La Azotea, el programa de radio que rompe las barreras de comunicación

Desde hace dos años, Arco FM emite un programa realizado por jóvenes de APTACAN, la Asociación de Padres del Síntoma del Trastorno Espectro Autista y otros TGD en Cantabria. "Un rasgo del trastorno son las dificultades relacionales y de comunicación y la radio ha conseguido que rompan esa barrera"
Tiempo de lectura: 5 min

Todo empezó con una visita a la radio. Un grupo de jóvenes de APTACAN (Asociación de Padres del Síntoma del Trastorno Espectro Autista y otros TGD en Cantabria) visitó ARCO FM de la mano de Nino Elgarrista, sociólogo y trabajador de la asociación, que, de forma paralela, tiene un programa sobre música reggae en la emisora: «El show de Nino & Balihas».

La visita fue tal éxito que comenzaron a acudir al programa cada dos semanas hasta que, hace dos años, se lanzaron a la piscina con espacio propio. La Azotea está en antena cada jueves. En sus redes sociales, donde cuelgan los podcast, se definen como «Show radiofónico de unas personas muy peculiares».

«Pedagógicamente es una herramienta increíble, porque las personas con trastorno del espectro autista lo que suelen tener es problemas relacionales y de comunicación y el hecho de estar en un medio de comunicación les ayuda a romper muchas barreras. Se demuestran a sí mismos que lo pueden hacer y que, además, lo hacen bien», explica Nino.

¿QUIENES SON?

La Azotea  (el nombre se eligió por terminar precisamente en las siglas de Trastorno del Espectro Autista) está en antena cada jueves gracias a Asier que se ocupa de la sección musical; Nico que lleva el apartado de literatura y cultura general; Ana que se centra en series y cine; Mario, experto en deportes; JJ poniendo el toque de humor y Candela, que habla de lo suyo dentro de la sección «cosas de frikis», para lo que cuenta con la ayuda de Lucía, que se está incorporando al grupo.

Nino explica que las secciones se han distribuido en función de los intereses que ya tenían previamente. «Un rasgo del autismo son los intereses restringidos. A veces pueden focalizar la atención en una cosa específica y eso les puede llevar  bien a especializarse o bien a obsesionarse. En el programa de radio se abren y ven nuevas cosas». Este sociólogo amante de la radio y del reggae también considera que para los participantes es muy importante saber que están haciendo radio, que hay gente escuchando, lo que ayuda a mejorar sus habilidades comunicativas. «Lo más importante es que les guste la actividad y que se sientan bien haciéndolo y eso estoy seguro de que lo hemos conseguido».

Los participantes en este proyecto, si bien están diagnosticados dentro del espectro autista, no tienen dificultades cognitivas. «Todos están escolarizados. Uno se ha enfrentado esta semana a la EBAU, otro está en el instituto, otros haciendo formación profesional … cada persona es un mundo».

Cuando el programa se puso en marcha, los participantes, que tienen entre 15 y 30 años estaban acompañados por una educadora, pero desde hace un año es Nino quien les acompaña en el estudio. «La evolución en este tiempo ha sido enorme. Ellos preparan los contenidos de forma autónoma, cada uno su sección. Al principio, a alguno le echaban una mano en casa, pero ahora mismo se manejan por sí mismos. El proceso ha llevado tiempo y no ha sido fácil, pero se ha conseguido».

Nino explica que hay parte del programa que está en guión y luego queda un margen a la improvisación, como sucede habitualmente en cualquier programa radiofónico. «Lo normal es que prefieran traer su tema preparado, pero yo soy todo lo contrario y les llevo a la improvisación. No podemos olvidar que La Azotea es mucho más que un programa de radio, queremos que avancen con sus habilidades comunicativas, queremos que, si tienen problemas con el lenguaje, los afronten y la verdad es que ahora mismo todos están preparados para improvisar sobre la marcha. Hacemos 55 minutos de radio y lo llenamos sin problemas».

La Azotea se emite cada jueves en Arco Fm entre las 17:00 y las 18:00 horas. Este es el podcast.

APTACAN

APTACAN Autismo Cantabria es una asociación creada en 2003, sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública, cuyo principal objetivo es la plena integración de las personas con Autismo de Cantabria. Para lograr este objetivo se realizan actuaciones en los diferentes ámbitos que afectan al desarrollo de las personas con autismo; educación, sanidad, familia, sociedad, trabajo…

APTACAN cuanta con una plantilla de 50 trabajadores especializados en el Trastorno del Espectro Autista, con una amplia experiencia en varias disciplinas que afectan al desarrollo vital de las personas con TEA de Cantabria. Los perfiles profesionales que forman el equipo multidisciplinar de APTACAN abarcan diferentes ámbitos como el educativo, el sanitario, el social o el laboral, contando en su plantilla con psicólogas, logopedas, trabajador social, psicomotricista, maestros de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, psicopedagogo, integradores sociales, educador social, auxiliar técnico educativo, preparador laboral.

Actualmente APTACAN atiende a cerca de 225 familias repartidas por toda la Comunidad Autónoma de Cantabria, la cantidad de familias que acuden a nuestros recursos ha crecido de manera exponencial en los últimos tres años, duplicándose el número de asociados en este periodo de tiempo. Los casos de autismo cada vez son más comunes en nuestra sociedad llegando a una incidencia actual de 1 caso por cada 100 nacimientos con más de 450.000 personas con TEA en España (Fuente: Autism aisbl 2015).

Y cuentan con un local en el Centro Comercial El Alisal,  cedido por Carmila y la Fundación Solidaridad Carrefour, que pretende dar visibilidad y poner en valor las capacidades y la profesionalidad de las personas con trastorno del espectro autista que acuden a diario a la Asociación APTACAN

El local tiene servicio de impresión digital y encuadernación, servicio de jardinería, área de empleo, club de ocio y también una zona de intervención directa o estimulación sensorial, un punto de información y una tienda solidaria.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.