Las familias del instituto Cantabria convocan concentración contra la gasolinera este sábado en el Ayuntamiento de Santander

Tiempo de lectura: 3 min

Las familias del instituto de educación secundaria Cantabria, en La Albericia, han convocado una concentración contra la gasolinera junto al centro, en la calle Repuente, la cuarta en la misma calle, en un espacio rodeado además de talleres, naves e hipermercados.

Su lucha por los efectos sobre la salud y el incremento de tráfico en la zona les ha llevado a varios frentes, desde los contactos institucionales hasta las concentraciones semanales en el centro, que este sábado serán en la calle, en el centro de la ciudad: será a las 12.00 en la Plaza del Ayuntamiento de Santander.

Según recuerdan, al centro educativo acuden alrededor de 1500 personas, unas 1300 entre el alumnado, gran parte del cual es menor de edad, y unas 200 entre el profesorado, en donde permanecen muchas horas todos los días del curso escolar.

Esta cuarta gasolinera la están construyendo a una distancia de 10 metros de las 80 ventanas de las aulas de esa fachada, incluida las de la biblioteca, al estar a 4 metros a la linde del recinto escolar.

Critican que las instituciones, autonómicas o municipales, les han trasladado  que no tienen ninguna competencia para impedirlo. Las Consejerías de Sanidad y Medio Ambiente ni siquiera nos han recibido.

Sin embargo, responden, hay muchas normas y leyes que PROTEGEN la salud, seguridad, educación y el medio ambiente: Declaración Universal de los derechos humanos, Declaración de la protección de la infancia, Agenda 2030, Constitución Española, LOMLOE, Estatuto de Autonomía de Cantabria, Ley del Suelo, Ley del Ruido, Ley de Control Ambiental,…

“Nadie ha avisado ni ha comunicado ni al Instituto ni a las familias que se había solicitado construir una gasolinera junto al centro para haber podido al menos presentar alegaciones, nos hemos enterado cuando ya estaba aprobada la licencia y la pala excavadora comenzando las obras”, critican.

Además, han denunciado a la Policía Local que las obras han comenzado sin la obligatoria señalización ni las medidas de protección necesarias para evitar posibles accidentes, teniendo en cuenta la entrada y salida de camiones de gran tonelaje.

LOS RIESGOS

Las familias inciden en que varios estudios demuestran que el ruido del tráfico tiene consecuencias negativas para la salud y para la educación del alumnado, así como para las condiciones laborales del profesorado, en una calle que tiene entre 60 y 70 decibelios, cuando la ordenanza municipal en áreas acústicas docentes lo limita a 50 decibelios.

Además, diversas publicaciones científicas avalan que los gases que emana la gasolina contienen Compuestos Orgánicos Volátiles (como el BENCENO, hexano,…) que la OMS clasifica como cancerígeno, con riesgo de efecto grave para la salud, especialmente para personas vulnerables como niñas y niños.

Está comprobado que las emisiones de GASES (óxido nitroso, dióxido de azufre, dióxido de carbono,…) y las PARTÍCULAS CONTAMINANTES (PM 2,5 y PM 10) que emiten los vehículos a partir de combustibles fósiles también son tóxicas y tienen efectos perjudiciales para salud, especialmente de menores de edad.

La gasolina es una sustancia altamente inflamable y explosiva por lo que conlleva un alta riesgo de INCENDIOS y más en gasolineras sin personal que la suministre, como la que están construyendo, suponiendo otra amenaza para nuestras hijas e hijos y para el profesorado.

La salida de la gasolinera va a estar a 20 metros de la entrada al IES por lo que los coches (40 a la hora) van a atravesar la acera por la que el alumnado va a ir andando a la entrada y a la salida del centro educativo con el elevado riesgo para su SEGURIDAD.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.