José Ramón Saiz Viadero, reconocido como Ateneísta Distinguido como socio más antiguo

Tiempo de lectura: 3 min

El Ateneo de Santander celebraba este jueves un acto en el que realizaba una serie de reconocimientos a los denominados Ateneístas Distinguidos, es decir, personas, empresas e instituciones destacadas por su compromiso y colaboración con esta entidad.

Entre ellas, destacaba, en su condición de socio más antiguo, el escritor José Ramón Saiz Viadero, un inmenso conocedor de la historia de Cantabria y Santander, divulgador del cine y los rodajes en Cantabria, del periodismo o del papel de las mujeres en la cultura.

Saiz Viadero fue concejal por el Partido Comunista, amigo del referente que es Eulalio Ferrer (publicista exiliado en México tras su paso por campos de concentración en Francia, ya fallecido, coleccionista y amante de Quijotes), de quien custodia y divulga su memoria y legado.

Como agitador cultural, puso en marcha en los años 60 librerías como Puntal o Puntal 2 (en Santander y Torrelavega), que sufrieron constantes ataques (incendios, pedradas contra los escaparates) por parte de grupos de ultraderecha locales.

Acostumbrado a recibir todo tipo de reconocimientos por sus decenas de libros y publicaciones, –desde el premio a toda una trayectoria que le otorgaba la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria o un homenaje del Gremio de Editores dentro de FLIC, la Feria del Libro Independiente de Cantabria. entre muchos otros–  el legado de Saiz Viadero –que incluso ha dado nombre a una biblioteca pública– se ha articulado también con la digitalización de su archivo personal, con miles de documentos entre artículos de prensa o fuentes originales, y que está viendo la luz gracias al apoyo de los propios usuarios, a través de una campaña de crowdfunding ante la falta de apoyos institucionales.

El archivo se puede consultar y apoyar en este enlace.

Además, el Ateneo de Santander ha distinguido a nueve empresas y entidades públicas por su colaboración y apoyo en la difusión de la cultura, entre ellas el Ayuntamiento de Santander, Unicaja Banco, el grupo PITMA, el Diario Montañés, la Fundación Botín, el grupo Tirso, Serafín Gómez y Pedro Rivero.

O al Gobierno de Cantabria, cuyo vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha agradecido a la Junta Directiva del Ateneo este reconocimiento: “más que daros las gracias por el premio, quiero daros las gracias por vuestra labor, por vuestra vocación constante a favor de la cultura y del conocimiento”, ha dicho.

El vicepresidente ha señalado la importancia de esta institución centenaria, “cuna de cultura, de conocimiento y de reflexión”.

También ha ratificado el compromiso del Ejecutivo con el Ateneo, cuyas instalaciones ha calificado como patrimonio de Cantabria y se ha referido a su reciente rehabilitación para hacer posibles las actividades culturales de pensamiento crítico, de reflexión o de sime encuentro entre los ateneístas que acuden a desarrollar su día a día.

El Ateneo se configura como un proyecto colectivo, abierto y plural, cuya única finalidad se centra en la difusión de la cultura en su más amplio espectro, ofreciendo de manera libre y gratuita una programación cultural que enriquezca a Santander y Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.