El ORECLA recuerda la obligatoriedad de asistir a las negociaciones tras la ‘fuga’ de PYMETAL

La consejera de Empleo advierte a PYMETAL DE QUE “No puede decir que el tren ya pasó cuando todos sabemos hay que llegar a la estación de destino” || Podemos e IU aseguran que la actitud del Gobierno ha contribuido a la de PYMETAL
Tiempo de lectura: 5 min

La Fundación para las Relaciones Laborales-ORECLA, organismo de mediación laboral, ha tenido que recordar la obligatoriedad de asistir a sus citas, después de que la patronal PYMETAL abandonara este sábado la mesa negociador asegurando que “el tren ya pasó”, retirando las propuestas realizadas hasta la fecha.

Lo ha hecho al convocar a las partes para este domingo a las 17.00 horas.

Expresión a la que la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, reaccionaba aseverando que ”PYMETAL no puede decir que el tren ya pasó cuando todos sabemos hay que llegar a la estación de destino”.

E incidía en que “Una verdadera voluntad negociadora para desbloquear un conflicto no puede volver a propuestas superadas”. “Muchas familias dependen del acuerdo”, recordaba, haciendo hincapié en la importancia de un convenio “justo”.

Los sindicatos de industria de CCOO, UGT-FICA y USO ha convocado a los y las trabajadoras del sector del metal a una asamblea informativa el próximo miércoles, 15 de junio, para analizar la situación del conflicto, el estado de la negociación y de la huelga y consensuar las acciones a llevar a cabo. El encuentro será a partir de las 09.30 horas en el Parque de las Llamas de Santander, entre el Palacio Municipal de Deportes (La Ballena) y el lago.

La asamblea informativa se celebrará de forma previa a la concentración prevista a las 12.00 horas a las puertas de la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria en el Parque Científico y Tecnológico de Santander (PCTCAN) en protesta por los servicios mínimos que está fijando el departamento que dirige Francisco Javier López Marcano para algunas empresas.

Además, también el miércoles, a las 18.00 horas, hay convocada una nueva manifestación que recorrerá el centro de Santander, desde la calle Burgos hasta los Jardines de Pereda, para exigir un convenio digno para los y las trabajadoras del sector ante la cerrazón de la patronal Pymetal.

 Podemos e Izquierda Unida consideran que el Gobierno está contribuyendo a que Pymetal haya roto las negociaciones por un convenio del metal

Podemos Cantabria e Izquierda Unida Cantabria han recibido con “tristeza y preocupación” que la patronal haya roto las negociaciones por el convenio del metal, en una reunión que ha durado menos de dos horas, y en la que para Mercedes González, portavoz de Podemos Cantabria, “Pymetal no está escuchando a los más de 20.000 trabajadores y trabajadoras y no está haciendo caso a las demandas colectivas”

 Además, ambas formaciones acusan al Gobierno de Cantabria de no estar “haciendo lo suficiente” y de “contribuir a que Pymetal tenga más fácil levantarse de la mesa”. Así lo ha expresado Israel Ruiz, coordinador autonómico de IU Cantabria, que además ha añadido que ven “cómo la Consejería de Empleo ha tardado una semana en convocar ese Orecla para sentar a las partes a negociar” y “cómo el consejero de Industria, Marcano, está contribuyendo al esquirolaje con unos servicios mínimos que en absoluto son esenciales”.

 Por otra parte, también lamentan que la Delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, haya enviado a “decenas de antidisturbios a una huelga en la que no era necesario porque estaba siendo ejemplar” y critican las palabras del presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, a quien acusan de “hacer un llamamiento contra los trabajadores y trabajadoras en combinación con la CEOE”.

 En este sentido, ambas formaciones creen que el papel del gobierno regional debe ser el de “reconducir la situación y el de marcar qué posición va a tener en este conflicto”.

 Finalmente, Mercedes González, ha anunciado que continuarán apoyando a todos los trabajadores y trabajadoras y seguirán acompañándoles en todas sus reivindicaciones y manifestaciones, además de continuar con los piquetes informativos.

UNA ACTITUD POCO HABITUAL EN LAS NEGOCIACIONES LABORALES

La actitud de la patronal durante las negociaciones comenzó –más allá de los retrasos en comenzar a hablar de un convenio que llevaba varios años caducado—acusando directamente a los trabajadores de querer cerrar sus empresas.

Después, en el día a día los equipos negociadores se encontraron con una sucesión de prácticas que iban desde las propuestas cambiantes, que o no se plasmaban por escrito o que se trasladaban antes a los  medios que a los miembros de la mesa.

Así como la introducción en el debate de cuestiones que iba más allá de la actualización de salarios –conforme al mismo IPC que las empresas denuncian que incrementan sus costes–: llegó a estar en cuestión el detalle del contrato de relevo, que permite la incorporación y formación de jóvenes profesionales al sector, sustituyendo a los más que llevan más años expuestos a las duras condiciones del sector—o complementos como el del transporte o convenio que permitían mejorar el bajo nivel salarial de partida.

Equipos con experiencia en negociaciones laborales vienen alertando de lo anómalo de la actitud de PYMETAL: en cualquier negociación es habitual ir avanzando en acuerdos alcanzables, dejando los principales escollos para el final, en el ánimo de avanzar, cerrar aspectos y que al final se valore si el escollo que separa compensa frente a lo avanzado. No ha sido posible aquí.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.