Los trabajadores del metal siguen con la huelga y preparan movilizaciones para este miércoles

Cantabristas sale en defensa de los trabajadores y sus portavoces afirman que “el Gobierno de Cantabria debe defender el interés general de los trabajadores y no mantener una posición equidistante que solo beneficia a la patronal”
Tiempo de lectura: 5 min

La huelga general indefinida en el sector siderometalúrgico de Cantabria alcanza hoy su decimotercer día con el alto nivel de seguimiento desde las primeras jornadas de la movilización, por encima del 95%, según informan las federaciones de industria de UGT-FICA, CCOO y USO.

Los tres sindicatos reafirman su firme voluntad negociadora para alcanzar un acuerdo que acabe con un conflicto laboral que perjudica a miles de personas trabajadoras y sus familias, a las empresas del sector y a la economía de Cantabria «que sólo se solucionará con una negociación seria, con propuestas que de verdad se planteen con el propósito de acercar posturas y no todo lo contrario como ha hecho hasta ahora la patronal Pymetal».

«Negociar no es negarse a pagar los atrasos que se deben, eliminar derechos fundamentales por mero capricho y proponer subidas salariales ínfimas y ridículas muy alejadas de lo mínimamente aceptable, simplemente, porque lo que propone Pymetal sería un durísimo castigo al poder adquisitivo de miles de trabajadores y trabajadoras y abrir las puertas de par en par a la más absoluta precariedad en un sector de referencia para la economía regional», precisan CCOO, UGT-FICA y USO.

Además, los sindicatos critican que «mientras Pymetal dice no poder mejorar los salarios, las empresas están proponiendo cada vez más pactos particulares a sus plantillas con el propósito de romper la unidad de los trabajadores y trabajadoras en su lucha por un convenio colectivo digno».

«Que no engañen a nadie, que todo el mundo sabe que esos pactos son mero papel mojado y un engañabobos», agregan UGT-FICA, CCOO y USO, que destacan en la jornada de huelga de hoy que «el volumen de los piquetes informativos mantiene su capacidad de disuasión a pesar de un incremento notable de la presencia de guardias civiles en los polígonos industriales».

MOVILIZACIONES DEL 15 DE JUNIO

Las federaciones de industria CCOO, UGT-FICA y USO recuerdan que este miércoles 15 de junio se han convocado varias movilizaciones relacionadas con la negociación del convenio colectivo del sector siderometalúrgico; en concreto una asamblea informativa, una concentración y una manifestación por las calles de Santander.

A las 9,30 horas, los tres sindicatos celebrarán una asamblea informativa sobre la situación actual de las negociaciones con la patronal en el Parque de Las Llamas y, a las 12 horas, una concentración frente a la sede de la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria en el PCTCAN en protesta por los servicios mínimos decretados en algunas empresas durante la huelga general del sector siderometalúrgico.

Como cierre de la jornada, a las 18 horas, está convocada una manifestación por las calles de Santander, entre la calle Burgos y los Jardines de Pereda, mismo recorrido que la celebrada el pasado 2 de junio en coincidencia con el primer día de la huelga general y que fue secundada por 8.000 personas.

UGT-FICA, CCOO y USO animan a participar a toda la ciudadanía de Cantabria en la manifestación convocada en Santander en defensa de algo tan justo como un convenio colectivo digno para más de 20.000 trabajadores y trabajadoras y sus familias.

CANTABRISTAS

El Secretario General de Cantabristas, Paulu Lobete, ha criticado la posición equidistante del Gobierno de Cantabria, afirmando que “el Gobierno, en mitad de un conflicto en el que se están jugando el salario y las condiciones de miles de trabajadores cántabros, no puede salir diciendo que no es momento de huelgas”

Paulu Lobete, Secretario General de Cantabristas, considera que la posición equidistante que está manteniendo el Gobierno de Cantabria en el conflicto social generado alrededor de la negociación del nuevo convenio laboral del metal “no está a la altura de lo que merece la población cántabra y, en especial, los trabajadores del sector, que están siendo un referente de dignidad y lucha por el bien común”. Para Cantabristas, las instituciones “no pueden cumplir un simple rol de mediador, sino que en casos donde se está produciendo un abuso, como es este, deben defender lo que es justo, los intereses de la mayoría de la población cántabra, es decir, a los trabajadores del metal”.

Tras trece días de huelga, las negociaciones entre los sindicatos y la patronal siguen sin llegar a buen puerto. Para Lobete, el Gobierno de Cantabria debería abandonar su imparcialidad y posicionarse del lado del interés general. “Las instituciones que nos representan a todas las personas que vivimos en esta tierra deben tener como prioridad defender los puestos de trabajo que sostienen a millares de familias en Cantabria y unas condiciones de trabajo dignas, frente al interés privado de una patrona que se está mostrando totalmente insensible ante la problemática social en el sector del metal”, ha afirmado el portavoz de Cantabristas.

Además, Lobete ha atacado con firmeza las declaraciones incendiarias del presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, que “no ha hecho más que echar más leña al fuego y dar oxígeno a la patronal, envalentonándola y dificultando aún más unas negociaciones tremendamente complicadas, por sus implicaciones futuras para todo el marco laboral cántabro”. De hecho, tras esas desafortunadas declaraciones de Revilla, la patronal parece haberse reafirmado en sus posiciones y “en su voluntad de no querer garantizar unas condiciones laborales dignas en el sector del metal”. En este conflicto, Cantabristas lo tiene muy claro: “la economía de Cantabria depende de los trabajadores del metal y sus familias, no de los beneficios privados de los empresarios directivos de Pymetal, que pocas veces revierten en nuestra tierra y que, si en un futuro deciden deslocalizar sus fábricas o cerrarlas, poco les va a importar que Revilla les haya echado un cable deslegitimando la huelga. Por eso, el Gobierno de Cantabria debería abandonar su equidistancia y defender el interés general”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.