El Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Cantabria, en Puente Viesgo, contará con la ‘Dama Roja’ en su inauguración

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria ha supervisado este viernes las obras de este espacio, cuyo objetivo es que abra sus puertas a principios de 2023, aunque “se pueden mejorar las previsiones”
Tiempo de lectura: 4 min

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria y también consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha constatado este viernes “el buen avance” de las obras que se están acometiendo en el futuro Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Cantabria, situado en Puente Viesgo, y que contará en la inauguración “de este emblemático edificio” con la ‘Dama Roja’ que se descubrió en las Cuevas de Ramales de la Victoria. De igual modo, ha señalado que el objetivo es que este centro abra sus puertas a principios de 2023, aunque “se pueden mejorar las previsiones”.

“Estamos expectantes. Habíamos marcado los primeros compases del año 2023 para que ya, en este edificio, se reciba a los visitantes”, una fecha “que es susceptible de mejora”, ha asegurado durante su visita a Puente Viesgo, donde ha estado acompañado por Gema Agudo, directora general de Acción Cultural; Zoraida Hijosa, directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, y Óscar Villegas, alcalde de Puente Viesgo.

Tras realizar un recorrido por el interior del futuro centro y conocer los diferentes espacios que acogerán los elementos museísticos y las zonas de investigación arqueológica y trabajo administrativo, el vicepresidente ha fijado el último trimestre del año como el momento en el que “el edificio pase a disposición del Gobierno de Cantabria”.

“A día de hoy, ya tenemos adjudicado también lo que será el proyecto museístico de la exposición permanente donde se va a hacer un recorrido por la evolución y los trabajos que Cantabria ha hecho en la conservación y promoción de sus 10 cuevas Patrimonio de la Humanidad”, ha recordado.

En general, los contenidos de la parte expositiva se ajustarán a los dispositivos interactivos, elementos o instalaciones que favorezcan la interpretación y el acceso a personas de diferentes capacidades.

El vicepresidente también ha explicado que este centro contará con un ‘hall’ de entrada “muy amplio” donde el personal de las Cuevas de Cantabria recibirá a los visitantes que lleguen a Cantabria “con el objetivo de que este centro sirva para diseñar la llegada a las diferentes cuevas de Cantabria, no solo de Puente Viesgo, sino de Ramales de la Victoria, Altamira, el Museo Nacional y, por supuesto, la sede del actual y futuro museo en Santander”. “Ese MUPAC que con tanta ilusión trabajamos”, ha apostillado.

“Estamos invirtiendo en una obra que desarrolla 5 millones de euros, por una parte, y que tiene que ver con el edificio — está siendo llevada a cabo por la empresa SIEC–, y otro cerca de medio millón de euros, en el acceso, impulsado por la Consejería de Obras Públicas, en una operación que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Puente Viesgo en la puesta a disposición de los terrenos donde se levanta el edificio”, ha resumido.

Este acceso permitirá que las personas que quieran conocer el centro cuenten con accesibilidad total tanto si vienen en su vehículo como si quieren acceder al núcleo de forma peatonal.

Zuloaga ha repasado otros espacios con los que va a contar el futuro Centro de Interpretación del Arte Rupestre. “El edificio cuenta con un auditorio donde se van a poder hacer presentaciones y trabajos de divulgación. Además de un área reservada al personal trabajador para formación y trabajo administrativo”, ha añadido.

Para el también consejero de Cultura, otra zona importante estará dedicada a “las labores de investigación y laboratorio que se hacen de forma periódica en la Cueva de Puente Viesgo”, en alusión a las campañas arqueológicas que se impulsan desde el Gobierno de Cantabria.

La cultura como elemento dinamizador de la economía

Por otro lado, Zuloaga ha puesto el acento en la apuesta del Ejecutivo regional para que la cultura sea un elemento dinamizador de la economía. “Empezamos en Puente Viesgo, en el corazón de los Valles Pasiegos, para relanzar la actividad económica y empresarial de una zona rural que necesita de alicientes públicos como éste para desarrollar todo un tejido de crecimiento económico en torno a la cultura”, ha aseverado.

Dicho esto, ha insistido en que este Centro de Interpretación del Arte Rupestre, situado “al pie de lo que es uno de los templos del arte prehistórico como es el Monte Castillo” va a ser “una oportunidad de empleo en esta zona”. Y es que, tal y como ha asegurado, “el empuje de las cuevas existe”.

En general, este centro tratará de promocionar las cuevas de Cantabria y posicionar a la Comunidad Autónoma como referente internacional en la difusión del patrimonio rupestre. Además de impulsar el turismo cultural como un modelo de desarrollo sostenible.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.