La Vorágine dedica esta semana a reflexionar sobre el poder militar

Tiempo de lectura: 4 min

«Tras una semana en la que Santander y sus alrededores se han convertido en un marco incomparable para que el poder económico y militar se hayan dado la mano para convencernos de que los valores castrenses son «lo más cool», nosotras no podemos más que repudiar a quién hace de la guerra un espectáculo para las masas. Nos ofrecemos la oportunidad de conversar sobre los horrores de los conflictos armados y la intención de quién los promueve. Y terminamos la semana con dagas y flores», con esta introducción, los responsables de La Vorágine presentan su programación para esta semana. .

Para empezar, este martes a las 19:30, presentación de ‘Los hilos del tablero’, un documental sobre la historia de la guerra y la lucha por la paz

¿Quiénes mueven los hilos del tablero y con qué propósito? Barbarie, devastación, destrucción, terror, muerte, saqueo, explotación, miles, millones desplazados…hablamos de guerras, conflictos armados, en definitiva, del poder de la industria armamentística y de quienes la controlan, hablamos de «Los Hilos del tablero».

El documental recrea los horrores comunes de distintos conflictos, de la mano de testimonios de personas refugiadas y sobrevivientes de conflictos como Siria, Irak, Palestina, Kurdistán, Somalia y Colombia, así como sobrevivientes de los bombardeos de Gernika e Hiroshima y familiares de personas represaliadas por el franquismo. Cuatro generaciones, cinco continentes, ocho idiomas, la misma violencia y una infinidad de pueblos trabajando por la construcción de paz.

Desde la Vorágine invitan a todo aquel que se anime a conversar en torno a este documental sobre el momento presente tras la organización en Santander de unas jornadas para «poner en valor la cultura castrense» y previamente a la reunión de la OTAN y las respectivas movilizaciones el día 26 de junio en Madrid

¿POR QUÉ EXISTEN LOS EJÉRCITOS?

EL miércoles a las 19:30 La Vorágine reflexionará sobre por qué existen los ejércitos y a quién defienden, un encuentro que contará con la presencia de Elsa Bolado Castañera

En el año 2021 había 32 conflictos armados activos en el mundo pero la guerra y el comercio de armas que la alimenta, no estaban apenas presentes en los medios de comunicación ni en las agendas políticas. Sin embargo actualmente es portada en todos los medios y condiciona tanto la política nacional como la internacional. Se están redefiniendo alianzas y llegando a acuerdos que se materializarán en la cumbre de la OTAN a finales de mes, en Madrid.

Esto se produce en un momento histórico en el que EEUU ve cuestionada una hegemonía económica de la que gozaba desde la segunda guerra mundial. Lo que nos lleva a preguntarnos por la relación que se da entre los poderes político, económico y militar.

En esta charla coloquio, Elsa pretende acercarse a la cuestión básica y genérica de por qué existen los ejércitos y a quién o qué defienden. Y cómo, a través del miedo, consiguen que olvidemos preguntarnos por cuáles son nuestras necesidades y las del medio. No ofrece grandes respuestas, sino algunos datos, reflexiones y preguntas para entre todas tratar de desbrozar esta maraña de intereses.

SARA MORO

Dagas y flores este viernes con Sara Moro en La Vorágine a las 19:30 horas

Dagas, flores. Heridas, cicatrices. El veneno y la cura. El infierno y la paz.

Dagas y Flores es un poemario que narra un proceso de sanación emocional después de una relación tóxica, de la depresión y de los altibajos de la vida, el camino hacia un futuro de esperanza y las ansias por florecer tras un duro invierno.

Las dagas son aquellos poemas oscuros alumbrados por el dolor, por la pérdida, por la autodestrucción… Cocidos a fuego lento durante las horas bajas, durante el otoño de la vida.

Las flores son los versos nacidos de la esperanza, de las ansias de libertad y de los pequeños detalles y personas que hacen del mundo un lugar donde merece la pena vivir.

Dagas y Flores es el punto final de una etapa, y el de partida hacia una lucha por conseguir el futuro soñado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.