Nueva jornada de huelga el 13 de junio en el sector del contact center para exigir un convenio digno

A la movilización la acompañará una concentración el lunes, a las 10.00 horas, en la plaza de las Atarazanas de Santander. El miércoles, manifestación del metal ante el bloqueo negociador
Tiempo de lectura: 5 min

La Federación de Servicios de CCOO y la Federación de Servicios Movilidad y Consumo de UGT en Cantabria han convocado para el próximo lunes, 13 de junio, una nueva jornada de huelga en el sector del contact center para exigir un convenio digno.

Además, junto al paro convocado, se celebrará una concentración, a partir de las 10.00 horas, en la plaza de Atarazanas de Santander para denunciar la situación de un sector con referentes como la antigua Unitono, en manos de un fondo de inversión (justo este viernes los trabajadores de GSW protestaban multitudinariamente contra el asalto especulativo de los fondos al Grupo Celsa, propietario en Cantabria de referentes como la antigua Nueva Montaña Quijano).

El convenio que rige la actividad del sector lleva dos años y medio caducado y sin ningún interés por parte de la patronal de retomar la negociación o de hacerlo planteando propuestas que redunden en unas mejoras de las condiciones laborales de los y las trabajadoras, que sólo en Cantabria suman más de 2.000.

La negociación del convenio tiene para los sindicatos tres puntos clave: Por una parte, la contratación, pues además de que la tasa de temporalidad roza el 40%, la mayoría de los contratos son a tiempo parcial, con un abuso fragante de las ampliaciones temporales de jornada.

Además, otra de las piezas clave en la negociación es el teletrabajo, pues el 80% de las plantillas del sector sigue en esta modalidad mientras que la tercera pata de la negociación es el tema salarial, pues el salario medio del sector es de 800 euros al mes para una jornada de 30 horas semanales.

PRESIONES PARA ACABAR LA HUELGA DEL METAL

Mientras, prosigue la huelga en el metal tras concluir el viernes sin acuerdo la negociación, toda vez que la patronal PYMETAL sigue instalada en la reducción salarial y, además, en eliminar otros conceptos ajenos a la subida del IPC.

De hecho, lel miércoles 15 habrá una manifestación por las calles de Santander (18 horas) con el mismo recorrido que la celebrada el pasado 2 de junio.

Además, las federaciones de industria de UGT-FICA, CCOO y USO han convocado el miércoles 15 de junio una concentración ante la sede de la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria (12 horas), en protesta por los servicios mínimos de la huelga general del sector siderometalúrgico que concede este organismo.

Es más, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha requerido a la Consejería de Industria del Gobierno regional que “fije unos servicios mínimos debidamente motivados en Itevelesa, empresa con la concesión de las ITV en Cantabria, atendiendo a las exigencias establecidas por el Tribunal Constitucional y ante el recurso contencioso administrativo presentado por los sindicatos convocantes de la huelga del metal.

Los sindicatos están pendientes de resolución judicial en las contratas Gomur e Telnor, que operan en el complejo de Solvay y han anunciado que registrarán sendos recursos frente a otras mercantiles como Steel Logistics Cantabria y Logicmove, que trabajan para Global Steel Wire (GSW) dentro de sus instalaciones o Teknia Ampuero.

Por su parte, Podemos Cantabria cree que es “intolerable” e “ilegal” que se concedan servicios mínimos a empresas privadas, tras conocer que la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria haya autorizado a una de las contratas de Global Steel Wire (GSW), que actualmente está parada, servicios mínimos del 100% para que pueda reanudar la actividad.

Una forma de presionar por parte de las empresas, de forma directa o con las declaraciones tanto de la patronal PYMETAL o de CEOE –de la que no forma parte PYMETAL– contra la huelga que se suma a la de las propias instituciones: vía la fijación de servicios mínimos en la parte que les toca, caso de Industria, o con las declaraciones del presidente Revilla asegurando que «no estamos para huelgas».

Frente a esto, la consejera de Empleo, Eugenia Gómez de Diego,  abogaba por la negociación y que se se logra un convenio colectivo «justo»  que materialice la defensa del empleo ,el mantenimiento de los derechos laborales, la estabilidad y el desarrollo industrial

Y otra forma de presión es directamente la policial, ejercida contra una de las partes de la negociación, la de los trabajadores, con más de medio centenar de agentes antidisturbios para impedir la acción sindical.

Al respecto, desde Podemos en Astillero han criticado que, en el caso de Astander, el propio Ayuntamiento de Astillero, con operarios y furgoneta del mismo, han cerrado con vallas la totalidad de la rotonda que da acceso a la empresa Astander: «no se puede tolerar que se dedique dinero público para colaborar en una actuación contra trabajadores y trabajadoras que participan en una huelga sectorial legítima en defensa de unas condiciones laborales dignas». despropósito contra una legítima movilización laboral. Si una empresa privada quiere seguridad, que la pague con su dinero y no con el fruto de los impuestos de todos y todas las astillerenses”.

Por último, la formación morada reitera su apoyo a todo el sector del Metal cántabro en esta novena jornada de huelga indefinida, y desean un pronto y satisfactorio acuerdo sin ceder a chantajes o presiones, ni por parte de la patronal Pymetal, ni de alcaldes como Fernández Soberón que, gobernando con la minoría que otorga tener 5 de los 17 concejales del consistorio, continúa actuando como si el municipio fuese de su propied

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.