‘La Universidad en tu Barrio’ llega a Cueto con una semana de divulgación científica para todos los públicos

Los talleres, charlas y paseos científicos impartidos por investigadoras e investigadores de la Universidad de Cantabria y sus institutos mixtos se extienden hasta el 17 de junio
Tiempo de lectura: 5 min

Cueto ha acogido con mucha ilusión la completa propuesta de actividades del proyecto ‘La Universidad en tu Barrio’ diseñada para llegar a todos los colectivos de la zona.

Interesantes charlas divulgativas reúnen a científicos y científicas con personas llenas de curiosidad persiguiendo así dos objetivos complementarios, acercar los excelentes resultados de investigación de la Universidad de Cantabria con un lenguaje sencillo y hacer difusión de la ciencia y el conocimiento general.

El ciclo ‘¿Qué está pasando en la Universidad de Cantabria ahora?’ tiene lugar cada tarde a las 17:00h en el Parque de las Canteras, donde investigadoras e investigadores hablan sobre el impacto del cambio climático en el turismo, explican las últimas técnicas de diagnóstico con luz o muestran cómo la ciencia de datos permite la traducción de lengua de signos en tiempo real. Como parte del mismo ciclo, este jueves, vecinos de Cueto que están estudiando en la Universidad de Cantabria pondrán harán una puesta en común de su experiencia académica.

Por otro lado, a lo largo de la semana se irán resolviendo una serie de respuestas a preguntas intrigantes como ‘¿afectan las noticias a los veredictos?’; ‘¿cómo podemos aprovechar los residuos?’; ‘¿por qué creemos en cosas irracionales?’; ‘¿había paridad en Roma? o ¿por qué mis padres sí podían comprarse una casa?’. Todas estas cuestiones forman parte del ciclo «cinco días, cinco preguntas» que tiene lugar a las 18:00 en la sala que la Asociación de Vecinos tiene en la calle Camus nº6.

Esta iniciativa, organizada por la Universidad de Cantabria a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) cuenta también con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación y del Ayuntamiento de Santander.

ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

El miércoles 15 a las 17:00h comienzan dos paseos científicos. El primero incluye una yincana matemática y parte del Parque de las Canteras, el segundo recorre Costa Quebrada desde la puerta del AEMET hasta la Maruca mientras se explican los procesos geológicos que afectan a los diferentes tipos de roca presentes en la zona.

Tras las charlas y paseos, la tarde continúa hablando de vino en el Bar LaLola de Cueto (C/ Inés diego de Noval) donde a partir de las 19:00h se repasará cómo afectan la tradición y la tecnología a esta bebida.

La tarde del jueves 16, ofrece a las 17:00h, en el Hogar San Pablo (C/ Camus) un repaso de la imagen que se da de la ciencia y las científicas en el cine. A continuación, a las 18:00h en el Centro Cívico de la calle José María González Trevilla tendrá lugar el taller ‘Las moléculas que nos comemos’, en el que niños y mayores están invitados a seguir el apasionante viaje de una molécula de glucosa por nuestro cuerpo para a continuación. Para completar el día con una exhibición en la que se mostrará cómo volar un dron en primera persona, a partir de las 19:00h en el polideportivo que se encuentra en el mismo edificio.

Para finalizar la semana, el viernes 17 por la mañana se realizará un paseo por la hidromorfodinámica costera que comenzará en la rosaleda del parque de Mataleñas. La actividad tendrá un pase a las 12:15h y otro a las 13:30h

Como broche final, a las 18:00h, los amantes de la música tienen una cita para descubrir la ciencia que hay detrás de sus instrumentos favoritos, desde las peculiaridades de la vibración de una cuerda de guitarra hasta la música computacional. Además, se ofrecerá la posibilidad de componer un tema musical simplemente jugando a los dados.

PROPUESTAS PARA GRUPOS ESPECÍFICOS

Con el propósito de llegar a todos los colectivos, esta tercera edición de ‘la Universidad en tu Barrio’ también incluye actividades para grupos específicos.

De este modo, los y las estudiantes del Colegio Julio Blanco, el Vital Alsar y el Centro de Educación Especial el Molino abren sus puertas a divertidos talleres con física de partículas de peluche, experimentos de fotónica para jugar con la luz y se hará un viaje a la prehistoria para conocer cómo eran los humanos que vivieron durante el Paleolítico.

Por otro lado, la clase de 4º de la ESO del Colegio Julio Blanco publicará en su canal de Youtube entrevistas realizadas al personal investigador de la UC, que asistirá a la proyección para ver el vídeo con los estudiantes y charlar de un modo cercano sobre el trabajo que desempeñan en la Universidad.

Las investigadores e investigadores de la Universidad de Cantabria también visitarán al grupo que tiene clase de pintura en el Centro Cívico para hablar de técnicas de pintura prehistórica y el club de lectura de la asociación de vecinos para hacer un análisis profundo de una obra literaria.

31 INVESTIGADORES

Esta edición de la ‘Universidad en tu Barrio’, desarrollada en colaboración con la Asociación de Vecinos de Cueto, cuenta con la participación de varios departamentos de la Universidad de Cantabria, el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPC), el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) y la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria (SMPC).

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.