PYMETAL se niega a seguir negociando el convenio del metal

Tiempo de lectura: 4 min

La patronal PYMETAL, que no está integrada en la patronal CEOE, se niega a seguir negociando el convenio del metal y ha dado este sábado por rotas las conversaciones, retirando las propuestas realizadas hasta el momento.

Lo que acaba de suceder es que si bien este viernes ofrecieron un incremento del 14% en 4 años, con atrasos y revisión al 65%, este sábado han ofrecido el 7,5%, sin atrasos y sin revisión. La parte sindical respondió que iban a hacer oferta, pero sobre la del día anterior, y entonces PYMETAL ha decidido no negociar más.

“Que ocurran estas cosas después de 10 días de huelga creo que explican perfectamente porque seguimos de HUELGA, porque con esta patronal es imposible llegar a un acuerdo”, explican desde los sindicatos, que avanzan que seguirán en huelga, indefinida, mientras la patronal no dé un “cambio radical” frente a un asunto del que dependen los ingresos de 20.000 familias expuestas a unas subidas de precios no reflejadas en sus salarios ni, por tanto, en su capacidad adquisitiva, de resistir los incrementos de precios o de contribuir con su consumo al sostenimiento de otras empresas o comercio local.

«ESPERPENTO Y BURLA SIN ESCRÚPULOS»

Los sindicatos de industria de CCOO, UGT-FICA y USO tachan esta reunión de hoy, en el ORECLA –oerganismo de mediación laboral– de «esperpento» y «burla sin escrúpulos».

Hora y media ha durado una reunión en la que Pymetal ha regresado a una oferta aún peor que la realizada en los primeros días, donde apenas hay incrementos salarios y vuelven a eliminar derechos consolidados, como el plus de distancia o el contrato de relevo.

Ante tal «despropósito», las tres organizaciones sindicales, en un ejercicio de responsabilidad, han consensuado entre todas las partes una propuesta de acercamiento partiendo del avance que se había conseguido ayer y con el objetivo de salvar las negociaciones en el ORECLA cuando se cumple el décimo día de huelga general en el sector.

Sin embargo, la patronal,» de manera caprichosa, ruin y absolutamente irrespetuosa «tanto con la negociación como con todas las partes afectadas, entre ellas las más de 20.000 familias que trabajan en el sector, se ha negado en rotundo y se ha cerrado en una oferta peor a la de partida. De hecho, Pymetal ha argumentado a los sindicatos que “el tren de la propuesta de ayer se había perdido ya”.

UNA ACTITUD POCO HABITUAL EN LAS NEGOCIACIONES LABORALES

La actitud de la patronal durante las negociaciones comenzó –más allá de los retrasos en comenzar a hablar de un convenio que llevaba varios años caducado—acusando directamente a los trabajadores de querer cerrar sus empresas.

Después, en el día a día los equipos negociadores se encontraron con una sucesión de prácticas que iban desde las propuestas cambiantes, que o no se plasmaban por escrito o que se trasladaban antes a los  medios que a los miembros de la mesa.

Así como la introducción en el debate de cuestiones que iba más allá de la actualización de salarios –conforme al mismo IPC que las empresas denuncian que incrementan sus costes–: llegó a estar en cuestión el detalle del contrato de relevo, que permite la incorporación y formación de jóvenes profesionales al sector, sustituyendo a los más que llevan más años expuestos a las duras condiciones del sector—o complementos como el del transporte o convenio que permitían mejorar el bajo nivel salarial de partida.

Equipos con experiencia en negociaciones laborales vienen alertando de lo anómalo de la actitud de PYMETAL: en cualquier negociación es habitual ir avanzando en acuerdos alcanzables, dejando los principales escollos para el final, en el ánimo de avanzar, cerrar aspectos y que al final se valore si el escollo que separa compensa frente a lo avanzado. No ha sido posible aquí.

“QUE VENGA REVILLA PARA QUE VEA DE QUÉ VA ESTO”

Asimismo, lanzan un mensaje a Revilla que ayer criticaba que fuera momento para huelgas –en línea con CEOE u otras voces empresariales—, por contraste con la llamada a la negociación y la defensa de las condiciones laborales de la consejera de Empleo Eugenia Gómez de Diego. La presencia policial –más de medio centenar agentes antidisturbios– o la fijación de los servicios mínimos se han convertido en extensiones de la postura de PYMETAL fuera de la mesa de negociación.

Además de la huelga que continúa, el miércoles habrá concentración y manifestación.

Así las federaciones de industria de UGT-FICA, CCOO y USO han convocado el miércoles 15 de junio una concentración ante la sede de la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria (12 horas), en protesta por los servicios mínimos de la huelga general del sector siderometalúrgico que concede este organismo.

Y también habrá una manifestación por las calles de Santander (18 horas) con el mismo recorrido que la celebrada el pasado 2 de junio.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.