de educación infantil, a federaciones deportivas y entidades de carácter social.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.